Reto Exporta al Mundo de DHL premió a emprendedores ecuatorianos


DHL Express, la compañía mundial líder en logística con más de 30 años de experiencia en el mercado ecuatoriano, en alianza con IMPAQTO, convocó, entre noviembre y diciembre de 2018, a pequeñas y medianas empresas nacionales a participar en la primera edición del Reto Exporta al Mundo de DHL. Fueron inscritas 347 propuestas en diversas áreas, entre ellas, agricultura orgánica y saludable, moda étnica, alimentos mínimamente procesados y elaborados artesanalmente, calzado y moda outdoor.
El concurso tuvo dos categorías: Exportadores y Quiero Exportar. Los primeros fueron emprendimientos de comercio lícito que realicen de manera regular exportación de productos terminados. En tanto, los segundos fueron propuestas de emprendimiento con capacidad exportadora.
Los emprendedores nacionales inscribieron sus proyectos en la plataforma www.retoexportaalmundo.com, en la cual destacaron el impacto económico de sus modelos de negocio escalables y su potencial exportador, recibiendo el apoyo de la ciudadanía que votó por las mejores ideas.
Previo al anuncio del premio del Reto Exporta al Mundo de DHL, los 20 semifinalistas participaron en un taller presencial para estructurar sus modelos de negocios. También, defendieron sus ideas y productos ante el jurado, conformado por representantes de DHL Express, IMAQTO y la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Los dos ganadores fueron: Amati, en la categoría Exportador, como la primera bebida de amaranto a nivel mundial, 100% natural, libre de aditivos, saborizantes, colorantes, gluten y lactosa; y Amalgama Toys, en Quiero Exportar, como un emprendimiento que busca rescatar el trabajo artesanal de comunidades vulnerables de Ecuador, a través del diseño y fabricación de juguetes de madera (reutilizada) hechos responsablemente a mano, con piezas imantadas intercambiables.
El premio, anunciado este 17 de enero, incluyó: Capital semilla de USD 4.000 para la categoría Exportadores y USD 2.000 para la categoría Quiero Exportar; USD 2.500 en envíos internacionales con DHL para la primera categoría y USD 1.500 para la segunda; ser parte del programa LAB Capital y LAB Model, para la primera y segunda categoría, respectivamente; apoyo en viáticos para participar eventos internacionales organizados por Connect Americas (Plataforma Empresarial del BID); licencias gratuitas de NShop para la creación de una tienda on-line y diseño gratuito de la misma; packs de diseño y branding de María José Rodríguez (@lunalunares); y tasas mínimas de comisiones con el botón de pagos Kushki.
Los proyectos seleccionados tendrán visibilidad dentro de la comunidad a través de entidades que apoyan el programa, exposición en medios y acompañamiento y asesoría continua de DHL Express en temas de logística.
“Estamos complacidos por la alta participación que tuvo el Reto Exporta al Mundo de DHL en su primera edición. Con este proyecto buscamos fomentar el desarrollo de nuevas propuestas empresariales en Ecuador, que tengan aporte social, satisfagan las necesidades de clientes actuales y de potenciales que puedan anclarse a nuestra cadena económica agregando valor”, explicó Edith Villavicencio, gerente general de DHL Express Ecuador.

Destacó también que Ecuador es el país de América Latina que más emprende, ya que 1 de cada 3 adultos realizan gestiones para crear un negocio antes de los 45 años. Según estadísticas internacionales, la región es la de más rápido crecimiento en comercio electrónico y se espera que las compras en línea a nivel global alcancen los $900 billones para el 2020.
Con este tipo iniciativas DHL invita a los emprendedores ecuatorianos a aprovechar el comercio internacional y las plataformas digitales como habilitadores en la expansión de sus proyectos y, de esta manera, propulsores en la economía nacional.

Comentarios

Entradas populares