TENDENCIAS: 78% DE LAS COMPRAS EN LAS TIENDAS DE ECUADOR SON DE APENAS UNA CATEGORÍA


 El comportamiento de compra en el canal tradicional en Ecuador durante el primer bimestre de 2023 hace parte del estudio mensual de dichter & neira, consultora experta en comprender el comportamiento del consumidor y su dinámica en el canal tradicional. 

Un dato interesante en cuanto a la cantidad de categorías que lleva el comprador en cada transacción en la tienda es que el 78% de las compras son conformadas de apenas una categoría. El 20% de las transacciones incluyen entre dos y cinco categorías, mientras que solo el 2% de las compras son de seis o más categorías. 

Según las estadísticas, dentro de las cinco categorías más comprados en las tiendas de Ecuador están las gaseosas/bebidas carbonatadas, los snacks, el agua embotellada, los cigarrillos y las cervezasEn cuanto a las categorías que suelen viajar juntas en una misma compra, se observó que las gaseosas se compran junto con boquitas y agua embotellada. Las boquitas, por su parte, se adquieren junto con jugos y agua embotellada. Los jugos suelen acompañarse de galletas dulces y galletas saladas. La leche UHT, por último, se adquiere junto con café instantáneo y carnes frías. 

“Es importante analizar y monitorear el comportamiento de compra en las tiendas de Ecuador para poder entender el consumidor y poder desarrollar estrategias de mercado que impacten positivamente su experiencia de compra.” indicó Erik Morales, South Latam Director de dichter & neira. Además, se observó que el comportamiento de compra varía según la región del país y por esa razón es importante entender las necesidades regionales para adaptar la estrategia del fabricante a lo que buscan los consumidores, indica el ejecutivo.  

El rango de inversión según dichter & neira del ticket promedio se mantiene en la sierra con un $1,09 mientras que para la costa el valor fue un poco más bajo, de $1,04. 

En cuanto a los días con más transacciones en las tiendas de Ecuador, se observó que jueves y viernes son los días de mayor movimiento, tanto para la costa como para sierra. Es interesante observar que en la costa, sábados y domingos representan 19,3% de las transacciones, mientras que, para sierra, estos días no son tan relevantes.  

Este estudio se realiza mediante la herramienta Storelive, tecnología scanner, que, por medio de la lectura del código de barras del producto, recopila datos que señalan las categorías y marcas transaccionadas. 

 

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