KALLARI CHOCOLATE, EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO QUE ENSEÑA A CONVIVIR CON LA NATURALEZA

 


El potencial de emprender está en todas las personas, ya sea a través de un producto, un servicio o una innovación. Un colectivo de indígenas en la Amazonía ecuatoriana lo ha hecho y ha incursionado en los mercados globales con un chocolate 100% orgánico enfocado en sus comunidades y el cuidado a la naturaleza.

 

Kallari es una asociación de productores, comercializadores y exportadores de cacao y chocolate fino de aroma que, desde hace 20 años, han logrado suprimir a los intermediarios y configurarse una de las empresas con mayor innovación y calidad de chocolate en Ecuador. Su historia y éxito hoy están plasmadas en el libro Emprender para la comunidad y la naturaleza. Kallari. Experiencia de emprendimiento indígena desde la selva amazónica”, un reconocimiento a una de las comunidades que más han aportado de manera significativa al país.

 

El libro es autoría de la PhD. Carmen Amelia Coral y forma parte del proyecto de investigación en emprendimiento social de la Universidad Internacional SEK. Busca ser un referente sobre emprendimiento social a nivel nacional e internacional, concientizar a los lectores sobre las bondades del consumo local y fortalecer las redes entre pares.

 

La UISEK ha sido parte del crecimiento de esta asociación por varios años, construyendo de manera conjunta el modelo de negocios que hoy va rindiendo frutos. Durante el lanzamiento, Carlos Pozo, presidente de Kallari, agradeció a todas las personas que se han abierto a aprender más de su forma de vida y su conocimiento ancestral, “en especial al trabajo que ha hecho la universidad para emprender y conocer el esfuerzo que hemos realizado para convertirnos en empresarios de Ecuador, de Latinoamérica y el mundo”.

 

Por su parte, Carmen Coral, autora y docente de la UISEK, compartió como inició esta historia: “en 2016 asistimos a una feria y Kallari nos atrapó en un instante, e inmediatamente organizamos una salida de campo para conocer más de toda su vida. Este libro es el resultado de esa historia y de la certeza de que existen empresas sostenibles en el país”. De forma simbólica, también entregaron un libro a a Yally Grefa, Presidenta de la Asociación de Producción Agrícola Wayusa de Limoncocha (ASOPROWAYLI) y egresada de la carrera de Negocios Internacionales de la UISEK, quien forma parte de la comunidad de Limoncocha.

 

¿Qué se puede aprender de Kallari?

 

Mantener su identidad indígena es la apuesta de Kallari y su forma de resistencia el revolucionar el mercado de los orgánicos y el participar en ferias internacionales, mostrando no solo un producto innovador, sino una filosofía de vida para conservar su identidad y su amor por la selva a través del emprendimiento social, que busca poner en equilibrio la sostenibilidad ambiental, la generación de ingresos y el impacto en la comunidad.

 

Su forma de vida se traslada a su forma de negocios, en una relación directa con la naturaleza, conviviendo de manera amigable y sustentable mediante el cultivo de sus chakras (huertos) de forma 100% orgánica donde cultivan sus productos.

 

El emprendimiento social es vital para la construcción de la paz, ya que permite la generación de ingresos para comunidades que históricamente han padecido de la pobreza y el abandono. Kallari ha optado por trabajar de manera ardua en encontrar las maneras de generar ingresos para sus comunidades, innovando y cambiando de estrategias de acuerdo a la demanda de los mercados, fortaleciendo capacidades en los jóvenes para garantizar el relevo generacional, empoderando a las mujeres para que lideren procesos y sean protagonistas del cambio, y convenciendo a sus compradores de su propósito, pero manteniendo intacto su compromiso con la comunidad y la naturaleza.

 

El libro está disponible para todas las personas de forma gratuita en el repositorio de la universidad.

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