La cocina de Manabí, patrimonio cultural y gastronómico ecuatoriano, es galardonada en festival internacional


 El film que muestra los rostros, paisajes y productos turísticos de Ruta Gastronómica Latitud Iche obtuvo el primer lugar, entre 54 postulantes, en la categoría “Región gastronómica mundial” en el Festival Internacional Food Film Menu 2023. El premio reconoce las historias del documental Ruta Latitud Iche y su objetivo de contribuir con el desarrollo integral de esta región costera ecuatoriana.

La ruta Latitud Iche es una iniciativa de la Fundación FUEGOS, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, el Gobierno Provincial de Manabí y la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí – MANPANOR que reúne a los cantones manabitas de Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre, con la intención de posicionar al norte de Manabí como destino turístico y gastronómico. Está formada por emprendedores, productores y actores de la sociedad civil que trabajan en el rescate económico y el encadenamiento de la cadena de valor, como alternativas en una provincia que enfrenta importantes desafíos y que puede avanzar al desarrollo sostenible a partir de su gastronomía y su cultura.  

En el documental se destacan los distintos actores de este destino turístico, que forman parte de la cadena gastronómica de la mancomunidad. “Buscamos promover la gastronomía desde un sentido amplio, es decir que los turistas vivan la cultura, que visiten a los productores de coco, café, ají, a pescadores, a los diferentes restaurantes, cocineros, paisajes… para que, de esta manera tengan una experiencia única”, mencionó Orazio Bellettini, Director Ejecutivo de la Fundación FUEGOS, una de las organizaciones promotoras de la ruta.

El Festival Food Film Menu 2023 es organizado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT, por sus siglas en inglés), una institución sin fines de lucro que empodera a las comunidades de todo el mundo a proteger y promover la comida, cultura, artes y activos naturales, a través de estrategias turísticas sostenibles.

El evento internacional expone una serie de filmes sobre diferentes regiones del mundo. Diez de ellos son seleccionados como los mejores, a través de un jurado conformado por expertos de diferentes áreas, de Dinamarca, España, Grecia, Reino Unido, Francia y Colombia. La ceremonia de premiación será el sábado 11 de noviembre de 2023, como parte de las actividades del 35 Festival de Cinema de Girona (España).

La cocina de Manabí: tradición ancestral

“La gastronomía de la provincia es milenaria por su horno manabita que tiene miles de años de conocimiento ancestral”, explica Orazio Bellettini. Por ello, y para que no se pierdan estos saberes ha creado un laboratorio de innovación científica y tecnológica.

EL Laboratorio Gastronómico Iche tiene como objetivo “convertirse en el lugar de encuentro entre la tradición e innovación de la cocina manabita poniendo al producto local, al productor y a los jóvenes emprendedores como los protagonistas. La misión es superar los dos desafíos que al momento tiene la cocina manabita, por un lado, recuperar el conocimiento perdido en cuanto a recetas, productos y técnicas de cocción y, por otro lado, incorporar la ciencia y la tecnología para producir de manera sostenible.

El laboratorio forma parte de un proyecto más ambicioso que incluye la formación académica de jóvenes, en su mayoría becados, que estudian bajo la modalidad dual, es decir que reciben clases por la mañana y practican por la tarde, en el Restaurante Escuela Iche.

Orazio Bellettini es un emprendedor social manabita que ha liderado iniciativas de colaboración público-privadas orientadas a promover la innovación social y productiva a nivel regional, nacional y local, entre ellas están Grupo FARO y la Escuela – Restaurante - Laboratorio de Innovación Culinaria Iche.

El restaurante abrió oficialmente sus puertas en junio del 2021 y funciona como el punto de conexión con los emprendimientos que forman parte de la ruta turística gastronómica Iche.  Así, el restaurante escuela es el eje central del ecosistema y de la ruta debido a que la creación y consolidación de destinos turísticos deben partir de procesos educativos: “Es necesario educar en un aprendizaje activo y creativo a nuevas generaciones de emprendedores turísticos gastronómicos. Eso es lo que hace la escuela al recibir jóvenes talentosos en un proceso de selección muy competitivo. Muchos de esos jóvenes tienen el talento, pero no las oportunidades, por eso creamos el programa de becas ´Jóvenes cocinando el futuro´, que nos permite apoyar financieramente a un alto porcentaje de los estudiantes de la Escuela Iche”.

Los jóvenes son auspiciados por los aportes de la cooperación internacional y de empresas privadas como: Moderna Alimentos, La Fabril, Chifles Chips, Crisfe, Club Premium, entre otras que apoyan a mantener tanto este proceso formativo, como las tradiciones de la mundialmente premiada cocina manabita.

Comentarios

Entradas populares