Los héroes anónimos del planeta: los recicladores

 


Desde la magrugada, Elvia Pisuña se levanta para realizar una labor que pocos reconocen y que, hoy por hoy, es aplaudida por su importante huella social: el reciclaje. Esta quiteña de 52 años desde que tenía 14 se adentró en esta actividad. Siempre ha tenido una inclinación por cuidar la naturaleza y cuando aprendió a reciclar se enamoró y comenzó a impartirla no solo en su familia sino con sus vecinos, fortaleciendo así su liderazgo como agente de cambio.  

Actualmente, Elvia es presidenta de Red Nacional de Recicladores del Ecuador -Renarec que desde 2008 es la voz de los recicladores de base en el país. “El trabajo no es fácil, recuerdo que cuando era pequeña, iba al relleno sanitario con mi hermana y observábamos los lixiviados, algunas partes se prendían fuego y mirábamos cómo la basura se convertía en lava, era un impacto muy grande, en ese lugar trabajé por 12 años”.

La mayoría de los recicladores no cuentan con herramientas de trabajo adecuadas para precautelar su salud.  Así como Elvia y su familia existen muchas que exponen su vida a cortes, contaminación y a enfermedades cuando revisan y clasifican los residuos. La protección para realizar esta labor es crucial, por ello el apoyo del sector privado se ha convertido en el mejor aliado para brindar y renovar insumos que les permitan desempeñar una gestión fuera de riesgos. Essity, una compañía global líder en higiene y salud, se ha comprometido año a año en apoyar a esta organización para precautelar así su salud con las herramientas e indumentaria adecuada para realizar su labor.

La historia del reciclaje en el país data más o menos desde el 2006, año donde los recicladores comenzaron a organizarse. Con el fin de ser reconocidos, se han visibilizado varias asociaciones que trabajan en pro de los colaboradores. Actualmente, solo en Renarec se encuentran asociadas 1.500 familias, el 50% personas son de la tercera edad y en 75% mujeres cabeza de hogar.

Gracias al liderazgo de Elvia, ella pudo ser parte y representar al Ecuador de varias asambleas internacionales donde junto a un equipo evidenciaron el trabajo de los recicladores en otros países y comenzaron a implementarlo acá. “El país ha avanzado rápido en lo que respecta a este trabajo, lo que otros han operado en 30 años nosotros lo hemos logrado en 10 y eso es motivo de orgullo”.

Renarec ha impulsado diferentes objetivos en todos estos años como ser reconocidos, implementar politicas públicas inclusivas que permitan ser parte del proceso de gestión de residuos, contar con centros de acopio y equipamiento, implementar procesos de comercialización justos y directos del material reciclable con otras empresas y generar conciencia en la ciudadanía acerca de la clasificación de residuos.

Parte de lograr estas metas se debe a la ayuda de la empresa privada que valora el esfuerzo diario de los recicladores. Como Essity, que junto con la marca Familia, apoya con el 5% de la venta de sus productos Familia Green. Su portafolio se ha expandido ya no solo se encuentra en perchas papel higiénico sino ahora hay toallas de cocina, toallas de mano y servilletas. Esto ha hecho que sus ingresos sean más altos a comparación de los años pasados y el apoyo sea más grande.

Por esta razón, por tercer año donó equipamiento y herramientas que faciliten el trabajo de este importante grupo. En años anteriores se ha entregado: guantes, fajas de retención, overoles y mascarillas. En el 2024, gracias a la diversificación del portafolio se sumó un implemento más que son las balanzas con el fin que exista una correcta verificación del peso y así la venta del material ayude a que sea más justo su pago.

“Reconocemos y honramos la labor de este grupo de ciudadanos que hace un importante trabajo en el país. Nosotros como empresa sabemos el importante pilar que son para nuestra sociedad, por esta razón, este es otro año que donamos implementos de seguridad y de trabajo para que ellos no se vean afactados al momento de ejercerlo, esta ayuda se ha incrementado gracias al crecimiento de nuestro portafolio, podemos contar que estamos entregando alrededor de USD 14 000 en herramientas ” comentó Margarita Chávez, gerente de Marketing de la marca Familia.

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