Formación en inteligencia artificial a través de programa de posgrado
De acuerdo con el Índice
Latinoamericano en Inteligencia Artificial, Ecuador se encuentra entre los
países que requiere fortalecer la aplicación de la IA para mejorar el análisis
de datos y, con ello, la toma de decisiones. Frente a esto es necesaria la
formación de profesionales que dominen estos conocimientos.
Como
respuesta a un escenario de cambios tecnológicos y la creciente tendencia del
uso de la Inteligencia Artificial (IA), la Universidad Técnica Particular de
Loja (UTPL), a través de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, presenta la
Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada, dirigida por un grupo de docentes
investigadores en asociación con el Parque Científico y Tecnológico de la
institución. Rodrigo Barba Guamán, docente investigador en el Departamento de
Ciencias de la Computación y Electrónica y coordinador del grupo de
investigación en Inteligencia Artificial Aplicada, es consciente de las amplias
posibilidades que ofrece este campo. Además, es el responsable de liderar esta
propuesta de estudios.
¿Cuáles son los principales objetivos de la Maestría en Inteligencia
Artificial Aplicada?
Este programa enfrenta varios objetivos cruciales. El principal es la
oportunidad de democratizar el acceso a la información, considerando la
creciente relevancia de su uso en la actualidad. En ese sentido, la universidad
ha asumido el compromiso de brindar a los estudiantes el conocimiento teórico y
práctico esencial para descubrir información valiosa mediante el uso e
implementación de algoritmos. Esta iniciativa se alinea con la importancia de
la investigación y la aplicación práctica de la inteligencia artificial.
Además, la maestría busca contribuir al desarrollo del talento nacional al
aprovechar el ecosistema científico maduro que tiene la universidad.
En este ámbito nos encontramos con programas enfocados en datos. ¿Cómo
se diferencia este programa?
La mayoría de las personas utiliza la IA desde las herramientas
existentes, como es el caso de ChatGPT, que se involucra en diferentes áreas
del conocimiento y profesiones. Sin embargo, es necesario conocer cómo se
genera este tipo de recursos y herramientas, es decir, todo el proceso que
involucra su creación para ponerla a disposición de los usuarios finales.
Nuestro objetivo no es enseñar el uso teórico de la IA, sino que queremos
enfatizar en su enfoque práctico de desarrollo. Nos proponemos en especializar
a nuestros estudiantes para crear nuevas soluciones y herramientas a través de
la programación, brindando las habilidades necesarias para abordar desafíos
específicos en diversos sectores.
Para alcanzar este conocimiento y objetivos, y a su vez responder al
mercado laboral, ¿qué contenidos abordará el programa?
El programa de cuarto nivel se centra en especializar profesionales
capaces de evaluar y desarrollar aplicaciones basadas sobre la inteligencia
artificial de forma estratégica para mejorar procesos y resultados. Por
ejemplo, en el campo del comercio electrónico, el programa se centrará en la
instrucción de habilidades clave como la segmentación de clientes y el análisis
del comportamiento de los datos de los clientes, ambos son elementos cruciales
para la toma de decisiones empresariales efectivas. Asimismo, se aborda el
estudio de la ética en la inteligencia artificial. Esto garantizará que
nuestros estudiantes no solo accedan a conocimientos técnicos sólidos, sino que
también desarrollen una comprensión profunda de la responsabilidad ética
asociada con el manejo de datos en el contexto de la inteligencia
artificial.
También se contempla como uno de los pilares clave a los sistemas de
recomendación basados sobre el negocio, lo que da paso a utilizar el poder de
los datos en la toma de decisiones y, con ello, el impulso de la industria 4.0
en la que precisamente es necesaria la automatización, el conocimiento y el
procesamiento de la información. Esto, contenido en una malla curricular con 10
módulos divididos en unidades de formación, investigación y titulación. Cabe
señalar, además, que la maestría cuenta con docentes nacionales e
internacionales expertos en el campo.
En su ejecución, ¿cómo se enseña la teoría y la aplicación práctica de
la IA en este programa?
La metodología que utilizamos se centra en combinar la teoría con la
práctica, con mayor predominio de la segunda. Los estudiantes se familiarizarán
con las bases teóricas antes de aplicarlas en talleres y proyectos prácticos,
los cuales serán visibles inicialmente desde los docentes, a través de sus
clases, con el fin de “aprender haciendo”. Además, es importante destacar
que no se utilizará pruebas convencionales, sino que se fomentará el
aprendizaje a través de la creación de proyectos y prototipos, lo que permitirá
a los estudiantes responder a las necesidades de la empresa en la que
participen.
Desde la enseñanza, ¿hay oportunidad para aplicar los conocimientos en
entornos reales?
Claro que sí, esa oportunidad es evidente. Necesitamos presentar al
estudiante casos reales que se realizan con datos existentes que los docentes
expondrán, como es el caso de la sección de análisis y visualización de datos.
Por ejemplo, un caso evidente se observa en el sector del comercio, donde los
estudiantes explorarán detalladamente cómo se lleva a cabo el proceso de venta,
identificarán su segmento de mercado, analizarán el comportamiento empresarial
y social. Este conocimiento les otorgará la capacidad de emplear datos de
manera estratégica para fortalecer los procesos existentes y facilitar la toma
de decisiones.
En el ámbito de la salud, nuestro enfoque se centra en diversas áreas
cruciales como la identificación de pacientes con características similares
para personalizar tratamientos, o la detección temprana de la diabetes para
mejorar la intervención médica y la implementación de chatbots de salud para
facilitar la comunicación efectiva entre pacientes y profesionales.
También se direcciona a ámbitos como la educación y el transporte, entre
otros. En este apartado, es relevante comprender las técnicas de inteligencia
artificial y reconocer que la persona lidera el proceso, no la máquina. Por
ende, es imperativo que los estudiantes dominen los procesos para lograr
resultados efectivos y favorables.
Si bien es una propuesta innovadora, una vez que los estudiantes
culminen su formación, ¿cuáles son las oportunidades laborales en el campo de
la IA en la actualidad?
Gracias a la creciente tendencia actual, las oportunidades laborales en
el campo de la IA son diversas y están en constante crecimiento. En virtud de
ello, los graduados de nuestra maestría podrán desempeñarse como
administradores de datos, especialistas en IA, consultores empresariales o
científicos de machine learning y deep learning, entre otros, cada uno de ellos
con sus particularidades, lo que sin duda permite brindar al sector empresarial
profesionales capacitados para apoyarles en su crecimiento tecnológico y en la
gestión adecuada frente a la toma de decisiones e implementación de soluciones.
Al hablar de desafío, ¿a qué nos enfrentamos desde la IA?
La formación de profesionales capacitados en este campo, así como la
adaptación de las diversas profesiones a los nuevos requerimientos
tecnológicos, son dos de una serie de desafíos que enfrentamos en relación con
la IA. Además, es fundamental abordar la ética en el uso de la IA y garantizar
que se respeten los derechos y la privacidad de las personas, entre otros
aspectos importantes en este campo.
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