AVON, SOLCA Y ROCHE SUMAN A EL ORDEÑO COMO ALIADO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA EN ECUADOR
En conmemoración del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres; Avon, SOLCA y Roche anuncian la incorporación de El Ordeño como nuevo aliado de su campaña "Ecuador por la detección temprana del cáncer de mama ¡Decide por ti!". Al momento, la iniciativa ha impactado a cerca de 1.000 personas a nivel nacional y se han entregado 257 mamografías.
La campaña tiene como objetivo promover el diagnóstico oportuno de cáncer de mama y contribuir a la meta país de reducir en un 25% las muertes tempranas de mujeres en Ecuador. Para lo cual, los aliados impulsan acciones colaborativas que permitan derribar las barreras existentes de educación, prevención, diagnóstico y tratamiento.
En Ecuador, en 1 de cada 4 mujeres diagnosticadas con cáncer, se detecta cáncer de mama y de este total, el 73% llegan en etapas intermedias y avanzadas. Según la Organización Panamericana de la Salud, la tasa de supervivencia de esta patología es mayor al 90%, si es tratada a tiempo; por eso, la iniciativa trabaja para impulsar el tamizaje y revisiones médicas oportunas.
Hasta la fecha, la campaña ha logrado impactar a más de 500 personas con charlas, mediante las cuales se busca contrarrestar las barreras socio-culturales a través de la educación a comunidades de las provincias de Pichincha y Chimborazo. Mujeres y hombres han asistido a los encuentros para crear conciencia sobre la prevención, responsabilidad de salud mamaria y a la mamografía como único mecanismo eficiente para detectar afecciones en las mamas de una manera oportuna y de la importancia de la prevención.
El Ordeño, la empresa que se suma como aliada a este compromiso y cuyo propósito es la generación de bienestar y que abarca a más de 6.000 familias productoras de leche, implementa la metodología del “Semáforo de la Pobreza” para diagnosticar las necesidades de las familias y para apoyarlos con herramientas para sobrellevar sus dificultades a través de la autogestión. Dentro de los puntos más recurrentes estaba la prevención del cáncer de mama, que a raíz de este proyecto se identificó crucial trabajar sobre él. Su incorporación refuerza el compromiso de la campaña en alcanzar a más comunidades en diferentes localidades del país. Desde este mes, se unirán a la realización de charlas educativas para personas que se encuentran presentes en su cadena de valor.
En cuanto a las barreras sistemáticas, que representan la dificultad de acceso a la atención de salud preventiva o de diagnóstico, incluyendo la mamografía; la iniciativa ha realizado 257 mamografías en Chimborazo y en agenda se encuentran 116 procedimientos. Los casos que presentan riesgos son vigilados por parte de SOLCA para su seguimiento y tratamiento adecuado.
De igual manera, se continuará trabajando por derribar las barreras informativas, cerrando la brecha de conocimientos de las mujeres, sus familias y de la sociedad a través de datos y contenidos que demuestren la problemática, recomendaciones de cómo actuar adecuadamente para detectar oportunamente un posible riesgo y despejen dudas, de la mano de expertos.
La campaña "Ecuador por la detección temprana del cáncer de mama ¡Decide por ti!" continuará trabajando incansablemente para educar a las familias y empoderar a las mujeres ecuatorianas, recordándoles la importancia de tomar decisiones informadas sobre su salud para salvar muchas vidas.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.