EL 47% DE LAS EMPRESAS DE CONSUMO Y RETAIL YA UTILIZAN LA IA PARA LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS, SEGÚN MINSAIT
Un 20% de las empresas del sector Consumo y
Retail ya está integrando la IA en sus estrategias de negocio. La
digitalización se ha convertido en una práctica común en estas organizaciones y
la inteligencia artificial ha ido ganando terreno desde su auge a mediados de
2022.
Esta es una de las principales conclusiones
del análisis sectorial dedicado a este mercado en el informe Ascendant de
Minsait (Indra) que, bajo el título IA:
radiografía de una revolución en marcha, analiza su grado de adopción en
compañías privadas e instituciones públicas.
El estudio señala que las áreas de marketing y
ventas están liderando la integración de la IA en las compañías de Consumo y
Retail, fomentando una cultura de reinvención y transformación dentro del
sector. En cuanto a las motivaciones para la adopción, el 77% de las
encuestadas destaca la mejora de la eficiencia y la optimización de los
procesos internos.
Estas empresas están enfocando sus esfuerzos
en casos de uso específicos del sector, como la gestión de inventarios y el
abastecimiento (58%), la producción y fabricación de productos (47%), o la
mejora de la eficiencia en tienda y la experiencia del cliente.
Además, para hacer frente a los desafíos más
importantes –la privacidad y la ciberseguridad–, las compañías están optando
por utilizar herramientas basadas en IA proporcionadas por terceros para
fortalecer el ámbito de la gestión de riesgos y la ciberseguridad (33%).
Un
futuro sostenible y más digitalizado
A largo plazo, el mercado de Consumo y Retail
avanza hacia un futuro donde los canales online y físicos estarán más
interconectados. Según el informe IA,
radiografía de una revolución en marcha, esta tendencia se ve favorecida por
la expansión del ecommerce y la
inversión en tecnologías como la realidad aumentada, la IA o la personalización
para mejorar la experiencia de compra.
Asimismo, y ante el aumento de la conciencia
medioambiental del consumidor, las empresas están priorizando la sostenibilidad
al integrar prácticas comerciales más respetuosas con el entorno natural en
todo su proceso productivo.
Arancha Pérez-Navarro, directora de Retail,
Consumo y Farma de Minsait, explica que el sector “ha respondido al nuevo
panorama macroeconómico acelerando su proceso de transformación digital para
poder dar respuesta a las demandas de un consumidor cada vez más digitalizado.
Esta apuesta pone en el centro la conveniencia, la seguridad y una experiencia
del cliente mejorada y personalizada”.
Experiencia digital de Minsait en el Retail Master Summit 2024
Minsait participa en la mejora de la
experiencia de cliente del sector Retail a través de la integración de
soluciones innovadoras de sus principales socios y habilitadores de la
transformación digital. Su directora de Retail, Consumo & Farma, Arancha
Pérez-Navarro, destaca el papel fundamental que las nuevas tecnologías juegan en
la evolución y crecimiento de este mercado, cada vez más hiperpersonalizado y
demandado por un cliente cada vez más digital. “A lo largo de toda la cadena de
valor de la venta dentro de este sector”, sostiene, “es vital contar con los
socios tecnológicos más relevantes, que tengan el conocimiento y experiencia en
las últimas tendencias tecnológicas en lo phygital
y que aseguren ese viaje hacia la digitalización de forma palpable.”
Pérez-Navarro acude este martes, 21 de mayo,
al Retail Master Summit 2024, el primer encuentro de profesionales del Retail
de Latinoamérica y Europa, para presentar las últimas innovaciones de Minsait
en el mercado. El evento se celebrará en el Hotel RIU de Madrid y servirá de
escaparate para mostrar, en un único espacio, el conocimiento y la experiencia
de profesionales de empresas del sector Retail a través de un modelo de tienda
phygital.
Algunas de las soluciones han sido
implementadas por Minsait de la mano de sus socios tecnológicos, como la cesta
de la compra phygital, el espejo
inteligente que da acceso a los productos de la tienda desde el propio
probador, la solución de recommerce
que permite recuperar, gestionar y revender inventario de segunda mano a través
de una pantalla digital o el alarmado y desalarmado de las prendas a través de
la tecnología de hilo RFID. Esta última solución, una de las propuestas más
llamativas, permite alarmar las prendas de forma discreta, con total seguridad
y sin dañar los tejidos.
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