2017: La lucha contra el cáncer es individual y colectiva, para la OPS



El Día Mundial contra el Cáncer se conmemoró el 4 de febrero.  Este 2017 se lo hizo con el lema: “Nosotros podemos, yo puedo”.  Este día es una oportunidad para concienciar acerca de la importancia de la prevención y el  control del cáncer. 



En Latinoamérica, el cáncer es la segunda causa de muerte: alrededor de 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones mueren por esta enfermedad, cada año, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el caso de Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2013, registra que los tumores malignos -todos en conjunto- ocasionaron 8.191 defunciones registradas.

El Ministerio de Salud Pública registra que la mortalidad por cáncer en Ecuador  para la población masculina es causada por cánceres de estómago, próstata, tráquea/bronquios/pulmón, hígado/vías biliares, leucemia y colorrectales. Para la población femenina: cánceres de estómago, cuello uterino, mama, hígado y colorrectal.

La OPS estima que entre 30 y 40 por ciento de los cánceres se podrían prevenir reduciendo varios factores de riesgo, entre ellos:
·         El consumo de tabaco
·         Baja ingesta de frutas y hortalizas
·         Uso nocivo del alcohol
·         Falta de actividad física
·         Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori -para el cáncer estómago.

La prevención y el control, es posible, mediante la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

El estudio “Incremento de la sobrevivencia de cáncer en Ecuador 1995-2009” del programa CONCORD que abrió una investigación en 67 países concluye que en el Ecuador aumentó la sobrevida entre el período 1995-1999 al 2005-2009 en un 16% para el cáncer de próstata, 14% mama, 7% recto, 6% colon y 2% cérvix. Esto es atribuible al acceso a un diagnóstico temprano, a tratamientos óptimos de cirugía, quimioterapia, radioterapia, advenimiento de nuevas drogas dirigidas a ciertos biomarcadores, así como medicamentos innovadores que contribuyen a aumentar la esperanza de vida de los pacientes, todo esto ha ayudado a aumentar la sobrevida del cáncer.

Líderes de opinión, pacientes, médicos especialistas en el tratamiento contra el cáncer y toda la comunidad se unieron a esta iniciativa en donde la palabra clave es la prevención. Boehringer Ingelheim del Ecuador se sumó a la concienciación por el Día Internacional del Cáncer, en una campaña en su cuenta de Twitter (@BoehringerSA), aportando con tips y consejos sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y adoptar  hábitos alimenticios sanos, así como el de evitar el consumo de tabaco.  La campaña se realizó entre el 3 y 5 de febrero, por medio de los hashtag: #NosotrosPodemosYoPuedo, #DiaMundialContraElCancer, #Tabaco y #cáncer.

La OPS afirma que la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2017 requiere un esfuerzo
conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil
para promover acciones  e inversiones en áreas como: el control del tabaco, la promoción de
estilos de vida saludables, el  tamizaje y detección temprana del cáncer y la mejora de los servicios
para el tratamiento del cáncer.

Comentarios

Entradas populares