El proyecto “Vidrio Mejor Planeta" de Cervecería Nacional que ha logrado recuperar 975 toneladas de botellas de vidrio
Con el objetivo de empoderar a los
recicladores y reducir el número de intermediarios en la cadena del reciclaje, “Vidrio
Mejor Planeta” motiva a estos actores clave mediante acompañamiento técnico,
organizativo y la mejora de sus condiciones económicas. En este sentido, uno de
los desafíos detectados ha sido el escaso incentivo para recolectar vidrio,
debido a la baja rentabilidad del material. Este programa propone cambiar esta
realidad, creando un ecosistema más justo y eficiente.
Además, el programa se
extenderá a la provincia de Cotopaxi, específicamente en la ciudad de
Latacunga. En alianza con la empresa RECSA, se establecerá un centro de acopio
y almacenamiento de vidrio con la participación inicial de 10 recicladores de
base. La meta es recolectar más de 60 toneladas de vidrio en esta nueva
zona, generando USD 1.800 adicionales en ingresos para los participantes
locales.
Estas acciones forman parte de un
enfoque más amplio de sostenibilidad que Cervecería Nacional implementa a
través de cinco pilares estratégicos: gestión hídrica, agricultura sostenible,
empaques circulares, acción climática y emprendimiento. Para 2025, la empresa
busca reducir su huella de carbono en un 25%, con la visión de alcanzar cero
emisiones netas de CO₂ al 2040.
“Iniciativas como Vidrio Mejor
Planeta nos permiten avanzar en nuestra meta de que el 100 % de nuestros
productos estén en envases retornables o hechos con contenido reciclado. El
vidrio es un recurso clave en el proceso hacia una operación más sostenible.
Actualmente, el 99 % de nuestros envases son retornables, gracias a una
inversión de cinco millones de dólares realizada en 2023”, señala Sandra
Cañizares, Gerente de Marca Corporativa, Comunicación y Sostenibilidad de
Cervecería Nacional.
Cervecería Nacional también ha
implementado otras iniciativas de alto impacto, como:
·
Desde
2023, todas sus bebidas nacionales utilizan envases reutilizables.
·
Reutilización
eficiente: Las botellas pueden ser recuperadas, desinfectadas y reincorporadas
al mercado hasta 40 veces.
·
A
través de la app TaDa, los consumidores pueden devolver envases de forma rápida
y conveniente.
·
En
alianza con Essity – Grupo Familia, las etiquetas de botellas de cerveza se
transforman en materia prima para papel tissue.
·
En
colaboración con Enkador, el 75 % de las botellas de Pony Malta se fabrican con
plástico reciclado.
El impacto de este modelo de economía
circular no solo es ambiental, sino también social. Contribuye al Objetivo de
Desarrollo Sostenible (ODS) 1 – Fin de la Pobreza, al generar ingresos dignos
para recicladores, y al ODS 13 – Acción por el Clima, mediante la reducción de
residuos y emisiones. La reutilización de botellas ha permitido reducir costos,
optimizar el uso de materias primas y disminuir el consumo energético, mientras
se evita la producción innecesaria de nuevos envases.
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