Cómo impermeabilizar las casas en situaciones de riesgo como el Fenómeno del Niño



Entre los daños materiales prevenibles en épocas lluviosas está la impermeabilización de las casas que es una alternativa que ayudará a preservar los hogares de los daños que ocasiones la humedad a un costo menor.

Los meses de noviembre y diciembre son la época con mayor cantidad de lluvia e incluso en la región Costa actualmente ya se evidencia un incremento de precipitaciones que no sólo acaban con los sembríos sino también causan estragos en los hogares.

Las filtraciones y goteras son difíciles de detectar, hay que explorar el techo de las viviendas para mapear agujeros y dar una solución previa al temporal invernal.

Pautas para detectar goteras

1.     Identifica el material del techo de tu hogar:
a.    En los techos de zinc y los de planchas de fibrocemento es común que las filtraciones y goteras inicien por el sitio en el que se fijan las vigas del techo.
b.    En las lozas las filtraciones suelen ocurrir por  fisuras en el cemento.
c.    Los techos de teja artesanal se rompen por el caminar de los gatos, e incluso los vientos fuertes mueven las tejas dando paso a las goteras.
d.    Si las paredes están demasiado expuestas al agua, y tenemos filtraciones no necesariamente por el techo.

Cada techo es diferente, y para dar fin a las goteras hay que encontrar la fuente del problema.  Así podremos trabajar en una impermeabilización de superficies horizontales, o de superficies verticales.

Las superficies horizontales son techos, lozas, balcones, tendederos, pasillos, jardineras, por nombrar algunos. Para estos casos existen soluciones como Tejamont Top Cover que es un producto europeo, en caso de superficie no transitable es suficiente con la aplicación de 3 manos.

Si la superficie va a ser poco transitada o tiene fisuras pequeñas se debe aplicar entre la segunda y tercera mano una malla como puede ser la Malla Tecnoflex.

Para superficies que van a tener alto tráfico se debe aplicar un sistema Elastopol que es capaz de resistir el paso continuo de las personas.

Las superficies verticales como paredes pueden ser tratadas con  pinturas elastoméricas.  Aquí juega un papel importante la calidad del producto, ya que una buena pintura hará que su inversión dure hasta  5 años. Entre los productos impermeabilizantes que se pueden encontrar en el mercado están: Montokril Elastic y Ovaldine Elastic.

Estas pinturas además de embellecer nuestras paredes son capaces de soportar los cambios climáticos, con el calor del sol las paredes se dilatan, y con el frio de la noche se contraen, la capacidad de la pintura de estirarse sin romperse es la que evitará las filtraciones de agua.
Recuerde que cualquiera que sea el caso, es necesario una aplicación correcta para asegurar los resultados:

Paso a Paso
1)    Identifique el origen de la filtración o gotera
2)    Prepare la superficie, repare cualquier daño, limpie completamente la superficie. Cuando todo esté reparado, limpio y seco podrá comenzar con la aplicación.
3)    Aplique el impermeabilizante. Respete los tiempos de aplicación, tiempos de secado, y todos los pasos requeridos.
4)    Disfrute el temporal de lluvias sin goteras y sin filtraciones

Comentarios

Entradas populares