Mitos y verdades de la odontología estética

La odontología estética es una especialidad que busca la armonía entre la forma, tamaño, posición, color de los dientes y encías, que se ajustan a la mordida adecuada de cada paciente, para lograr concordancia entre la boca y la forma del rostro.
El diseño de sonrisa y blanqueamiento dental, son actualmente los procedimientos estéticos con mayor demanda en las clínicas. Sin embargo, varios mitos han surgido sobre la odontología estética en general por lo cual, el doctor Cristian Sánchez, odontólogo especialista de Blendax, nos aclara algunas dudas:
  • El diseño de sonrisa desgasta al diente.
No, la odontología actualtrata en lo posible de preservar las piezas dentales, es por eso que se utilizan técnicas directas, no invasivas que puedan afectar el estado de los dientes.

  • Los tratamientos estéticos bucales se pueden realizar a cualquier edad
La edad promedio en la que un paciente busca mejorar su apariencia dental con tratamientos estéticos es a los 35 años. Es importante entender que este procedimiento no solo busca verse mejor, sino que cada paciente debe ser evaluado y lo recomendable es hacerlo una vez que tenga todos los dientes definitivos. No se puede alterar la estructura dental de menores de edad, pacientes con enfermedades periodontales no tratadas, personas con deficiencias funcionales en su mordida, masticación o alineación dental, ya que primero se deberá corregir estos defectos con ortodoncia.

  • Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos más utilizados en la actualidad. En el caso que una persona se realice un blanqueamiento dental en consultorio médico, este puede durar entre uno y tres años. Sin embargo, después del procedimiento se aconseja que el paciente reduzca café, cola o tabaco, ya que estos productos pueden alterar el color de los dientes.

Después de este procedimiento, es fundamental el uso de un cepillo dental, pasta dental y enjuague bucal especializados en sensibilidad dental como puede ser Blendax Sensitive que cuenta con doble acción contra la sensibilidad dental gracias a su combinación de Nitrato de Potasio y Flúor, además proporciona doble acción antibacterial porque contiene Xilitol y Manzanilla.

Sin embargo, en el mercado existen productos que pueden ser una alternativa al blanqueamiento que se realiza en consultorio, ya que contienen acción blanqueadora saludable con pirofosfatos que no afectan al diente y que eliminan las machas de una manera saludable como Blendax Multi-Acción o gel dental Blendax Ultra Frescura. Por otra parte, existen productos en el mercado que ofrecen blanqueamiento dental en periodos cortos de tiempo. Es importante que los consumidores estemos atentos a su composición porque muchas veces dichos productos contienen agentes que afectan el diente, ocasionando sensibilidad dental y afectación al esmalte dental.

  • La ortodoncia es un tratamiento estético
La ortodoncia realmente corrige problemas de función y estética, teniendo en cuenta que pacientes adultos que finalizan tratamientos de ortodoncia requieren tratamientos que mejoren la estética de la sonrisa ya que la estructura dental puede sufrir desgastes o daños irreversibles.

  • Las limpiezas dentales dañan el esmalte del diente
Las limpiezas dentales usan tecnología que rompe el cálculo sin perjudicar el esmalte. La profilaxis promueve la limpieza de la superficie de placa bacteriana para que caries que pueden estar instauradas no avancen. Además, en cada cita de control también se evalúa la técnica de cepillado y el buen uso del cepillo, enjuague y pasta dental.
En términos generales la odontología estética siempre está acompañada de un procedimiento interno que cuida la salud oral en su totalidad. Los pacientes cuentan con una amplia gama de opciones para solucionar sus problemas dentales y estéticos, los cuales siempre deben estar acompañados de productos dentales con formulaciones que no afecten la cavidad bucal.

Comentarios

Entradas populares