Tecnología 4.0 y robótica, una realidad en América Latina


El
 mundo de la robótica avanza a pasos agigantados, desde el primer brazo mecánico para el ensamblaje de fábricas, hastarobots que hablan y ayudan en diferentes campos al ser humano; la ciencia no descansa y el futuro está en las puertas delpresente.
La tecnología ha avanzado rápidamente y no sorprende que los robots sean parte de este proceso acelerado.  Ejemplosespecíficos son los vehículos autónomos de las industrias automotrices mundiales, un proyecto que cada vez toma másfuerza e incluso ha permitido vislumbrar increíbles prototipos de movilidad única; o los modelos de autos voladores queya existen en algunas latitudes.
La realidad de los robots ha llevado a científicos, ingenieros y expertos en el campo a trabajar constantemente por evaluarel comportamiento de estos robots aplicado al servicio del ser humano y sus interacciones. En países industrializados ygrandes potencias como Japón ya se trabaja en tecnología 4.0 con robots especializados para diferentes áreas.Latinoamérica no se queda atrás y también aporta al mundo de la ciencia y la robótica con profesionales expertos en elcampo y preparados para grandes proyectos como es el caso del chileno André L'Huillier, docente e investigador deHarrisburg University, quien desde el Laboratorio de Robótica Social de la Universidad de Harrisburg en Pensilvaniatrabaja en el proyecto denominado: "la robótica social aplicada al sector del servicio".
Para desarrollar este proyecto, Harrisburg University ha adquirido a NAO, un robot humanoide diseñado para explorar lainteracción entre seres humanos y robots. NAO es utilizado en contextos de investigación, educación con niños, e inclusosoporte psicoeducativo para el autismo.
La colaboración involucra a L'Huillier junto a Wei-Kang Kao, Profesor asistente del programa de Analítica de Datos deHarrisburg University, científicos de Oaklahoma State University, y estudiantes de posgrado de Harrisburg University,inscritos en maestrías y doctorados de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, este mismoequipo de estudiantes y docentes desarrolla también otro proyecto que estudia el rol de la voz en la aceptación de un robotde servicio.

Ecuador no es ajeno a este proceso tecnológico y hoy se conoce de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial, que haceuso de software e internet para hacer trabajar una máquina o para operar una planta manufacturera desde un dispositivomóvil. Estas transformaciones se observan en el ensamblaje de autos y la fabricación de tuberías con robots conectados ainternet, así como también en la labor que realizan pequeños androides que desinfectan espacios hospitalarios. Otro granejemplo, es el parqueadero automatizado de la ciudad de Guayaquil que cuenta con dos torres de 15 pisos cada una, queopera con un sistema computarizado para estacionar los vehículos sin necesidad de un conductor, únicamente ingresandoel número de la placa del vehículo.
Si bien es una realidad que muchas plazas de trabajo se reemplazarán con robots inteligentes, así mismo nacen nuevasoportunidades de empleo que requieren de capacitación específica con conceptos y conocimientos de vanguardia, que sepueden adquirir por ejemplo estudiando carreras del futuro como la robótica.
En Latinoamérica hay una gran oportunidad para formarse y atender estos nuevos campos de trabajo
a través de la oferta de programas de doctorados y maestrías en ciencias como los que ofrece Harrisburg University, unainstitución comprometida con la formación de expertos en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería yMatemáticas) para que continúen trabajando a favor de un futuro brillante para todos.
“Actualmente estamos explorando qué es lo que determina nuestra aceptación para ser atendidos por un robot. Porejemplo, en el contexto de la atención médica estamos evaluando situaciones como: ¿hasta qué punto puede un robotasistir a un paciente para una cita?”, explica L'Huillier.  Según señala el investigador, la idea es entender cuáles son lassituaciones o acciones médicas que se pueden manejar a través de la interacción con un robot y cuáles definitivamente no;para así contribuir a que tanto enfermeras como doctores ganen tiempo en la prestación del servicio de salud.  “Connuestros estudios podemos entender la transformación de los robots y su repercusión, cada vez más evidente en losambientes de trabajo. Es un hecho que los robots están a nuestro alrededor y que traerán grandes cambios para al futuro.Hoy en día podemos interactuar con robots en cada momento de nuestra vida”, agrega el investigador.

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