Conversation Intelligence -vs- Conversational AI ¿Cuál es la diferencia?

 


Este mes se celebró el día del Aprendizaje Digital, espacio para concienciar en el trabajo de una alfabetización para todos. Hoy por hoy, el mundo cursa momentos importantes en esta temática y uno de ellos es sobre la Inteligencia Artificial (IA) y qué hay tras de ella, un ejemplo es la inteligencia conversacional.

 

¿Qué es, para qué sirve y en qué áreas se está aplicando? 

 

La inteligencia conversacional (IC) es una tecnología que utiliza la IA y el aprendizaje automático para analizar las conversaciones de ventas y encontrar información de gran impacto, como temas de tendencia, sentimientos de compromiso con el cliente y más. 

 

La IC se utiliza en diversas aplicaciones, como chatbots, asistentes virtuales y dispositivos habilitados para voz, como altavoces inteligentes. Su propósito es permitir que los humanos se comuniquen con la tecnología de una manera más intuitiva y natural un ejemplo de producto es: ChatGPT. 

 

En resumen, la IC se centra en analizar y mejorar la comunicación entre humanos, mientras que la IA conversacional se centra en crear interacciones similares a las humanas entre humanos y máquinas. Ambos son importantes a su manera y tienen numerosas aplicaciones en el mundo real, desde mejorar las experiencias de los clientes hasta mejorar la productividad y la eficiencia. 

 

Aclarado esto, se habla de que la inteligencia conversacional se utiliza normalmente en campos como las ventas, el marketing y el servicio de atención al cliente para ayudar a las personas y organizaciones a comprender mejor a sus usuarios y comunicarse con ellos de forma más eficaz, y está presente en una aplicación llamada: Zoom Revenue Accelerator. 

 

La tecnología al facilitar la adquisición de información agilita el poder armar estrategias para potenciar a una empresa. “Según informes de Gartner y McKinsey, los clientes de Business to Business (B2B) de hoy tienen un tiempo muy limitado para interactuar con los Account Managers (AM) o Representantes de Ventas, dedicando solo alrededor del 17% de su tiempo a reunirse con proveedores potenciales, y eso se reduce a solo el 5 o 6% cuando se consideran varios proveedores, por lo que los AM deben hacer que su tiempo con los clientes valga la pena”, mencionó Fernando Riedel, Especialista en productos de Voz y Colaboración Cirion Technologies. 

 

En respuesta a estos cambios, el 88% de los directores comerciales ya han invertido o están considerando invertir en herramientas y tecnologías de análisis inteligente. “Es fundamental que los colaboradores y empresas se suban en la ola de mirar a la tecnología como un aliado para mejorar la productividad y que se eduquen para que puedan sacarle provecho”, José Francisco Guzmán Country Manager & Sales Director de Cirion Technologies.

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