Buen momento de LATAM y sólidas proyecciones financieras acompañan ceremonia del Ring the Bell e Investor Day de LATAM en Bolsa de NY

 


A las 09:30 horas (ET) de esta mañana se realizó el simbólico “Ring the Bell” de LATAM Airlines Group S.A. en la Bolsa de Nueva York, hito que celebró su esperado regreso al principal mercado bursátil del mundo del cual salió en 2020 tras los impactos de la pandemia y el proceso de reestructuración financiera que atravesó. LATAM cotizó por primera vez en la Bolsa de Valores de Nueva York en 1997, como LAN Chile, y fue la primera aerolínea latinoamericana en comercializar American Depositary Receipts (ADR).

Durante el encuentro, el presidente del Directorio de LATAM Airlines Group S.A, Ignacio Cueto destacó que “hoy estamos empezando un nuevo capítulo en la historia de LATAM. Un capítulo en el que aspiramos a liderar, innovar y crecer de maneras que impacten positivamente en nuestros clientes, en las comunidades a las que servimos, los mercados en los que competimos y el mundo en general”.

Por su parte, el CEO de LATAM Airlines Group S.A., Roberto Alvo advirtió que “estamos muy orgullosos porque estamos volviendo al principal mercado bursátil del mundo y lo hacemos en un gran momento. Este ha sido un año marcado por sólidos resultados en distintos ámbitos, lo que nos ha permitido actualizar las proyecciones financieras de manera muy positiva para este 2024. Estar aquí hoy es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todos los que formamos parte del grupo LATAM, que nos impulsa a seguir adelante con más fuerza y determinación”

Más tarde, entre las 10:30 de la mañana y las 13:00 horas se realizó el primer “Investor Day” de LATAM, cuyo tema central fue su propuesta de valor única en la región y su plan para impulsar un crecimiento futuro sostenido y rentable. El encuentro, al que asistirán inversionistas y analistas, contará con las presentaciones de cuatro ejecutivos de LATAM Airlines Group S.A: Roberto Alvo, Chief Executive Officer; Ramiro Alfonsín, Chief Financial Officer; Hernán Pasman, Chief Operating Officer y Paulo Miranda, Chief Customer and Experience Officer.

Las presentaciones estuvieron enmarcadas en mostrar la competitividad de LATAM, cómo es hoy el grupo más importante de aerolíneas en Sudamérica y el décimo más grande globalmente, con un enfoque en ofrecer la mejor solución de viaje a sus clientes, siendo financieramente sólidos y buscando ser un grupo sostenible que se adapta a la tecnología.

Mejores proyecciones para 2024

Hoy LATAM actualizó sus proyecciones para este 2024. En términos de capacidad, medida en asientos kilómetros-disponibles (ASK), LATAM señaló que espera un crecimiento de entre 15% y 16% respecto del año anterior. A su vez, el grupo proyecta un costo unitario ajustado de las operaciones de pasajeros excluyendo combustible entre 4.2 a 4.3 centavos, más bajo de lo proyectado originalmente.

LATAM adelantó que espera un EBITDAR anual (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) ajustado entre US$3.000 millones y US$3.150 millones. Finalmente, el grupo espera continuar disminuyendo su ratio de apalancamiento neto ajustado a 1,6x - 1,7x veces a final del año.

El grupo LATAM ha asegurado una orden de más de 120 aviones hasta 2030, lo que respalda su crecimiento futuro. Durante el Investor Day se presentaron los compromisos de LATAM con Airbus y Boeing y lessors, que ascienden a 106 aviones narrow body (de fuselaje angosto, un pasillo) y 19 aviones wide body (de fuselaje ancho, dos pasillos) incluyendo la reciente compra de 10 aviones Boeing, asegurando unas de las pocas posiciones disponibles hasta 2030. Todo lo anterior se enmarca dentro del compromiso del grupo de tener una de las flotas más modernas y eficientes de Sudamérica.

Actualmente, LATAM cuenta con 341 aeronaves, 56 aviones de pasajeros de Boeing (modelos 767, 777 y 787) y 263 aviones de Airbus (modelos A319, A320, A320neo, A321 y A321neo). En el marco del Investor Day, LATAM recalcó que tiene precios competitivos asegurados para el 90% de su flota hasta 2029, con aumentos únicamente por la incorporación de aviones de nueva generación.

Es un buen momento para LATAM, destacando importantes oportunidades en la región impulsadas por el aumento de viajes y el crecimiento del PIB per cápita. Hoy es el grupo de aerolíneas más grande de Sudamérica, décimo a nivel mundial y número uno en participación de mercado en la región, dando empleo a cerca de 37.500 personas. Conecta la región como ningún otro operador transportando diariamente más de 220 mil pasajeros en 1.600 vuelos diarios. Cada 54 segundos hay un despegue de un vuelo del grupo que

puede llegar a cualquiera de los 164 destinos que tiene en 31 países. Hoy en día, casi uno de cada dos pasajeros en Sudamérica vuela con el grupo LATAM.

Por su parte, LATAM Cargo Group y sus filiales tienen hoy la red más completa de la región, siendo el grupo de transporte aéreo de carga más grande de Sudamérica con 22 aviones dedicados exclusivamente a esto (más la capacidad de carga en la bodega de todos los aviones de pasajeros).

LATAM es el único grupo de aerolíneas en la región que conecta Sudamérica con Norteamérica, Europa, Oceanía y África. Tiene acuerdos comerciales con 57 aerolíneas y codeshare (acuerdos compartidos) con 27 aerolíneas, además de un Joint venture con Delta alcanzando el 38% de participación de mercado conjunto en los lugares que opera el JV entre Sudamérica y Norteamérica.

El cliente en el centro del negocio

Además de ofrecer una conectividad inigualable, LATAM tiene en el centro de su negocio a los clientes, para los cuales tiene una propuesta única en la región con un producto flexible que se adapta a los diferentes estilos y necesidades de los clientes. LATAM es el único grupo de aerolíneas en Sudamérica que ofrece asientos premium en todos sus vuelos, al mismo tiempo en que permite a todos sus clientes que elijan como quieren volar. Recientemente, se reinició un proceso de renovación de sus aeronaves Boeing 787, añadiendo 24 aviones al plan para un cambio completo del interior de las cabinas con nuevos asientos, entretenimiento a bordo y mejoras de diseño. A su vez, implementó Wi-Fi gratuito para los clientes LATAM Pass en vuelos domésticos y regionales, servicio que en Brasil abarca el 100% de la flota y más del 60% en la operación de Chile, Perú y Colombia.

El grupo cuenta con el programa de fidelización LATAM Pass que permite a sus socios acumular millas volando y pagando con tarjetas de créditos asociadas al programa, para luego canjearlas por pasajes y productos del Catálogo LATAM Pass, además de optar a beneficios exclusivos -según la categoría- para mejorar la experiencia a bordo. Actualmente, el programa cuenta con 48 millones de miembros y es una pieza clave en la relación con los clientes.

Sobre futuras inversiones para mejorar la experiencia del cliente, el grupo LATAM adelantó que para el 2025 tiene en carpeta, finalizar la instalación de WI-FI en sus aviones de fuselaje angosto, el lanzamiento del primer VIP lounge propio en Lima (Perú) mientras que de aquí a dos años más se espera la puesta en marcha de una renovación al salón en Miami (Estados Unidos) y un salón nuevo en Sao Paulo (Brasil). A su vez, el grupo anunció que el servicio de atención especializada “Signature Check In”, operativo hoy solamente en Guarulhos, se implementará próximamente en Lima y en Santiago. Otra de las novedades que adelantó LATAM será un nuevo tipo de asiento en la categoría Business, el cual incorpora el concepto de “suite”, “New Business Class Suite”, cabina que entrega una mayor privacidad a los clientes, y que debutará prontamente junto con un completo relanzamiento de producto y servicio.

Puntualidad y excelencia operacional

El grupo LATAM busca de manera consistente elevar los estándares de ejecución para mejorar aún más la experiencia de los clientes del grupo. Un atributo importante a destacar es la puntualidad. El OTP (on time performance, por su sigla en inglés), que mide el cumplimiento en base a la hora de llegada, ha estado en los últimos años consistentemente por encima del 80% y ha clasificado a LATAM entre los 3 principales grupos de aerolíneas más puntuales a nivel mundial.

La excelencia operacional es parte de la cultura del grupo LATAM, la cual se basa en tres pilares: la definición de metas ambiciosas, la cercanía de los líderes a la operación y la construcción de mecanismos de mejora contínua. Esto ha logrado generar más de US$130 millones en ahorros incrementales cada año proveniente de las áreas operacionales.

LATAM busca continuar implementando iniciativas para mejorar la eficiencia, flexibilidad de costos e incorporación de tecnología y destaca las capacidades de mantenimiento interno (MRO) dadas por la base de mantenimiento de Santiago (Chile) y la de Sao Carlos (Brasil), la más grande de Sudamérica.

En términos de sostenibilidad, el grupo tiene una robusta estrategia que se basa en los pilares de Cambio Climático, Economía Circular, Gestión Ambiental y Valor Compartido, y ha logrado importantes avances. En Economía Circular, redujo el 97% de los plásticos de un solo uso en las operaciones en 2023, lo que equivale a más de 1,700 toneladas. Al mismo tiempo, en Cambio Climático, fueron gestionadas mediante reducción o compensación 850.932 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. En Gestión Ambiental, LATAM logró voluntariamente la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo el estándar de Evaluación Ambiental de IATA (IEnvA) en la Etapa 2 en las filiales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de tener la certificación ISO 14001 para LATAM Cargo en la base de Miami. En Valor Compartido, el grupo mantiene 46 alianzas ofreciendo transporte gratuito en temas de salud, medio ambiente y desastres naturales.

Outlook

Considerando el contexto actual, LATAM dio a conocer que para el 2025 espera continuar aumentando su capacidad en un alto porcentaje de un solo dígito, mantener su costo unitario por pasajero (sin combustible) en línea con los 4.2 a 4.4 centavos, continuar incrementando el EBITDAR ajustado por encima de la capacidad y un apalancamiento neto ajustado en o por debajo de los 1.7x (veces).

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