Buen momento de LATAM y sólidas proyecciones financieras acompañan ceremonia del Ring the Bell e Investor Day de LATAM en Bolsa de NY
A
las 09:30 horas (ET) de esta mañana se realizó el simbólico “Ring the Bell” de
LATAM Airlines Group S.A. en
la Bolsa de Nueva York, hito que celebró su esperado regreso al principal mercado
bursátil del mundo del cual salió en 2020 tras los impactos de la pandemia y el
proceso de reestructuración financiera que atravesó. LATAM cotizó por primera
vez en la Bolsa de Valores de Nueva York en 1997, como LAN Chile, y fue la
primera aerolínea latinoamericana en comercializar American Depositary Receipts
(ADR).
Durante
el encuentro, el presidente del
Directorio de LATAM Airlines Group S.A, Ignacio Cueto destacó que “hoy
estamos empezando un nuevo capítulo en la historia de LATAM. Un capítulo en el
que aspiramos a liderar, innovar y crecer de maneras que impacten positivamente
en nuestros clientes, en las comunidades a las que servimos, los mercados en
los que competimos y el mundo en general”.
Por
su parte, el CEO de LATAM Airlines Group S.A., Roberto Alvo advirtió que
“estamos muy orgullosos porque estamos volviendo al principal mercado bursátil
del mundo y lo hacemos en un gran momento. Este ha sido un año marcado por
sólidos resultados en distintos ámbitos, lo que nos ha permitido actualizar las
proyecciones financieras de manera muy positiva para este 2024. Estar aquí hoy es un
reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todos los que formamos parte
del grupo LATAM, que nos impulsa a seguir adelante con más fuerza y
determinación”
Más
tarde, entre las 10:30 de la mañana y las 13:00 horas se realizó el primer
“Investor Day” de LATAM, cuyo tema central fue su propuesta de valor única en
la región y su plan para impulsar un crecimiento futuro sostenido y rentable.
El encuentro, al que asistirán inversionistas y analistas, contará con las
presentaciones de cuatro ejecutivos de LATAM Airlines Group S.A: Roberto Alvo,
Chief Executive Officer; Ramiro Alfonsín, Chief Financial Officer; Hernán
Pasman, Chief Operating Officer y Paulo Miranda, Chief Customer and Experience
Officer.
Las
presentaciones estuvieron enmarcadas en mostrar la competitividad de LATAM,
cómo es hoy el grupo más importante de aerolíneas en Sudamérica y el décimo más
grande globalmente, con un enfoque en ofrecer la mejor solución de viaje a sus
clientes, siendo financieramente sólidos y buscando ser un grupo sostenible que
se adapta a la tecnología.
Mejores proyecciones para 2024
Hoy
LATAM actualizó sus proyecciones para este 2024. En términos de capacidad,
medida en asientos kilómetros-disponibles (ASK), LATAM señaló que espera un
crecimiento de entre 15% y 16% respecto del año anterior. A su vez, el grupo
proyecta un costo unitario ajustado de las operaciones de pasajeros excluyendo
combustible entre 4.2 a 4.3 centavos, más bajo de lo proyectado originalmente.
LATAM
adelantó que espera un EBITDAR anual (earnings before interest, taxes,
depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) ajustado
entre US$3.000 millones y
US$3.150 millones. Finalmente, el grupo espera continuar disminuyendo su ratio de
apalancamiento neto ajustado a 1,6x - 1,7x veces a final del año.
El
grupo LATAM ha asegurado una orden de más de 120 aviones hasta 2030, lo que
respalda su crecimiento futuro. Durante el Investor Day se presentaron los
compromisos de LATAM con Airbus y Boeing y lessors, que ascienden a 106 aviones narrow body (de fuselaje angosto, un pasillo) y 19
aviones wide body (de fuselaje ancho, dos pasillos) incluyendo la
reciente compra de 10 aviones Boeing, asegurando unas de las pocas posiciones
disponibles hasta 2030. Todo lo anterior se enmarca dentro del compromiso del
grupo de tener una de las flotas más modernas y eficientes de Sudamérica.
Actualmente,
LATAM cuenta con 341 aeronaves,
56 aviones de pasajeros de Boeing (modelos 767, 777 y 787) y 263 aviones
de Airbus (modelos A319, A320, A320neo, A321 y A321neo). En el marco del
Investor Day, LATAM recalcó que tiene precios competitivos asegurados para el
90% de su flota hasta 2029, con aumentos únicamente por la incorporación de
aviones de nueva generación.
Es
un buen momento para LATAM, destacando importantes oportunidades en la región
impulsadas por el aumento de viajes y el crecimiento del PIB per cápita. Hoy es
el grupo de aerolíneas más grande de Sudamérica, décimo a nivel mundial y
número uno en participación de mercado en la región, dando empleo a cerca de
37.500 personas. Conecta la región como ningún otro operador transportando
diariamente más de 220 mil pasajeros en 1.600 vuelos diarios. Cada 54 segundos
hay un despegue de un vuelo del grupo que
puede
llegar a cualquiera de los 164 destinos que tiene en 31 países. Hoy en día,
casi uno de cada dos pasajeros en Sudamérica vuela con el grupo LATAM.
Por
su parte, LATAM Cargo Group y sus filiales tienen hoy la red más completa de la
región, siendo el grupo de transporte aéreo de carga más grande de Sudamérica
con 22 aviones dedicados exclusivamente a esto (más la capacidad de carga en la
bodega de todos los aviones de pasajeros).
LATAM
es el único grupo de aerolíneas en la región que conecta Sudamérica con
Norteamérica, Europa, Oceanía y África. Tiene acuerdos comerciales con 57
aerolíneas y codeshare (acuerdos compartidos) con 27 aerolíneas, además de un
Joint venture con Delta alcanzando el 38% de participación de mercado conjunto
en los lugares que opera el JV entre Sudamérica y Norteamérica.
El cliente en el centro del negocio
Además
de ofrecer una conectividad inigualable, LATAM tiene en el centro de su negocio
a los clientes, para los cuales tiene una propuesta única en la región con un
producto flexible que se adapta a los diferentes estilos y necesidades de los
clientes. LATAM es el único grupo de aerolíneas en Sudamérica que ofrece
asientos premium en todos sus vuelos, al mismo tiempo en que permite a todos
sus clientes que elijan como quieren volar. Recientemente, se reinició un
proceso de renovación de sus aeronaves Boeing 787, añadiendo 24 aviones al plan
para un cambio completo del interior de las cabinas con nuevos asientos,
entretenimiento a bordo y mejoras de diseño. A su vez, implementó Wi-Fi
gratuito para los clientes LATAM Pass en vuelos domésticos y regionales, servicio
que en Brasil abarca el 100% de la flota y más del 60% en la operación de
Chile, Perú y Colombia.
El
grupo cuenta con el programa de fidelización LATAM Pass que permite a sus
socios acumular millas volando y pagando con tarjetas de créditos asociadas al
programa, para luego canjearlas por pasajes y productos del Catálogo LATAM
Pass, además de optar a beneficios exclusivos -según la categoría- para mejorar
la experiencia a bordo. Actualmente, el programa cuenta con 48 millones de
miembros y es una pieza clave en la relación con los clientes.
Sobre
futuras inversiones para mejorar la experiencia del cliente, el grupo LATAM
adelantó que para el 2025 tiene en carpeta, finalizar la instalación de WI-FI
en sus aviones de fuselaje angosto, el lanzamiento del primer VIP lounge propio
en Lima (Perú) mientras que de aquí a dos años más se espera la puesta en
marcha de una renovación al salón en Miami (Estados Unidos) y un salón nuevo en
Sao Paulo (Brasil). A su vez, el grupo anunció que el servicio de atención
especializada “Signature Check In”, operativo hoy solamente en Guarulhos, se
implementará próximamente en Lima y en Santiago. Otra de las novedades que
adelantó LATAM será un nuevo tipo de asiento en la categoría Business, el cual
incorpora el concepto de “suite”, “New Business Class Suite”, cabina que
entrega una mayor privacidad a los clientes, y que debutará prontamente junto
con un completo relanzamiento de producto y servicio.
Puntualidad y excelencia operacional
El
grupo LATAM busca de manera consistente elevar los estándares de ejecución para
mejorar aún más la experiencia de los clientes del grupo. Un atributo
importante a destacar es la puntualidad. El OTP (on time performance, por su
sigla en inglés), que mide el cumplimiento en base a la hora de llegada, ha
estado en los últimos años consistentemente por encima del 80% y ha clasificado
a LATAM entre los 3 principales grupos de aerolíneas más puntuales a nivel
mundial.
La
excelencia operacional es parte de la cultura del grupo LATAM, la cual se basa
en tres pilares: la definición de metas ambiciosas, la cercanía de los líderes
a la operación y la construcción de mecanismos de mejora contínua. Esto ha
logrado generar más de US$130 millones en ahorros incrementales cada año
proveniente de las áreas operacionales.
LATAM
busca continuar implementando iniciativas para mejorar la eficiencia,
flexibilidad de costos e incorporación de tecnología y destaca las capacidades
de mantenimiento interno (MRO) dadas por la base de mantenimiento de Santiago
(Chile) y la de Sao Carlos (Brasil), la más grande de Sudamérica.
En
términos de sostenibilidad, el grupo tiene una robusta estrategia que se basa
en los pilares de Cambio Climático, Economía Circular, Gestión Ambiental y
Valor Compartido, y ha logrado importantes avances. En Economía Circular,
redujo el 97% de los plásticos de un solo uso en las operaciones en 2023, lo
que equivale a más de 1,700 toneladas. Al mismo tiempo, en Cambio Climático,
fueron gestionadas mediante reducción o compensación 850.932 mil toneladas de
emisiones de gases de efecto invernadero. En Gestión Ambiental, LATAM logró
voluntariamente la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo el
estándar de Evaluación Ambiental de IATA (IEnvA) en la Etapa 2 en las filiales
de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de tener la certificación
ISO 14001 para LATAM Cargo en la base de Miami. En Valor Compartido, el grupo
mantiene 46 alianzas ofreciendo transporte gratuito en temas de salud, medio
ambiente y desastres naturales.
Outlook
Considerando el contexto actual, LATAM
dio a conocer que para el 2025 espera continuar aumentando su capacidad en un alto porcentaje de un solo dígito,
mantener su costo unitario
por pasajero (sin combustible) en línea con los 4.2 a 4.4 centavos, continuar
incrementando el EBITDAR
ajustado por encima de la capacidad y un apalancamiento neto ajustado en o por debajo de los
1.7x (veces).
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