EL 80% DE LOS RIESGOS CON MÁS IMPACTO SON AMBIENTALES SEGÚN EL GLOBAL RISKS REPORT

Los riesgos ambientales ocupan, cada día, un espacio más alarmante dentro del reporte de Riesgos Globales que emite anualmente el World Economic Forum. El estudio, que incorpora los resultados de la encuesta anual Global Risks Perception (Percepción Riesgos Globales)  realizada a aproximadamente 1.000 expertos y responsables de la toma de decisiones,en su décima cuarta edición y desarrollada con el apoyo de Zurich Insurance Group y Marsh and McLenan Companies determinó que los riesgos cibernéticos mantuvieron una significativa relevancia, pero los riesgos ambientales siguen dominando las preocupaciones más allá del corto plazo. En este escenario, se vuelve impresindible que las empresas estén concientes de la importancia de minimizar esta condición de riesgo mediante la implementación de soluciones de seguros. 
Los cinco riesgos ambientales que aborda el informe se encuentran, de nuevo, en la categoría de alto impacto y alta probabilidad: pérdida de biodiversidad; fenómenos meteorológicos extremos; fracaso en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo; desastres provocados por el hombre; y desastres naturales. 
Los riesgos ambientales no solo plantean problemas para la infraestructura urbana y su desarrollo, sino que constituyen un desafío para las organizaciones y empresas que deben adaptar su gestión a condiciones ambientales cada vez más adversas e impredecibles; se debe añadir a este punto la creciente probabilidad de fracaso de la política ambiental o la falta de aplicación oportuna de esas políticas, un aspecto que también menciona el reporte.

Con el aumento del nivel del mar, muchas ciudades se enfrentan a soluciones muy costosas para problemas que van desde la extracción de agua subterránea limpia hasta las barreras de las grandes tormentas, otro ejemplo que se menciona es la falta de inversión en infraestructura crítica como el transporte, que puede dar lugar a desajustes en todo el sistema y exacerbar los riesgos sociales, ambientales y sanitarios asociados. Frente a este contexto de incertidumbre, se evidencia la importancia de contar con un aliado que brinde respaldo y asegure la mitigación del riesgo. 

Alison Martin, Chief Risk Officer del Grupo Zurich, comentó: “El año 2018 fue tristemente un año de incendios forestales históricos, continuas inundaciones y un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para responder eficazmente al cambio climático se requiere un aumento significativo de la infraestructura para adaptarse a este nuevo entorno y la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono. Para 2040, se prevé que el déficit de inversión en infraestructura mundial alcance los 18.000 billones de dólares, frente a las necesidades previstas de 97.000 billones de dólares. Con este trasfondo, recomendamos fuertemente que las empresas desarrollen una estrategia de adaptación climática resilente y actúen ahora”.

Las empresas, los gobiernos y las sociedades tienen un gran interés en desarrollar resiliencia contra los riesgos ambientales para lo que necesitan trabajar juntos para implementar estrategias que mitiguen y prevengan riesgos futuros. Zurich recomienda desarrollar y actuar sobre una estrategia de adaptación climática que permita impulsar acciones específicas desde las empresas con herramientas que se adapten a sus necesidades. 

En Ecuador no estamos exentos de los riesgos contemplados en el reporte global, al estar expuestos a terremotos y vivir rodeados de volcanes. El terremoto de abril de 2016 dejó una gran lección de prevención y calidad de infraestructura. Sin dejar de lado, el cambio climático que se evidencia en el deshielo de los glaciares de las montañas, los cambios en los regímenes de lluvias, el incremento de la temperatura media en todo el país, entre otros. Todos estos cambios han agravado los problemas de pobreza causando afectaciones a la salud humana y al ambiente.

Comentarios

Entradas populares