Ecuador y Estados Unidos se reúnen esta semana con miras a la suscripción de un acuerdo comercial


Con el objetivo de lograr beneficios a largo plazo con Estados Unidos, el Gobierno de Ecuador, en trabajo conjunto con el sector privado mantienen, este 13 y 14 de noviembre, en Washington, reuniones con autoridades estadounidenses y empresariales, con la meta de alcanzar un acuerdo comercial entre los dos países.
La delegación ecuatoriana, que está presidida por el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, e integrada por dirigentes empresariales, como parte de su agenda de trabajo evalúan diversos temas sensibles para la relación comercial, incluidos temas de inversión, propiedad intelectual y acuerdos adquiridos en administraciones anteriores.
Uno de los objetivos entre las partes es el de activar el funcionamiento del Consejo de Comercio e Inversiones, que constituye el foro principal de diálogo entre ambos países en el que se pasa revista a los principales temas de la relación bilateral en materia de comercio, inversiones y cooperación.
Nelson Baldeón, empresario ecuatoriano y parte de la delegación empresarial, resalta la importancia de este encuentro que busca fortalecer las oportunidades de inversión en el mercado de mayor importancia para los productos ecuatorianos. Uno de los principales retos será el de mejorar niveles de competitividad afectada por la aplicación de aranceles.
Por 4 años consecutivos las exportaciones de Ecuador a los Estados Unidos no han crecido. Y 2018 no ha sido la excepción, pues, según datos oficiales, entre enero y agosto de 2017 las exportaciones no petroleras a ese mercado sumaron 1.791 millones de dólares, mientras que en 2018 bajaron a 1.713 millones. Lo que significa una disminución de 4.3% en comparación al año anterior.


Comentarios

Entradas populares