Día de la Madre: Educación Financiera en días festivos

El segundo domingo de mayo se celebra el día de la madre, una fecha cargada de emociones pero que, paulatinamente se va transformando en una celebración de carácter comercial.  Para Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, es importante afrontar este día especial cuidando las finanzas personales y familiares.

Esta fecha, que tiene sus raíces como una celebración religiosa, fue mutando hasta que en 1908 una ama de casa, Anna Reeves Jarvis, oficializó su conmemoración. El espíritu fue visibilizar todas las cualidades, virtudes y aportes de las madres en la contribución de un desarrollo humano integral. Por eso, es importante recordar el verdadero motivo y celebrarlo cuidando la economía familiar.

Tiendas y restaurantes preparan campañas promocionales, ofertas y descuentos para la ocasión por lo cual es importante actuar con precaución y analizar si es conveniente acceder. La experta en Educación Financiera Díaz considera que “lo primordial para evitar crisis financieras es revisar el presupuesto y evaluar si el egreso para esta fecha fue considerado; caso contrario realizar un plan B de acción financiera”. 

Festejar a mamá debe ser sinónimo de planificación y no motivo de endeudamiento. Si va a adquirir un presente, hágalo con pago corriente ya que este día tiene una duración de 24 horas, caso contrario si difiere su endeudamiento tendrá un plazo mayor que no es lo adecuado. 

Si las finanzas familiares no se encuentran en buen estado, las personas deberán ser creativos y establecer planes de acción. Una posibilidad que será valorada y no requerirá mayores gastos es regalar tiempo valioso, hacer un collage de fotos o recuerdos que permitan revivir momentos especiales. Estos suelen ser los mejores momentos y no pondrá en crisis la economía dentro del hogar. 

Este día es una gran oportunidad para olvidarse del celular y de las redes sociales para compartir momento con las madres, en especial para los jóvenes. Otra opción es realizar las tareas de casa que funcionen para cada edad: lavar platos, arreglar los dormitorios, etc.

Lo importante es obsequiar algo que esté al alcance de todos y que nos permita recuperar el verdadero motivo de la celebración. Esta fecha especial no tiene que desestabilizar las finanzas para lo cual se debe controlar los gastos y buscar alternativas.

Comentarios

Entradas populares