6 tips para reactivar tu micronegocio antes de Navidad
La crisis
provocada por la pandemia del Covid-19 golpeó al sector productivo y
empresarial siendo los más afectados los emprendimientos y pequeños negocios
que redujeron sus ventas llegando, en algunos casos, a perder liquidez o
suspender actividades. Sin embargo, con el avance de la vacunación y la
reactivación paulatina de actividades, poco a poco la economía empieza a
estabilizarse.
A escala
global, el último mes del año tiene mayor movimiento comercial para las
empresas, negocios o emprendimientos de todo tipo. Las ventas de productos y
servicios aumentan de forma considerable en esta época por lo que representa
una gran oportunidad para que las microempresas puedan generar ganancias y
aprovechen al máximo esta temporada de alta demanda para recuperarse económicamente.
En este
sentido, es importante contar con una planificación previa para atender de
forma adecuada a esta demanda. Para ello, Belén Luzón, jefe de negocios de
Cooperativa Andalucía, brinda algunos tips que permitirán potenciar los
negocios de cara a esta época del año y responder de forma exitosa.
Sobre las estrategias para reactivar tu
micronegocio
- Desarrolla un plan
estratégico para la temporada. Considerando
que la época navideña y de fin de año representa una gran oportunidad para
los negocios, es importante que las microempresas desarrollen una
planificación estratégica para determinar cuál es su objetivo principal en
esta temporada, a dónde quieren llegar, cómo se encuentra el mercado y qué
oportunidades se pueden aprovechar, cómo cautivar a los clientes de una
forma más creativa e innovadora, cuál es la rentabilidad esperada, qué
recursos requiere y qué acciones implementará para alcanzar las metas
planteadas.
- Define estrategias de
descuentos o promociones. En vista de que la temporada
navideña representa una estacionalidad de consumo masivo, la especialista
de Cooperativa Andalucía recalca que es importante implementar estrategias
de precios (tarifa o fee bajo) ya que la compra del servicio o producto se
dará por volumen y por corto tiempo. “El
movimiento comercial y preparación para la llegada del último mes del año,
se empieza a sentir desde mediados de octubre, por lo que estar preparados
es clave para tener una buena respuesta. Es importante, por ejemplo, crear
una estrategia de descuentos o promociones para el consumidor, y de esta
manera atraer más clientes y por ende más ventas”, añade Luzón.
- Brinda servicios adicionales
o complementarios. El mercado actual es
altamente competitivo y más aún en la época de Navidad cuando todos los
negocios buscan impulsar sus ventas. Por ello, es importante tomar la
iniciativa y ofrecer servicios que permitan marcar la diferencia y
complacer a los clientes. Así por ejemplo, se puede obsequiar papel de
regalo, un calendario para el nuevo año, brindar el servicio de envoltura
u otro tipo de detalles que no impliquen una gran inversión para la
microempresa, pero que generen un impacto positivo.
- Promociona tu negocio a
través de diferentes canales. Una buena estrategia es que,
con al menos dos meses de anticipación, se mejoren las herramientas
digitales disponibles y se utilice la mayor cantidad de canales posibles.
Para ello es clave tener la página web actualizada y colocar publicidad en
redes sociales sobre la oferta que tendrá tu negocio para la Navidad y Fin
de Año. El boca a boca es también una buena estrategia para potenciar el
negocio en esta temporada.
- Invierte en digitalización. “Esto, que antes parecía un plus para
incrementar la productividad y generar nuevas ventas, hoy es un requisito
para que los negocios sobrevivan, más en épocas de alta demanda”, asegura la experta de Cooperativa
Andalucía. Ventas online, entregas a domicilio, políticas de cambio y
devolución, alianzas comerciales y adopción de canales de pago digitales
deben ser considerados en la planeación estratégica que realicen los
microempresarios para los últimos meses del año.
- Apóyate en soluciones de
financiamiento. Otro punto a considerar es
apoyarse en soluciones de financiamiento para cubrir los gastos que se
generen debido a la temporada ya sea por contratación de personal o
adquisición de mercadería, materia prima, maquinaria, entre otros. Por
ejemplo, en Cooperativa Andalucía se cuenta con productos financieros
ideales para emprendedores como el microcrédito para Capital de trabajo y
adquisición de Activos Fijos con desembolso inmediato hasta USD 60.000 sin
garante y con un monto máximo de hasta USD 120.000. Otro producto es el crédito
único, cuyo monto se duplicó. “Los interesados pueden solicitar ahora hasta $10.000 para consumo o
microcrédito con condiciones de fácil acceso, sin garante ni firma del
cónyuge, con una tasa de interés del 9,99% hasta 84 meses plazo, y
desembolso inmediato. A
estos productos se puede acceder con solo contactarse a través del centro
de atención telefónica o en las redes sociales para tener una asesoría”,
señala Luzón.
Para acudir a un préstamo es muy importante que los microempresarios
analicen las diferentes alternativas que ofrece el sistema financiero,
requisitos, tasas de interés, plazos y condiciones generales del crédito.
Además, pueden solicitar toda la asesoría necesaria para despejar sus dudas y
dar este paso de manera correcta.
Sobre recomendaciones para
un buen manejo de las finanzas en temporada alta
●
Además de trabajar en las estrategias
para la planificación y reactivación del negocio antes de Navidad, es fundamental
conocer cómo gestionar las ganancias que se obtengan de esta temporada. De
acuerdo con la especialista de Cooperativa Andalucía, es importante distribuir
las ganancias en cancelar obligaciones, reinvertir en el negocio o a su vez
ponerlo a trabajar en una inversión para disponer de capital de trabajo para el
futuro.
●
Se debe evitar el sobreendeudamiento. Si
bien, una buena estrategia es apoyarse de las diversas soluciones financieras
que existen en el mercado, es fundamental hacerlo responsablemente y con un
análisis previo que permita evaluar la capacidad de endeudamiento y tener un
objetivo claro en cuanto al destino que se le dará a este dinero.
●
En toda época del año es esencial llevar
las finanzas del negocio de manera organizada. Para ello se debe manejar un
registro para el control de ingresos y gastos e identificar claramente el
presupuesto con el que se cuenta, buscando siempre las mejores alternativas
para evitar caer en morosidad.
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