¿CÓMO ES EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS ECUATORIANOS EN LAS TIENDAS?


El canal tradicional, específicamente las tiendas de barrio, es el lugar a través del cual miles de compradores consiguen sus productos diariamente a lo largo de la geografía de nuestro país.  En Latinoamérica, las tiendas, suelen ser lugares muy frecuentados para realizar compras y son un punto importante por su cercanía, conveniencia, familiaridad, inmediatez y accesibilidad.

Un estudio elaborado por dichter & neira, empresa líder en investigación de mercados aplicando tecnología en el canal tradicionalrevela hallazgos importantes sobre las preferencias de compra de categorías y productos de los ecuatorianos. A través de la solución StoreLive, d&n utiliza tecnología scanner en el canal tradicional, proporcionando indicadores claves de ventas y participación de mercado, a partir de la captura de cada transacción realizada en cada tienda del panel.

En los análisis recientes se observa que el promedio de productos comprados por transacción en las tiendas de Ecuador es de 1.5, con un valor promedio de $1.83 dólares. Estos indicadores van modificándose de acuerdo con el comportamiento de compra durante el año y en fechas especiales como Día de la Madre, Día de Enamorados o Navidad, donde se pueden observar cambios interesantes. 

A nivel de canastos de categorías, el Top 5 más comprado en este canal está conformado por:

1.     Alimentos procesados

2.     Bebidas no alcohólicas 

3.     Frutas y Verduras

4.     Cuidado del Hogar

5.     Carnes, pollo y embutidos

Si desglosamos estos canastos en categorías, el TOP 10 a nivel nacional con mayores transacciones en las tiendas de barrio es: 

1.     Gaseosas

2.     Snacks

3.     Agua Embotellada

4.     Cigarrillos

5.     Galletas dulces

6.     Leche UHT

7.     Jugos y néctares

8.     Aceites Comestibles

9.     Helados y Paletas

10.  Bebidas Isotónicas

El estudio también reveló que el ecuatoriano compra un promedio de 1.4 categorías cuando visita una tienda. El 73% de las compras se concentran en una sola categoría por visita, 23% corresponde a la compra de 2 o 3 categorías, y solamente el 4% de las compras son de 4 categorías o más. Esta información concluye que los compradores del canal tradicional realizan compras muy puntuales y en gran medida para consumo inmediato.  

 

Así mismo, a través del análisis de la composición del ticket de compra, identificamos cuáles categorías viajan juntas en el mismo acto de compra. Por ejemplo, un segmento de consumidores al comprar gaseosas, también incluyen snacks, generando nuevas oportunidades tanto para los fabricantes como para los tenderos.

 

Destacamos las siguientes coexistencias de categorías:

 

·      Cuando se compra Gaseosa, generalmente viajan en esta misma compra, snacks y agua embotellada

·      Cuando se compra Azúcar, generalmente viajan café instantáneo y leche

·      Cuando se compra Cepillo dental, generalmente viajan crema dental y gaseosas

·      Cuando se compra Yogurt, generalmente viajan snacks y gaseosas 

·      Cuando se compran Tarjetas telefónicas, generalmente viajan gaseosas y cigarrillos 

 

A través de estos datos, los fabricantes y tenderos pueden identificar oportunidades para maximizar sus ventas y planear una estrategia promocional más adecuada. 

Claramente StoreLive nos invita a tomar ventajas de una nueva era en la medición de ventas y shares en el canal tradicional, a través de tecnología de avanzada, con grandes beneficios para fabricantes, tenderos y consumidores.

 Estudio realizado por dichter & neira a través de la solución StoreLive. 

Más información en: https://dichter-neira.com/

Comentarios

Entradas populares