Resolución del SRI sobre cambios en trazabilidad fiscal de productos sujetos a impuestos genera críticas
La resolución NAC-DGERCGC21-00000019
del Servicio de Rentas Internas firmada el 13 de abril 2021, que cambia el
modelo de control de productos sujetos al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE),
permitirá a las industrias cervecera y tabacalera elegir y contratar
directamente con terceros los sistemas de trazabilidad para control fiscal, sin
mayores resguardos de idoneidad e independencia, lo que originará un conflicto donde
la fiscalización de impuestos es entregada a intereses particulares, justamente
aquellos que se buscan controlar, a criterio de Francisco Mandiola, experto chileno
en transformación estratégica y consultor de la Asociación Internacional de
Estampillas Fiscales (ITSA).
Mandiola afirma
que “según las mejores prácticas internacionales, los gobiernos privilegian
la contratación de los sistemas de marcación y trazabilidad fiscal con un solo
proveedor especializado, seleccionado mediante una licitación pública internacional,
pero además totalmente independiente y ajeno a los intereses de las industrias
a controlar”. Este proveedor tiene la responsabilidad, exclusivamente con
el Estado contratante, de implementar y operar el sistema de control bajo la
modalidad de servicio, instalando en las líneas de producción equipos de marcación,
ya sea mediante impresión directa en los envases o mediante estampillas
fiscales inteligentes, que permiten generar información fidedigna de producción
para fines de control y fiscalización del cumplimiento tributario.
La mencionada resolución
del SRI fija en su artículo 4, que a partir del próximo año (2022), las
empresas controladas podrán seleccionar a cualquier proveedor. Esta decisión,
explica el experto chileno, Francisco Mandiola, afectará en la idoneidad e
independencia del sistema actual. “Este cambio de modelo presenta amplios riesgos
que podrían volver ineficaz el control y la fiscalización de los productos
sujetos a ICE, atentando contra los intereses legítimos de recaudación del
Estado”, agrega.
En Ecuador, desde
el 2017, el SRI tiene vigente el Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación,
Rastreo y Trazabilidad Fiscal (SIMAR) de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos
de producción nacional. Está operado por un proveedor especializado, independiente
de la industria, seleccionado mediante una licitación pública internacional, el
cual debe cumplir con altos niveles de seguridad y de calidad de servicio,
explica Mandiola. En el continente, aparte del Ecuador, así está funcionando el
sistema de control de productos sujetos a impuestos contratado por el Servicio
de Impuestos Internos (SII) de Chile en 2018, el sistema contratado por la Dirección
General de Impuestos Internos (DGII) de República Dominicana en 2019 y los sistemas
de control de tabaco que operan en Colombia, Brasil, Estados Unidos y Canadá. El
sistema SITRAF que opera en Chile ha dado resultados muy positivos con
incremento en la recaudación en el primer semestre 2021 de USD 277 millones y
con el sistema TRAFICO en República Dominicana se observa también un incremento
significativo en los volúmenes declarados que se traducen en recaudación
adicional.
Interferencias de
las industrias sujetas a control
Mandiola alerta
que la resolución del SRI firmada sorpresivamente 2 semanas antes de que asumiera
el Gobierno de Guillermo Lasso, de no existir modificaciones, entraría a regir en
abril de 2022. Además, asegura que “esta resolución parece estar impulsada
por las industrias cerveceras y tabacaleras y plantea la existencia de un
conflicto de interés de graves proporciones”.
El experto
consultor de ITSA asegura que es conocida la aversión hacia el sistema de
control actual SIMAR por los grandes actores del mercado nacional. “El actor
más grande del mercado al inicio del proyecto se opuso y torpedeó de todas las
formas posibles la instalación del SIMAR en sus plantas productoras, incluso
con acciones legales en contra del SRI como lo muestra el propio sitio web de
la institución”[1]. Inclusive, agrega Mandiola, implementó un
piloto alternativo con INEXTO, una empresa documentada y denunciada por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) por tener vínculos con la industria
tabacalera, que promueve la tecnología CODENTIFY, la cual no permite la adopción
de sistemas de trazabilidad independientes y libres de conflictos de interés.
Intentos para imponer el inadecuado sistema CODENTIFY han ocurrido en varios
países y muy recientemente en Kenia donde se documentó el caso[2].
Así, la resolución del SRI del 13 de abril, abre la puerta a que los
contribuyentes contraten tecnologías relacionadas a la misma industria
controlada, lo cual representaría un conflicto de interés y una violación a convenios
internacionales, en particular, el Convenio Marco para el Control de Tabaco y
el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco,
ambos instrumentos de la OMS ratificados por el Ecuador. “En efecto, la herramienta
de apoyo fundamental para la fiscalización del ICE estaría en las manos de las empresas
sujetas a control, situación que ha sido denunciada por varios Gobiernos,
expertos internacionales y ONGs”[3], agrega Mandiola y concluyendo que: “Estamos
seguros que este nuevo Gobierno, quien está enfocado en promover los más altos
estándares de probidad y eficiencia tanto a nivel público como privado, revertirá
esta decisión, que aparenta ser apresurada y podría ser dañina tanto para la
recaudación de impuestos en el Ecuador, como potencialmente, para la salud de sus
ciudadanos”
Desde el 2017, el sistema
SIMAR reporta resultados positivos para el Fisco ecuatoriano, permitiendo aumentar
la recaudación tributaria en más de USD 100 millones de dólares y formalizar
los sectores controlados, y proteger la salud de los consumidores contra productos
de dudosa procedencia. En esta fase de reactivación económica post pandemia, es
importante contar con herramientas tecnológicas como el SIMAR que permiten aumentar
la recaudación para alivianar la presión fiscal, sin la necesidad de aumentar los
impuestos.
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