ROMP continúa ayudando a recobrar la movilidad a cientos de ecuatorianos

 


Justin Santamaría es un joven alegre y elocuente, uno de los responsables de derivar ayuda a quienes llaman al ECU 911 en casos de emergencia; justamente el tipo de ayuda que él necesitó, hace aproximadamente 5 meses, cuando un vehículo de transporte de pasajeros lo embistió. Producto del accidente perdió su pierna izquierda y vio como el mundo se le venía abajo. Ya no podía caminar y con ello seguir en su trabajo y pasión de ayuda en la Cruz Roja del Guayas, institución de la cual es voluntario desde los 14 años, llegando a ser uno de los instructores de bailoterapia en agua, rutinas de rehabilitación para adultos mayores, danza folklórica y del programa Ejercítate. Actualmente, Justin pasó a ser de Socorrista en la cruz roja a Despachador de ambulancia en Telecom por su condición física, tuvo que darle un poco el giro a su vida profesional.  Fue su fuerza de voluntad y su inquietud la que lo llevaron a buscar ayuda en redes sociales y conocer finalmente a ROMP (Range of Motion Project), una fundación enfocada en generar un acceso equitativo a los servicios protésicos, que brinden la facilidad de independencia a todas las personas con una amputación a través de la movilidad, tomando en cuenta que una prótesis como la que Justin tiene, oscila en un valor estimado de $9.000 dólares de los Estados Unido  de Norteamérica.

El proceso para que Justin pueda recibir la prótesis fue pronta, desde su primero mensaje a Romp en redes sociales, tuvo que esperar 14 días para salir caminando, luego de varios controles y practica con su nueva prótesis pudo sentir lo que era caminar nuevamente.

Para Justin; recibir la prótesis fue tener un nuevo estilo de Vida “los nuevos retos que debo afrontar cada día, desde el cuidado el mantener una vida en equilibrio y perseguir esas metas que muchos piensan que no podrás alcanzar, pero hay esta la determinación y el empeño que damos cada día para esforzarse más ante todo por uno mismo y por nuestra familia.

Como lo hizo con Justin, ROMP se encarga de brindar nuevas formas de vida y abrir caminos que permitan a los pacientes cumplir con sus sueños, alcanzar sus metas y, sobre todo, sentirse ellos nuevamente.

Justin, actualmente labora en cruz roja, se ha convertido en un punto clave de motivación para la organización. Creando así espacios de interacción con los pacientes y motivando diariamente a sus compañeros a seguir adelante frente a cualquier inconveniente que se les presente diariamente.

ROMP trabaja en Ecuador desde hace más de 15 años; invirtiendo en el país, alrededor de $7000 dólares por año. Para generar esta inversión; Romp anualmente organiza campañas de donación, con el objetivo de recaudar fondos y así ayudar a las personas que requieren de movilidad, pero no cuentan con recursos para obtenerlo. Este año la fundación tiene a la fecha 120 pacientes atendidos, esperando tener en el 2022 un número superior para así poder ayudar a quienes más necesitan. pacientes.

Para Dave Krupa CEO de ROMP fue “una ocasión única para usar nuestra propia movilidad y tecnología protésica para ayudar a personas con amputación a recibir las prótesis y la tecnología que necesitan, para así redefinir su potencial humano”.

Comentarios

Entradas populares