Ventajas de los pagos digitales para la reactivación turística

 


A puertas de un largo feriado que busca reactivar el turismo nacional, uno de los sectores más afectados por la pandemia, los pagos digitales se presentan como una solución ideal para apoyar este objetivo. De acuerdo con un estudio de la consultora Advanced (en agosto de 2021), la nueva normalidad también impulsó el uso de métodos digitales para viajar y los comercios están paulatinamente adaptándose al incremento de los pagos digitales y actualmente, de acuerdo con la investigación, esos mismos comercios indican que el 68,1 por ciento de los ingresos por ventas se materializan a través de dicha vía. Además, el resto de gestiones del viaje también se pueden realizar digitalmente como reserva, registro de maletas, reserva de pruebas PCR, entre otros.

 

“Los métodos de pagos digitales son un aliado clave para la reactivación del turismo nacional gracias a los beneficios que brinda, entre los más representativos son la rapidez, seguridad y comodidad. Tres factores básicos en la nueva normalidad, sobre todo en temas de seguridad, ya que facilitan la mayoría de gestiones mediante plataformas virtuales. En el caso de cobros y pagos, la comodidad y facilidad han sido claves, de ahí que cada vez más hoteles, restaurantes y agencias de viajes han integrado esta opción a sus procesos”, comentó Juan José Espinoza, Gerente General de PayPhone Ecuador.

 

Algunos datos del turismo nacional:

     Durante 2020, este sector fue fuertemente afectado por las restricciones de la pandemia. De acuerdo con cifras del Ministerio de Turismo, generó una contribución directa de 1,2% al PIB (Producto Interno Bruto) y $705 millones de dólares. En este sentido y adaptándose a un escenario poco habitual,  su reactivación durante el 2021 es crucial para la economía nacional, siendo la innovación digital una clave para lograrlo, principalmente en la simplificación y flexibilización de procesos de cobro y pago.  

 

Cifras de la adaptación digital en el turismo nacional:

 

     La transformación digital en los negocios durante 2020 fue exponencial, pero de manera particular en los establecimientos turísticos (hoteles, restaurantes, servicios de renta o alquiler de equipos de deportes marinos o extremos), pues era necesario encontrar  la manera adecuada de establecer una relación con el visitante evitando el contacto. Así, los servicios de reserva en línea y pagos a través de métodos digitales se convirtieron en sus principales aliados.

 

     En este sentido, PayPhone obtuvo un incremento de 302% de establecimientos turísticos registrados en su aplicativo, en comparación a 2019. En cambio, en lo que va de 2021 existe un incremento de usuarios en este sector del 140%.

 

     Varios negocios turísticos en 199 cantones del país, emplean al momento métodos de pago digital, de acuerdo con cifras de PayPhone. Esto representa el 14% del total de los comercios registrados en su aplicativo, concentrando la mayoría de usuarios en Guayas, Pichincha, Santa Elena, Azuay, Napo y Pastaza.

 

     La optimización de recursos en este sector es crucial, por lo que emplear opciones sencillas como links de pago integrados a un mensaje de whatsapp para cobrar un servicios resulta ideal, ya que brinda la oportunidad al usuario, huésped o visitante, generar transacciones directas o diferir sus consumos con total independencia. Así, PayPhone proyecta un crecimiento del 35% de usuarios de este sector, durante 2021.

 

Beneficios de los pagos digitales en el turismo:

 

     Simplificar el proceso de cobro, representa para los establecimientos turísticos una opción para que sus huéspedes, usuarios o visitantes, eviten el contacto de dinero en efectivo y puedan generar transacciones o diferir sus consumos con total independencia.

 

     Adaptarse al mundo digital, permite captar nuevos consumidores a los negocios, además con opciones como PayPhone las transacciones no tienen recargo adicional o comisión.

 

     La versatilidad de los métodos de pago digitales, permiten su empleabilidad en cualquier situación desde escanear un código QR para cancelar la cuenta de un restaurante o el alquiler de snorkels, en cualquier zona del país. 

 

     Todas las empresas grandes o pequeñas y emprendimientos turísticos, pueden acceder a sistemas de pagos digitales, que aportarán a su calidad de servicio y simplificar su registro de contabilidad a través de Payphone Business. En el caso de agencias de viaje esto puede resultar una opción exitosa, por la facilidad de diferimiento de cobros.

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