El rol de los líderes ante la adopción de la Inteligencia Artificial
Los avances en el campo de la
Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en un catalizador para el cambio
en la región. Sin duda, la IA está desempeñando hoy un papel clave en los
diferentes ámbitos de la vida de las empresas y también de los consumidores. Aunque
quizás muchos no se den cuenta, interactuamos con la IA en tareas cotidianas
como el uso de los asistentes virtuales que nos atienden en las compras, bancos
y otros servicios y hasta estamos aplicando esta tecnología para el
descubrimiento científico, como el desarrollo de materiales más sostenibles,
por ejemplo.
En América Latina, la adopción de la IA, así como su impacto en las
empresas y la sociedad se encuentra en un punto de inflexión. Hoy, casi el 30% de los profesionales
en tecnologías de la información en Latinoamérica aseguran que implementaron IA
en sus empresas en 2022 y el 66% han acelerado sus inversiones y el despliegue
de esta tecnología en los últimos 24 meses, de acuerdo con el IBM Global IA Adoption
Index.
Los casos de uso en diversas industrias se están multiplicando
exponencialmente para cubrir una amplia variedad de aplicaciones que van desde
la eficiencia operativa, la reducción de costos y la automatización hasta la optimización
de la cadena de suministro, la captura de nuevas oportunidades de mercado y mejoras
en la experiencia del usuario, entre otras.
Abordando la necesidad de una
operación sostenible con IA
La sostenibilidad se ha convertido en una de las máximas
prioridades para los CEOs latinoamericanos así como uno de sus mayores retos. Sin
embargo, la IA está lista
para desempeñar un papel cada vez mayor dentro de las iniciativas de
sostenibilidad así como en la alineación de las operaciones empresariales con sus
objetivos de ESG. La IA tiene el
potencial para resolver desafíos de sostenibilidad relacionados con la
eficiencia de los procesos comerciales y la precisión de los datos, mediante la
automatización del proceso de recopilación y el análisis de datos relacionados
con el clima, por ejemplo. Hoy,
66% de los profesionales de TI en América Latina indica que su compañía
implementó IA o tiene planes de hacerlo con el objetivo de acelerar iniciativas ESG.
La clave para desbloquear el valor de la
IA, es la confianza y la transparencia
Sin embargo, conforme la IA madura dentro de las
organizaciones, también lo hace el hecho de tener prácticas de IA confiables,
responsables y éticas. Como líderes,
debemos ser los impulsores de la ética y transparencia de la IA en toda la
organización. Se trata de crear y gestionar sistemas de inteligencia artificial
que sean beneficiosos para todos, debemos ser capaces de explicar cómo la IA llega
a una conclusión, y garantizar el control para evitar sesgos en los datos y el
sistema en general. Todo esto con total transparencia acerca de cómo se
construyen administran y utilizan los modelos de IA.
Si las compañías le apuestan a esta tecnología en la región ¿Cuál es
nuestra responsabilidad como líderes? Aquí
un desafío importante es que el campo de la ética de la IA aplicada aún es
relativamente nuevo y la mayoría de las empresas mencionan que la falta de
habilidades y capacitación son barreras para su ejecución. Por eso es tan
importante el trabajo con el ecosistema de clientes, socios, gobierno, academia
y organizaciones sociales, para colaborar, apoyarnos, compartir mejores
prácticas y acelerar la implementación de sistemas de IA que sean confiables.
Los clientes y ciudadanos lo demandan, y nosotros debemos garantizarlo.
Si bien se han observado grandes avances en la forma de aprovechar la
inteligencia artificial, desde las operaciones de negocios hasta la
sostenibilidad, es necesario que las empresas tomen acciones que garanticen que
los consumidores puedan apreciar los beneficios de la IA confiable y
responsable.
Así como el éxito de las organizaciones depende de la confianza, lo mismo
sucede con la inteligencia artificial. Una AI confiable y responsable requiere
de un compromiso por parte del liderazgo. La adopción de AI se encuentra hoy en
un punto de inflexión en nuestra región. La IA centrada en el ser humano es el
camino a seguir, por un presente y un futuro de más innovador y eficiente.
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