Mondelēz Ecuador, una de las empresas pioneras en implementar el trabajo remoto en el país
Mondelēz International,
líder mundial en la industria de snacks, es también una de las corporaciones a
la vanguardia en las nuevas tendencias laborales. A nivel global, la compañía
ha ido adoptando plataformas de flexibilidad, una de esas es el concepto de trabajo remoto, un modelo que
prioriza los objetivos, y utiliza la tecnología como su principal aliado.
Mondelēz Ecuador no es la
excepción. Desde el año pasado, la compañía planteó a sus colaboradores la
alternativa voluntaria de trabajo remoto un día a la semana. Al ver los
resultados positivos, este año el modelo ha evolucionado, y Mondelēz Ecuador
ha insertado con más fuerza el trabajo remoto: un esquema flexible que
permite a sus colaboradores trabajar desde cualquier lugar donde se encuentren,
garantizando la conectividad, y cuyo principal interés es balancear la vida
profesional y laboral. Por ejemplo, una mamá o papá puede estar en casa
cuando sus hijos llegan de la escuela y estar pendiente de ellos sin descuidar
su rol profesional; o de la misma manera, un colaborador que tiene compromisos
personales que atender, al mismo tiempo que cubre las responsabilidades con su
trabajo.
Este modelo se sustenta en
una plataforma de flexibilidad para promover el equilibrio
profesional-personal, contribuir al medio ambiente al disminuir los
desplazamientos e impulsar un nuevo concepto en el desempeño laboral.
Elisa Pérez, Directora
Asociada de Recursos Humanos para la región Caribe y Andino, de Mondelēz
International, líder en fomentar este modelo flexible, asegura que sin duda la
tendencia del “trabajo remoto” y el tiempo flexible, son un gran soporte para
una buena fórmula de liderazgo, que debe complementarse con la confianza, que
es clave para que funcione.
“Es
así como cada líder y colaborador analizan los objetivos y las necesidades de
cada área, y llegan a acuerdos en torno al esquema que mejor funcione para
equilibrar la vida personal, y lograr los objetivos del negocio.
Esto
ha impulsado el desempeño y se ve reflejado en grandes resultados para la
compañía. Definitivamente esto le apunta a la productividad y a la felicidad de
las personas”, comenta Elisa.
Cristina Ávila, Learning Activaton Leader
de Mondelēz International a nivel Latinoamérica, comparte algunas
recomendaciones para direccionar de manera efectiva las ventajas que ofrece la
adaptación tecnológica y la adaptabilidad de los espacios de trabajo y que
éstas aumenten verdaderamente la productividad laboral. “Uno de los principales
pasos al interior de las empresas es entender la tecnología como un aliado y no
como un distractor”, destaca.
Esta práctica en realidad puede llegar
a tener más ventajas que obstáculos, como la flexibilidad de los colaboradores
en cuestiones de trabajo, lo que representa un ahorro económico, reducción en
los tiempos de traslado y una mejora en la calidad de vida, comenta Cristina,
quien se encarga de enfocar recursos para desarrollar las habilidades y el
talento al interior de Mondelēz, donde trabaja desde hace cinco años y lleva
más de tres trabajando vía remota, lo que le ha permitido alcanzar un balance
entre su vida personal y laboral.
“A pesar de encontrarme físicamente en
Ecuador, tengo una dinámica muy cercana con mi jefe global que está en Estados Unidos,
por lo que mi trabajo es online”, explica Cristina.
Mondelēz Ecuador es una de
las empresas pioneras en el país en adoptar esta otra forma de trabajar,
insertándose así en una tendencia mundial que promueve también un aumento en la
calidad de vida. Según estadísticas de “HowIBecameaNet”, analistas en
tendencias digitales, el 83% de los teletrabajadores reducen su nivel de estrés
al no tener que desplazarse hacia una oficina; y el 78% de ellos tienen un
mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.
Con esta política,
Mondelēz Ecuador ratifica su compromiso de buscar constantemente nuevas
fórmulas de bienestar no solamente para los consumidores de sus icónicas marcas
como Oreo, Club Social, Halls, Ritz, Royal, Trident, entre otras; sino también
para sus colaboradores brindando alternativas que les ayuden a
equilibrar/balancear su vida personal y profesional.
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