EL 66% DE NÓMINA EN COCA-COLA ECUADOR CORRESPONDE A MUJERES
Cada vez existen más estudios que hablan sobre las
ventajas de empoderar a las mujeres en las altas esferas de las organizaciones,
tanto por su peso en la sociedad, como por las características de su liderazgo.
Teniendo en cuenta que la mitad de la población
mundial son mujeres, para la Compañía Coca-Cola, cambiar el panorama global y trabajar
por el desarrollo de la mujer es fundamental. A lo largo de la historia, la
Compañía ha invertido esfuerzos y recursos para generar programas de liderazgo
que están enfocados en el desarrollo de sus líderes mujeres.
Estos programas
están acompañados de procesos de mentoring y feedback para ayudar a acelerar su
crecimiento, con lo cual la Compañía Coca-Cola procura un lugar de trabajo y un
mundo donde exista igualdad de género.
Las mujeres son
un ingrediente indispensable para el éxito de Coca-Cola debido al fuerte
impacto que tienen en el mundo y en la economía, por lo que actualmente ha
asumido el compromiso de impulsar y empoderar, además de a su talento femenino,
a las mujeres que conforman su cadena de valor; por ello desarrollaron el
programa 5by20, una iniciativa global de la Compañía para el empoderamiento
económico de 5 millones de mujeres para el año 2020.
A través de esta
iniciativa, la empresa trabaja en el desarrollo de habilidades de negocio como
manejo de libros, inventarios, gastos e ingresos, servicio al cliente y
merchandising, además de habilidades blandas, liderazgo, comunicación asertiva
y manejo del tiempo.
En Ecuador, la
Compañía cuenta con el 66% de participación femenina en las áreas de finanzas,
asuntos corporativos, operaciones técnicas y mercadeo; muchas de estas
posiciones son de alto rango.
Para Coca-Cola
al invertir en las mujeres se obtiene un efecto multiplicador exponencial, pues
tiene un impacto en sus familias, comunidades y en todas las organizaciones a
las que pertenecen, impulsando el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
A pesar de la evidencia a favor de la igualdad, esto
no es una realidad en todos los países y la mujer sigue siendo objeto de discriminación,
opresión y falta de oportunidades. Por ello día a día Coca-Cola busca ser
referente y aportar al cambio que requiere el mundo laboral, mediante
herramientas que buscan el empoderamiento femenino a nivel global y sobretodo
creando un mundo más equitativo.
La Mujer a lo largo de la historia de Coca-Cola:
·
En 1935: Lettie Pate Evans se unió al Consejo de
Directores de la empresa, convirtiéndose en la primera mujer en pertenecer al
consejo de una empresa de grandes alcances.
·
A mediados de los años 50, Mary Alexander fue elegida
como la primera mujer afroamericana en formar parte de una campaña de
Coca-Cola.
·
A inicios de la década de los 60, y gracias al
esfuerzo de un grupo de mujeres químicas, comenzaron a producir la primera
bebida baja en calorías, llamada “Tab”.
·
En el 2010 se presenta la iniciativa global 5by20,
cuyo objetivo es promover el empoderamiento de cinco millones de mujeres para
el 2020.
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