Conozca cuáles fueron los medicamentos más vendidos en Ecuador a partir de la pandemia del COVID-19


 La pandemia suscitada por la propagación del COVID-19 tuvo un fuerte impacto en el sector farmacéutico, que se convirtió en uno de los más estratégicos y de alta demanda. Las recomendaciones de seguridad y cuidado personal permitieron que las personas presten más atención a su salud y busquen alternativas para mantenerse sanas. Un estudio realizado por Farmacias Económicas revela que los medicamentos más demandados en Ecuador entre marzo y octubre del 2020 incluyen: expectorantes, antihipertensivos, antiparasitarios, antibióticos y analgésicos. Asimismo, artículos como mascarillas, desinfectantes, alcohol, suplementos y multivitamínicos fueron los preferidos por la gente para afrontar la crisis sanitaria y reforzar su sistema inmunológico.

De acuerdo con Andrea Vernaza, Gerente de Categoría de Farmacias Económicas, el informe revela que los ecuatorianos se enfocaron en adquirir medicamentos para el tratamiento de infecciones virales, para incrementar sus defensas, para conciliar el sueño, así como para el cuidado osteomuscular y hepático. A continuación, se presentan los principales resultados del estudio, con cifras tomadas de las sucursales de Farmacias Económicas a nivel nacional.
Top 8 de las medicinas más compradas:
1. Expectorantes: El compuesto “N-acetilcisteína” utilizado para facilitar la expulsión de flema y secreciones nasales, asociados a gripes y catarros fue el que más se solicitó. Su crecimiento fue de un 201% en comparación a meses normales sin pandemia.
2. Antihipertensivos: Estos medicamentos que son usados para reducir el riesgo cardiovascular en personas con hipertensión arterial, tuvieron un crecimiento de entre el 100 y el 172%. Son un aliado para controlar la presión arterial hasta niveles adecuados. “Sobre todo personas de la tercera edad se abastecieron de estos productos para continuar sus tratamientos en casa y no suspenderlos debido a la pandemia”, asegura Vernaza.
3. Antibióticos: Pastillas y cápsulas de azitromicina y amoxicilina para reducir el dolor y molestias asociadas al COVID-19, tuvieron un incremento de uso que asciende al 110%.
4. Antiparasitarios: Un estudio internacional reveló que un medicamento antiparasitario era capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas. Seguramente las personas quisieron estar prevenidas y compraron este producto específicamente para este propósito, y en otros casos para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias y parásitos. Su venta creció hasta un 95%.
5. Analgésicos: Se conoce que los dolores crónicos y progresivos afectan la calidad de vida en gran medida. Así pues, los consumidores se abastecieron de todo tipo de analgésicos de vía oral y vía tópica para tratar dolores. Estos crecieron en un 52%.
6. Suplementos multivitamínicos y alimenticios: Varias personas se enfocaron en conseguir suplementos con un aporte importante de vitaminas (C, D y E) para reforzar sus defensas y estar preparados ante cualquier escenario o afectación posible. También hubo una gran demanda de suplementos alimenticios, especialmente para personas mayores de 50 años. El consumo de estos productos se incrementó en un 44%.
7. Inductores del sueño: Medicamentos esenciales para el descanso adecuado fueron de gran ayuda para que las personas puedan conciliar el sueño que en muchos casos fue interrumpido por episodios de estrés o ansiedad. Sus compuestos contienen: calcio, magnesio y vitamina B6 para dormir mejor. Se registraron aumentos del consumo de un 40%.
8. Antiulcerosos. Se usan principalmente para el tratamiento de la úlcera gástrica y/o la úlcera duodenal. Al ser una patología crónica, muchas personas con este tipo de problemas se abastecieron de este tipo de medicamento que ayuda aliviar los síntomas, cicatrizar la úlcera y evitar que vuelva a formarse. La venta de este producto creció en un 30%.
Sobre los artículos de bioseguridad y su crecimiento exponencial en ventas:
Mascarillas: Fueron el insumo más solicitado por la ciudadanía, ya que es el más recomendado para protegerse del COVID-19. Tanto las mascarillas desechables como las reutilizables tuvieron un repunte de ventas nunca antes visto. “Llegamos a incrementar su venta en 1800% comparado con el mes de enero del presente año”, afirma la representante de Farmacias Económicas, registrándose el pico más alto en el mes de agosto, que coincide con el cambio de semáforo en varias localidades.
Alcohol: Es esencial para la desinfección de manos y otras partes del cuerpo que hayan estado expuestas con el exterior. Asimismo, se lo ha usado para la limpieza de espacios públicos, hogares, artículos de uso diario como el celular, entre otros. Su crecimiento, comparado con la venta referencial de enero, ha sido del 682%, siendo el mes más alto en ventas julio, en el cual también varios cantones del país cambiaron de semáforo.
Guantes de examinación: Su uso ha facilitado la vida de las personas y sobretodo del personal de salud para actuar oportunamente frente al COVID-19. Varias personas han incluido este insumo en su día a día. En Farmacias Económicas se han vendido varias cajas de guantes dejando un incremento del 300% vs. enero del 2020.
Sobre las líneas de farmacia que experimentaron un decrecimiento:
Según el informe realizado por Farmacias Económicas, la línea de bebés experimentó una disminución en ventas debido a que durante los meses de confinamiento y en la nueva normalidad, los padres pasan más tiempo en el hogar y preparan los alimentos para sus hijos en casa. Esto hizo que el consumo de fórmulas infantiles decreciera al igual que la venta de pañales, pues los padres han tenido más tiempo para enseñar a sus pequeños a dejar el pañal, y también porque existen menos recambios.
Otra línea que tuvo un decrecimiento importante, sobre todo en los meses de marzo y abril fue la de belleza. Sin embargo, a partir del mes de mayo empezó a tener mejores resultados. Esto gracias a la implementación de campañas enfocadas y temáticas. En el caso de Farmacias Económicas, por ejemplo, se trabajó con un equipo de cosmetólogas para brindar asesorías en línea y resolver todas las necesidades de los clientes en este ámbito. Esta estrategia ha sido muy bien aceptada por la comunidad, con una cantidad aproximada de 900 asesorías cada mes.
De igual manera, para quienes prefieren hacer las compras en los locales, se abrieron las perchas con exposición del producto de la categoría de belleza para que los clientes puedan tener contacto físico con el mismo y revisar a detalle sus ingredientes / propiedades antes de la compra.
Sobre las nuevas tendencias de consumo:
Según Vernaza, el consumidor de farmacia tuvo una clara inclinación hacia las compras telefónicas y el servicio a domicilio en general. Estos canales fueron un gran apoyo para reducir la exposición social y evitar que las personas vulnerables deban salir de casa para adquirir insumos que muchas veces son fundamentales para su salud. Las promociones y descuentos creados aportaron aún más al consumo local.
“Se añadieron nuevas aplicaciones y se generaron estrategias de comunicación para venta pro activa (llamadas salientes). Se ha buscado generar tráfico a las llamadas entrantes a través del contacto digital (canales de venta) para ampliación de cobertura”, resalta Andrea Vernaza. Asimismo, alianzas estratégicas con empresas como Glovo o Rappi ayudaron a que la gente tenga sus productos sin necesidad de ir a las farmacias. Las ventas durante la pandemia en las apps y canal de venta e-commerce mostraron un crecimiento del 300% durante el periodo de cuarentena frente al primer trimestre del año.
Además, algunos establecimientos como Farmacias Económicas impulsaron la teleconsulta para ayudar a sus clientes a través de una ágil y oportuna atención.

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