EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: CLAVE PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

 


La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), conformada por más de 130 actores públicos, privados y académicos en Ecuador y Panamá, se enfrentó a un gran reto durante este 2020, que se resume en potenciar el ecosistema del emprendimiento y la innovación en medio de la pandemia.


Según Andrés Zurita, Director Ejecutivo de la AEI, este año estuvo marcado por múltiples desafíos; entre ellos apoyar, como asesores técnicos, para que la Ley de Emprendimiento (LEI) sea aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional a inicios del 2020. Esta ley de suma importancia para los emprendedores, ha creado sólo en este año más de 3.000 nuevas empresas SAS (Sociedades Anónimas Simplificadas) y ha contribuido a la simplificación de trámites en la SENADI, ARCSA, entre otros.

Asimismo, Reinventa Ecuador, iniciativa de la AEI en alianza con ONU Ecuador, resultó un hito por el interés generado en la sociedad civil, de donde surgieron ideas innovadoras para impulsar una economía en recesión. Como resultado, se recibieron 786 ideas y 49 resultaron finalistas. Recientemente se presentaron cinco sectores económicos: agroexportación no tradicional, biotecnología industrial, alianza para la producción de cáñamo, emprendimiento e innovación en minería legal y el tren multipropósito. En el 2021 estos sectores serán parte de un proceso de cocreación en alianza público–privada con el soporte de AEI y ONU Ecuador.

El proyecto de AEI Innova “Innovando post covid-19” fue uno de los siete ganadores del Fondo de Innovación de GIZ Ecuador (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional). Su propuesta “generar capacidades a empresas consolidadas y PYMES que les permita solucionar desafíos y recuperar volúmenes a través de la innovación”, compitió con 270 proyectos. Las empresas participantes serán asesoradas por expertos, contarán con hojas de ruta con acciones de innovación y prácticas de sostenibilidad en sus modelos de negocio.

La AEI está comprometida en mejorar la vida de los pequeños y medianos comerciantes y productores del Ecuador, a través de dos programas de inclusión productiva. Su objetivo: conectarlos con el mercado, brindarles asistencia técnica y facilitar acceso a financiamiento. En el 2020, Re-Emprende (creado en el 2016) canalizó 651 mil dólares en créditos a 1284 beneficiarios de Esmeraldas y Manabí. Mientras tanto, “Se puede” (creado en el 2020) concentró sus esfuerzos en capacitar agricultores por medio de la Plataforma de Formación en Línea www.sepuede.org.ec, que tiene el aval académico de la UDLA. Ha beneficiado a casi 2.000 agroemprendedores de la ruralidad de 20 provincias del país.

Otra de las iniciativas fue crear una plataforma de comercio en línea www.mercadoemprendedor.ec, que apoyó a 37 emprendedores–innovadores de alimentos y bebidas, que incrementaron sus ventas globales en un 65% (de $272000 a $450000).

La crisis sanitaria del COVID-19 puso a prueba la capacidad de trabajo articulado entre la AEI y sus aliados, para salvar vidas con sentido de urgencia. Se logró la donación de 10 mil mascarillas, la reparación de 88 respiradores entregados a hospitales públicos en distintas ciudades del país, así como la efectiva gestión de donativos del sector privado al Fondo “Por Todos”.

PERSPECTIVAS DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN PARA EL 2021:

El gran reto para el 2021 es fomentar la reactivación económica generando oportunidades de mercado e inversión. Para Andrés Zurita, existen nuevos retos para los emprendedores post-COVID. En primer lugar, entender las nuevas necesidades del mercado según lo que demande el consumidor y conocer sus nuevos canales de compra. En segundo lugar, los emprendedores más grandes deben internacionalizarse y apuntar a nuevos mercados para diversificar su portafolio con productos únicos”. Además, el 2021 es propicio para los emprendedores tecnológicos ecuatorianos; la pandemia maximizó la importancia de la tecnología en la vida cotidiana y presenta una fuente de oportunidades.

Como meta para el siguiente año, la AEI se encuentra trabajando en la Estrategia Ecuador Emprendedor Innovador 2030 que será la “hoja de ruta” para potenciar el emprendimiento e innovación en la próxima década, a través de todos sus programas.

Comentarios

Entradas populares