UTPL recibe premio internacional por su innovación docente

 


El programa Ascendere: creando un ecosistema de innovación docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ganó el tercer lugar en el Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (MEIN). La convocatoria reunió 39 iniciativas y experiencias que promueven prácticas y acciones innovadoras en procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento y vinculación entre las Instituciones de Educación Superior.

La tercera edición del premio MEIN se desarrolló en formato virtual los días 19 y 20 de octubre de 2020, en el evento realizado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Colegio de las Américas (COLAM) y la Universidad de Monterrey, fueron 11 jurados quienes seleccionaron y evaluaron las experiencias presentadas, para determinar a los tres ganadores.
La experiencia “Programa Ascendere: creando un ecosistema de innovación docente”, recibió como premio la insignia digital para los autores y coautores, la cual consiste en una representación visual de la premiación con información en metadata, verificable en línea, en tiempo real y que certifica el logro obtenido. La insignia está diseñada para compartirse de manera sencilla en las redes sociales e incorporarse como parte de la “huella digital” del galardonado.
Además una inscripción gratuita a los dos principales eventos de la OUI en 2020 y 2021.
Participación
María Isabel Loaiza, directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente de la UTPL, explica que el Premio MEIN se cumple cada dos años para promover la difusión, el intercambio y el conocimiento de prácticas educativas que por sus características y resultados son ejemplos de innovación académica. La UTPL decidió postular con este proyecto y expuso virtualmente los pilares que lo conforman.
El Proyecto Ascendere de la UTPL se desarrolla desde 2015 para generar un ecosistema de innovación en docentes y estudiantes de la UTPL a nivel local, nacional e internacional. María Isabel indica que para este premio se explicaron las actividades generadas por el proyecto, tanto en Modalidad Presencial y a Distancia, más allá del espacio físico, debido a las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19.
Lo que genera Ascendere es un trabajo interdisciplinario entre docentes y estudiantes para mejorar los aprendizajes, especialmente de innovación, trabajo en equipo y aprendizaje práctico. Esto se logra a través del Laboratorio de innovación e investigación Docente (LiiD) que apoya a los docentes de la UTPL con formación; apoyo, asesoramiento y herramientas para potenciar la innovación educativa.

Comentarios

Entradas populares