EL PAGO IMPUNTUAL DE LAS CUOTAS DEL CONDOMINIO FRENA EL TRABAJO DE LOS ADMINISTRADORES

 


El pago de las expensas, conocidas como alícuotas, es una de las tareas más complicadas que deben cumplir los administradores de condominios.

Este pago, al que están obligados todos los copropietarios, es la base de la sostenibilidad financiera del condominio. Pagar puntualmente las expensas permite el adecuado mantenimiento del condominio, así como contar con servicios comunes como la seguridad, la cual actualmente se ha vuelto aún más necesaria en vista del aumento de robos a viviendas.
Con el objetivo de que los copropietarios morosos cumplan con el pago de las expensas, los administradores pueden iniciar una demanda si las instancias extrajudiciales no han dado resultado.
Para llevar un proceso adecuado es necesario el asesoramiento de un abogado de confianza y seguir los siguientes pasos que Fundación Bien-Estar le recomienda:
· La cuantía es la que manda. Para que la asamblea de copropietarios decida el inicio de acciones legales en contra de un copropietario que se encuentra en mora, es importante analizar el costo beneficio de la acción. Es decir, si la cuantía es relativamente baja iniciar un juicio por ello sería poco eficiente.
· Menos palabras más acción. Una acción recurrente, y que resulta poco efectiva, es amenazar reiteradamente con el inicio de acciones legales a los copropietarios que no se encuentran al día.
Si la cuantía justifica el inicio de acciones legales, la administración puede preparar los documentos para plantear la demanda. Para no reducir la credibilidad del administrador es importante que la demanda se presente y no quede solo como una amenaza.
· Cuidar la formalidad del proceso. Para iniciar una demanda se debe tener todos los requisitos legales, principalmente el acta de la asamblea de copropietarios que autoriza al administrador el inicio de acciones legales en contra de la persona que se encuentre en mora. Los documentos deben tener una buena redacción y conforme a lo que dispone la Ley y el Reglamento General de Propiedad Horizontal.
También es importante tener la liquidación de las expensas sin errores de cálculo y la información del deudor: nombres completos, número de cédula y dirección.
No pacte en contra de los intereses del condominio. Es posible que el copropietario busque un acuerdo antes de que se dicte la sentencia. Fundación Bien-Estar recomienda no acceder a acuerdos que no incluyan todo el capital y los intereses generados por la mora. Es importante analizar cuál es el beneficio del acuerdo para el condominio y no acceder de inmediato a un descuento o compensación.
· Dar seguimiento. La demanda de cobro de expensas vencidas es solo el inicio de un proceso judicial que, muchas veces, puede durar varios meses o años. En el camino es posible que aparezacan demoras administrativas, pero se necesita constancia para dar seguimiento a la demanda y así tener resultados. Es importante mantener una constante comunicación con el abogado del condominio para estar informado y para acelerar el proceso.
Fundación Bien-Estar asegura que una adecuada gestión de cobranza dentro del condominio contribuye a mantener la buena convicencia entre vecinos.

Comentarios

Entradas populares