Seis signos importantes para detectar la diabetes


 Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha busca concientizar en la población esta enfermedad y lo sigilosa que puede llegar a ser en la salud humana. De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), en las tres últimas décadas, los casos de diabetes tipo 2 han aumentado drásticamente a nivel mundial. En la actualidad, muchas personas pueden padecer un nivel alto de azúcar en la sangre sin presentar ningún síntoma evidente.   

¿Cómo saber si tengo diabetes?  

Los signos reveladores de la diabetes tipo 2, como la micción frecuente y la sed excesiva, suelen ser sutiles, especialmente al principio. Sin embargo, ignorar estas causas pueden producir graves consecuencias en un futuro. Para el endocrinólogo Kevin Pantalone de Clevelad Clinic, “una elevación leve del azúcar en la sangre puede dañar los nervios, los riñones y las retinas; y cuanto más altos sean estos niveles y mayor sea el tiempo de esta patología sin un tratamiento adecuado puede ser peor el daño”.  

 

Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentran:  

 

1.       Ir al baño más de lo común  

Acudir al baño más de lo normal, especialmente por la noche, es una señal de que el nivel de azúcar en la sangre podría estar fuera de control. El doctor Pantalone señala que, “uno de sus pacientes acudió para recibir un diagnóstico después de que un miembro de la familia notó que iba al baño durante cada pausa comercial cuando veían la televisión”.  

 

2.       Padecer infecciones urinarias o por hongos con frecuencia  

Los niveles elevados de glucosa en sangre favorecen la proliferación de hongos y bacterias en el tracto urinario, lo que puede provocar la aparición de muchas infecciones. La elevación de la glucosa con el tiempo puede causar daños graves en estos órganos.  

 

3.       Pérdida de peso 

En caso de que una persona padezca de diabetes, el cuerpo no puede usar la glucosa (azúcar) de manera efectiva como energía. Por ende, el organismo comenzará a quemar las reservas de grasa y es posible experimentar pérdida de peso inesperada. 

 

4.       Cambios en la visión 

Los altos niveles de azúcar pueden empeorar su visión; en ocasiones, el cambio en la prescripción de los anteojos o en la visión a veces son un signo de diabetes.  

 

5.       Fatiga o agotamiento  

Varias causas subyacentes al cansancio pueden relacionarse con la diabetes, incluida la deshidratación (por la micción frecuente, que puede interrumpir el sueño) y el daño renal. Este sentimiento de agotamiento a menudo es persistente y puede interferir con sus actividades diarias.  

 

6.       Decoloración en la piel  

Algo que el Dr. Pantalone suele ver en las personas antes de un diagnóstico de diabetes es piel oscura en los pliegues del cuello y sobre los nudillos. La resistencia a la insulina puede causar esta condición, conocida como acantosis nigricans (afección que causa zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada). 

Comentarios

Entradas populares