Daniel Noboa: “América Latina debe ser el continente de las oportunidades”
Daniel Noboa: “América Latina debe ser el continente de las oportunidades”
La sesión de apertura contó con la presencia de líderes regionales que destacaron la urgencia de una integración real para enfrentar dilemas globales y desafíos internos como el crimen organizado y la desigualdad.
Como parte de los presidentes convocados a la cita, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, centró su intervención en la relación intrínseca entre la estabilidad económica, la seguridad ciudadana y el bienestar social. Noboa hizo un llamado a blindar a las naciones contra el narcotráfico y a no medir el éxito de los gobiernos únicamente por el PIB.
Asimismo, destacó que, durante su gestión, Ecuador ha logrado reducir la pobreza al 21.4%, el nivel más bajo en su historia reciente. “Ordenar las finanzas no es un fin. El fin es darles educación a nuestros jóvenes, esperanza a las familias y dignidad a la gente”.
El mandatario agradeció al Gobierno de Panamá y a CAF por este espacio de diálogo regional, y subrayó que la estabilidad económica debe medirse por la reducción de la pobreza y por cómo mejora la vida de las personas, no solo por cifras macroeconómicas.
La sesión inaugural del Foro estuvo encabezada por Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, junto a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Rodrigo Paz, presidente de Bolivia; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Andrew Holness, primer ministro de Jamaica y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
Durante su intervención, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, subrayó el carácter histórico del encuentro y la necesidad de fortalecer la integración regional frente a los desafíos globales “Este Foro nace para pensar en cómo les damos a nuestras naciones las capacidades necesarias de coordinación y cómo potenciamos nuestra región, integrándonos entre nosotros y con el resto del mundo. En medio de la fragmentación, necesitamos espacios de reflexión, amplios, audaces y con alto impacto, para alinear posturas, sumar protagonismo geopolítico, y dotar a la región de una voz propia que aporte soluciones concretas y vías de acción”.
Díaz-Granados también resaltó el rol de CAF para apoyar a los países en la solución de problemas a nivel regional y sus planes de expansión para los próximos 5 años: “Tenemos las bases para lograr un crecimiento exponencial de nuestra cartera: aspiramos a expandir el banco en al menos un 70% hacia 2031, lo que significa cerca de USD 100.000 millones en nuevas aprobaciones, y al menos 20% de ellas para el sector privado”.

.jpeg)


Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.