EL ZOOLÓGICO DE QUITO OBTIENE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Y RATIFICA SU COMPROMISO CON LA VIDA SILVESTRE

Desde este mes, Quito se convirtió en la única ciudad del país en contar con un zoológico de calidad internacional, semejante a otros nueve centros a nivel regional, entre ellos: Parque das Aves, de Brasil; Zacango, de México, o Jaime Duque, de Colombia.

La acreditación fue concedida por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) durante su XXVI Congreso anual, en Santiago de Chile. El centro ecuatoriano fue acreditado para el periodo 2019-2024 por cumplir con estándares de exigencia internacional que definen políticas y prácticas que los Zoológicos deben cumplir para garantizar su rol como para la sociedad.

Martín Bustamante, director de la Fundación Zoológica del Ecuador (organización encargada del Zoológico de Quito), señaló que la institución -de manera voluntaria- solicitó ser evaluada en 179 parámetros que definen políticas y prácticas, en cinco áreas temáticas: seguridad, bienestar animal, educación, conservación y sustentabilidad.

Para alcanzar estos resultados, el personal del Zoológico de Quito trabajó, durante un año, en la formalización e implementación de protocolos, planes y políticas. Además, realizó adecuaciones físicas de la infraestructura para dotar de mayor seguridad a los animales y visitantes, y garantizar el bienestar de los animales.

Por ejemplo, uno de los criterios que se evalúa por parte de ALPZA es que los animales puedan esconderse si desean, aunque eso signifique que las personas -por momentos- no los puedan ver. “Está en nuestras manos y es nuestra labor orientar a la gente que nos visita que el animal del zoológico no está para entretener; sobre todo, si se trata de animales rescatados. Nuestra prioridad es el bienestar de los animales”, indicó el directivo.
En Ecuador, es común que los animales provenientes del tráfico sean enviados a los diferentes zoológicos del país, lo que ha convertido a estos lugares en centros de rescate de la vida silvestre. En el caso del Zoológico de Quito, durante los últimos cuatro años, fueron recibidos más de mil ejemplares recuperados del comercio ilegal. Ellos han recibido cuidados especializados de parte del zoológico para restablecer su salud física y comportamental. Como resultado de estos procesos, varios animales han sido devueltos a sus ecosistemas naturales y otros han continuado con procesos de rehabilitación especializada.

La sostenibilidad ambiental fue otra de las mejoras generadas en el zoo de Quito, para conseguir la acreditación internacional. “Estamos promoviendo un cambio hacia un zoológico más limpio; ahora mismo, hemos eliminado varios tipos de residuos sólidos en el centro y tenemos el desafío de limpiar nuestra propia agua”, afirmó Bustamante.

En Latinoamérica, solo diez zoológicos están acreditados por ALPZA -incluido el de Quito-, por ser organizaciones de alto impacto en la conservación de la biodiversidad de sus países. Con esta distinción, el zoológico de la capital se reafirma como referente nacional de mejores prácticas, en su sector.  
   
La acreditación está sustentada en el criterio de inspectores internacionales que evaluaron el trabajo del Zoológico de Quito. La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) adopta los lineamientos generales de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) en términos de conservación, bienestar animal, el trabajo por la supervivencia de las especies, la promoción de la educación sobre la vida silvestre. En base a ello se señala al zoológico quiteño como por su compromiso con la vida silvestre y constituirse en aporte sustancial a la sociedad.

Comentarios

Entradas populares