Operación de pasajeros de LATAM continúa mostrando señales de recuperación en octubre




 LATAM Airlines Group continúa evidenciando una recuperación gradual de su operación de pasajeros durante los últimos meses. En octubre operó 26,8% de su capacidad (medida en “asiento-kilómetro disponible” -ASK), mientras que en septiembre fue de 20,0% y en agosto de 13,9% respecto de igual período del año 2019. Esta recuperación se da luego de una drástica reducción de la operación de LATAM en abril pasado, donde se operó solo el 5,7% de los ASK operados el mismo mes del año anterior, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La mayor capacidad en octubre se explica por el incremento en el mercado doméstico de Brasil, que significó un 52,6% de la capacidad operada durante el periodo, lo que se traduce en 1,2 millones de pasajeros transportados de un total de 1.8 millones de pasajeros. En particular, destaca el aumento de operaciones hacia el nordeste de Brasil.
A su vez, la compañía reanudó algunas rutas internacionales desde Santiago de Chile a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Guayaquil (Ecuador) y Bogotá (Colombia); desde São Paulo, el retorno de la ruta a Ciudad de México; y el reinicio de la operación aérea doméstica e internacional desde Perú. En total, LATAM y sus filiales, realizaron 440 vuelos a la semana frente a los 310 realizados en septiembre tanto a nivel doméstico como internacional, lo que representa un aumento de 42%.
Respecto de la operación particular de octubre, el tráfico de pasajeros (medido en “pasajeros kilómetros rentados” – RPK) fue un 22,1% del tráfico del mismo período del año anterior, alcanzando un factor de ocupación de 68,1% (14,4 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año anterior).
En relación a la operación de carga, el factor de ocupación fue de 78,1% (15,5 puntos porcentuales sobre lo registrado el mismo período del año anterior). LATAM Cargo ha optimizado el uso de su flota de carga B-767F y ha utilizado aviones de pasajeros para el transporte exclusivo de carga.
LATAM sigue reforzando las medidas de seguridad e higiene en toda su operación, implementando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias de los países donde opera y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En todos los vuelos se exige el uso de mascarilla durante todo el trayecto, se dispone de alcohol gel en la cabina, y se implementa un servicio a bordo que reduce la interacción entre la tripulación y pasajeros. Asimismo, toda la flota cuenta con filtros HEPA, capaces de remover el 99,97% de las partículas, incluidos virus y bacterias, gracias a la renovación del aire cada 2 ó 3 minutos, asegurando un ambiente higienizado permanente, entre otras medidas.

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