Estudio de IBM: el bienestar de los empleados es una prioridad fundamental para muchos CEOs de empresas de alto rendimiento en todo el mundo
Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que, para muchos de los CEOs encuestados, uno de los principales desafíos durante los próximos años será gestionar una fuerza laboral "en cualquier lugar". Los CEOs de organizaciones con mejor desempeño (aquellas posicionadas en el 20% superior, en términos de crecimiento de ingresos entre los encuestados) están dando prioridad al talento, la tecnología y las alianzas con asociados, con el objetivo de posicionar a sus empresas para el éxito después de la pandemia de COVID-19.
Cuando analizamos las respuestas de los encuestados en Ecuador, estos son los principales temas de preocupación y prioridades:
• El 51% y 44% de los CEOs ecuatorianos mencionaron el riesgo cibernético y los incidentes de salud pública, respectivamente, como elementos que posiblemente planteen los mayores desafíos para sus organizaciones durante los próximos 2 a 3 años. También nombraron los cambios del mercado y la infraestructura tecnológica, ambos en tercer lugar (42%).
• Como las dos principales fuerzas externas que afectarán su negocio en los próximos años, los CEOs de Ecuador encuestados consideran que la macroeconomía (67%) y las habilidades de las personas (63%) son las más importantes, seguidas de los factores tecnológicos (56%).
• El 65% de los CEOs ecuatorianos dijeron que las asociaciones y alianzas han cobrado mayor importancia después de la pandemia de COVID 19, la tasa más alta en comparación con los líderes de otros países encuestados en América Latina.
• El 65% de los CEOs encuestados en Ecuador señalaron que el empoderamiento de la fuerza de trabajo remota se ha convertido en un factor muy importante o extremadamente importante desde 2020.
• Los CEOs globales anticipan la computación en la nube, la inteligencia artificial y la IoT como tecnologías críticas que les brindarán beneficios en los próximos 2 a 3 años. En Ecuador, la Cloud - híbrida, privada o pública - fué reconocida por el 86% de los CEOs como la más crítica, seguida por IoT (79%) e IA (70%).
• Mientras que el 47% de los CEOs mundiales informaron que darán prioridad al bienestar de los empleados durante este tiempo de crisis, incluso a costo de la rentabilidad, en Ecuador, la proporción es aún mayor: 49%.
“La pandemia de Covid-19 nos hizo repensar la forma de trabajo, la importancia del ecosistema, la tecnología y los elementos digitales que respaldarán a las compañías. Sin duda, el 2021 será el año para pensar en los planes de mediano y largo plazo de las empresas, con el fin de consolidar la estrategia de transformación digital iniciada el año pasado”, comentó Andrés Maldonado, gerente general de IBM Ecuador.
¿Qué piensan los CEOs encuestados de todo el mundo?
Empoderar a los empleados en el lugar de trabajo híbrido
La mayoría de los CEOs encuestados informó que empoderar a una fuerza de trabajo remota ha sido su principal prioridad desde 2020. La mitad de los CEO de empresas con mejor desempeño de la encuesta señaló que administrar una fuerza laboral remota "en cualquier lugar" será un desafío para el liderazgo en los próximos años, frente al 25% de los CEO de empresas de menor desempeño (empresas que se encuentran en el 20% inferior en términos del crecimiento de ingresos, entre los encuestados).
Fundamentos tecnológicos escalables y flexibles
El estudio del IBV también reveló que la mayoría de los CEOs encuestados ven los factores tecnológicos entre las fuerzas externas más importantes que afectarán su negocio en los próximos años, luego de las disrupciones masivas de 2020.
Importancia creciente de las asociaciones
Los CEOs de empresas con mejor desempeño también se centran más en las alianzas y asociaciones, según el estudio de IBV. El 63% de los CEOs encuestados, con mejor desempeño, dijeron que las asociaciones se han vuelto más importantes para impulsar el negocio, mientras que solo la mitad de los de menor desempeño opinaron lo mismo. Con base en los resultados de este estudio, la tesis de IBM es que los CEOs de empresas con mejor desempeño están enfocándose más en lo que hacen mejor, y confían en socios y ecosistemas para acceder a ideas y oportunidades de innovación más amplias.
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