Beneficios de potenciar un buen clima laboral en tu empresa y cómo hacerlo
Ha quedado atrás la época
en donde el sueldo ya no es lo único que importa en un trabajo. Contar con un buen clima laboral se ha convertido en un valor indispensable en
toda organización, ya que es la clave para que tanto las relaciones entre las
personas como el trabajo fluyan de mejor manera. Las actuales y nuevas
generaciones de trabajadores buscan una experiencia laboral completa, que sea
positiva y que el tiempo invertido en una organización sea de calidad.
“La cultura y el ambiente laboral lo son todo
para lograr que las y los colaboradores
se sientan felices y satisfechos en su trabajo. De ahí que es una de las
consultorías empresariales más solicitadas, no solo por los beneficios que genera para las personas
sino también porque impacta en la productividad de la organización. Está
comprobado que cuando se cuenta con un ambiente laboral positivo, el cumplimiento
de metas y el logro de resultados se da de manera más eficaz”, explica Paúl
Murillo, Gerente de Consultoría y Formación de Adecco Ecuador.
Sobre los beneficios:
Son muchas
las ventajas de un buen clima laboral, de las cuales se pueden destacar las
siguientes:
● Aumenta el
sentimiento de compromiso entre los trabajadores con los objetivos
organizacionales, generando mayor rendimiento. Se estima que la productividad aumenta
hasta un 300% con trabajadores comprometidos.
● Mejora el
estado anímico, físico y mental de cada trabajador.
● Incrementa
la creatividad de los colaboradores.
● Facilita
la relación del empleado con el entorno y los compañeros.
● Mejora la
gestión de los equipos de trabajo.
●
Representa una inversión con retorno para
la empresa, ya que genera beneficios económicos y organizacionales para las
empresas, por ejemplo, la rotación de personal puede convertirse en un fuerte
gasto de recursos y tiempo cuando no existe un buen clima laboral.
Cómo potenciar un buen clima laboral:
La construcción del sentimiento de felicidad, aunque
parezca muy hipotético, se deriva de diferentes beneficios laborales que van
más allá de la remuneración, como días libres, reconocimientos grupales,
espacios recreativos, dinámicas para conocer el lado personal, gustos,
pasatiempos favoritos de cada colaborador y principalmente, lograr entender la
individualidad de cada persona, hará que desarrolle más su potencial, evitando
el ausentismo. Se pueden resumir 6 formas que las empresas pueden implementar
para promover un buen ambiente laboral.
- Clubes y convivencias: Los
clubes y convivencias también pueden ser una buena alternativa, con el
objetivo de que las personas se conozcan y descubran intereses en común, pueden
crear clubes de lectura, o eventos fuera de la oficina, en donde puedan
interactuar con temas que no estén relacionados a lo laboral.
- Integrar
a los nuevos: Una de las oportunidades más
grandes de hacer amistades en el trabajo, es cuando llegan nuevas personas
a la oficina. Para lograrlo, se recomienda organizar eventos mensuales
para presentar a los nuevos.
- Fomentar
una cultura de la cooperación: A menudo las y los líderes,
pueden ser la causa de que entre las personas que conforman los equipos, haya
más competitividad que colaboración. Esto limita por completo la
oportunidad de crear amistades, y en realidad, genera tensión entre las
personas. Premiar y reconocer a las personas sobresalientes está bien,
pero también el motivar la cooperación entre unos y otros para lograr
metas en común.
- Reconocer
a las personas más “amigables”:
Premiar a los colaboradores más entusiastas, que brindan apoyo, generan
confianza, ayudan a las personas de nuevo ingreso, colaboran en tareas que
no les corresponde y que en general, tienen una relación sana y amable con
todo el equipo fomentará que más personas quieran ser así.
- Team
building: Organizar actividades de
esparcimiento que fomenten el trabajo en equipo, la competencia sana y
ayuden a reducir el estrés, es una gran forma de promover una mejor
relación entre las personas, e incluso, llegar a formar amistades a largo
plazo. Una salida al cine, un partido de fútbol, una caminata, son buenas
ideas para lograrlo.
- Consultoría empresarial: Las
mejores opciones para generar un buen ambiente laboral van de la mano de
expertos, ya sea a través de consultorías empresariales, que ayuden en el
área de recursos humanos con las mejores estrategias para mejorar el
bienestar del capital humano.
Sobre los elementos para
generar un buen clima laboral:
●
Dirección
y liderazgo positivo.
●
Comunicación
asertiva.
●
Sistemas
de compensación.
●
Salario
emocional
●
Relaciones
interpersonales sanas.
● Autorrealización.
Los beneficios para una empresa en mantener un clima
laboral adecuado son incalculables y no podrían medirse sólo en números, si no
en la calidad de talento humano, esto garantizará el éxito o declive de una
organización, tanto los colaboradores como la empresa, dependen uno del otro.
En Adecco, empresa líder mundial en soluciones de Recursos
Humanos, se brinda el servicio de medición de clima laboral, el cual contempla
6 factores de compromiso, tales como: orgullo, satisfacción, cultura,
desarrollo profesional, liderazgo y credibilidad, y respeto. Esta metodología
está orientada a identificar 27 parámetros de evaluación. Por ejemplo,
responsabilidad social, camaradería, estrategia, aprendizaje, valores, entre
otros.
Este modelo permite que las organizaciones obtengan amplia
información para realizar un plan de acción a la medida de cada compañía,
realizando intervenciones profundas en el ADN organizacional.
Adecco utiliza una plataforma de Analítica de Compromiso
Organizacional, una herramienta diseñada y sustentada en tecnología que permite
realizar encuestas y votaciones en tiempo real de manera absolutamente
confidencial.
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