Cómo manejar la escasez de talento del centro de datos a través de la subcontratación (sin duplicar los costos)


 En todas las regiones del mundo, la capacidad de los centros de datos se está expandiendo rápidamente. Mientras que en 2016 los centros de datos almacenaron un estimado de 870 exabytes (EB) de datos, para 2021 se proyectó que la cifra sería de 2300 EB, según informes de Statista. 

 

Esta expansión genera una lista de desafíos para los operadores de centros de datos. Sin embargo, uno de los más preocupantes tiene que ver con las personas y no con la tecnología. La falta de personal especializado es una realidad que afecta a todo tipo de centros de datos, desde el borde hasta las instalaciones empresariales y de hiperescala.   

 

El estudio de Uptime Institute, “The people challenge: Global data center staffing Forecast 2021-2025”, estima que la demanda mundial de profesionales de centros de datos será de 2,3 millones en 2025, lo que incluye más de 230 roles especializados para diferentes tipos y tamaños de datos. centros, desde el diseño hasta la operación. 

 

Aunque menos dramática en proporción, esta situación es similar en América Latina. El mismo estudio de Uptime Institute afirma que la demanda de profesionales de centros de datos será de 21.000 técnicos para 2025, con una mayor presión en mercados como Brasil, Chile, Colombia y México. 

 

Mejorar la disponibilidad mientras se aborda la brecha de habilidades 

 

A medida que los centros de datos entran en un período posterior a la pandemia con mayores demandas digitales, es aún más importante que cuenten con el personal para preservar el tiempo de actividad las 24 horas del día, los siete días de la semana. En ausencia de ocupar estos roles profesionales técnicos internamente, la subcontratación de servicios de operaciones y mantenimiento a través de una sola empresa puede agregar valor a las operaciones del centro de datos sin aumentar la plantilla. Vertiv cuenta con 700 técnicos especializados en Latinoamérica, lo que permite a los clientes regionales contar con expertos remotos monitoreando y asegurando la continuidad de las operaciones críticas, e incluso maximizando sus recursos. 

 

Los servicios de mantenimiento preventivo de Vertiv no solo garantizan que las aplicaciones vitales funcionen correctamente, sino que también ayudan a optimizar los ciclos de vida de los equipos. Al garantizar el rendimiento máximo del sistema, los operadores de centros de datos pueden garantizar una mayor eficiencia en sus gastos OPEX. 

 

Para cuantificar los beneficios del mantenimiento preventivo, Vertiv analizó los datos recopilados por su organización de servicio para más de 185 millones de horas de servicio, en más de 5000 unidades UPS trifásicas y más de 450 millones de horas de servicio para más de 24 000 cadenas de baterías. Esto devolvió los siguientes resultados: 

 

El tiempo promedio entre fallas (TPEF) del UPS para unidades que recibieron dos eventos de servicio de mantenimiento preventivo anual, es 23 veces mayor que una máquina sin ningún evento de servicio anual. 

El 37% de todas las unidades averiadas en clientes sin mantenimiento se debieron a baterías defectuosas. 

Los clientes con mantenimiento de batería y monitoreo remoto no habían experimentado ningún corte de energía debido a baterías defectuosas durante el lapso de tres años y medio. 

  

Según Ponemon Institute, los cierres totales del centro de datos central promediaron 138 minutos en 2020, y cada uno de estos minutos conlleva un alto costo en ingresos, tiempo y reputación. La contratación de monitoreo remoto las 24 horas, los 7 días de la semana, mantenimiento preventivo y técnicos locales capacitados en fábrica con acceso a piezas de repuesto permite una respuesta más rápida a los eventos que podrían provocar un tiempo de inactividad del centro de datos. 

Otro valor del servicio de mantenimiento preventivo para los clientes radica en la inteligencia y la ingeniería que les permiten explotar la eficiencia de sus equipos e inversiones. 

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