DUDAS FRECUENTES SOBRE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

 


Para el 29 de noviembre del 2022 dos millones de empresas y personas naturales están en obligación de facturar electrónicamente. Los únicos negocios que podrán seguir emitiendo comprobantes de manera física son los que tienen ingresos brutos anuales de hasta $20.000, es decir, quienes se encuentran dentro del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).

     ¿Qué es la facturación electrónica?

Una factura electrónica es un documento digital legalmente válido y sirve como respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes, por lo cual reemplaza a las facturas tradicionales de papel. Por medio de la facturación electrónica podemos emitir no solo facturas, sino también todos los documentos contables autorizados por el SRI como son retenciones, notas de crédito, recibos, guías de remisión entre otros.

     ¿Cuáles son los beneficios?

Con la facturación electrónica las empresas envían a sus clientes los comprobantes digitales aprobados por el SRI, lo que trae consigo ahorro de tiempo, la eliminación del papel y se elimina el riesgo de cometer errores humanos a la hora de digitalizar los datos de la factura.

También trae beneficios en términos de ahorro de tiempo y costos, además de competitividad.

     ¿Cuáles son los comprobantes electrónicos?

Los comprobantes electrónicos son documentos tributarios en formato electrónico que cumplen con los requisitos legales y reglamentarios del SRI.

-      Facturas

-      Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios

-      Notas de crédito

-      Notas de débito

-      Comprobantes de retención

-      Guías de remisión

Un comprobante electrónico tendrá validez legal siempre que contenga una firma electrónica.

     ¿Qué necesito para empezar a facturar electrónicamente?

     -   Firma electrónica

-      Software que genere comprobantes electrónicos

-      Conexión a Internet

-      Clave de acceso a SRI en Línea

-      Convenio de débito registrado

     ¿Qué necesito para obtener la firma electrónica?

Un requisito indispensable para comenzar a facturar electrónicamente es contar con la firma electrónica. En Iconta realizamos este trámite de manera rápida y sencilla a todos nuestros clientes. Los requisitos dependen del tipo de contribuyente que desea obtener la firma electrónica, a continuación se detallan:

Persona natural

-      Correo electrónico del titular de la firma

-      Número celular del titular de la firma

-      Dirección de domicilio como consta en el RUC (en caso de poseer RUC)

-      Cédula anverso y reverso del titular de la firma (jpg, png)

-      RUC si dispone (PDF)

-      Selfie con cédula en mano

Persona Jurídica

-      Correo electrónico del titular de la firma (representante legal)

-      Número celular del titular de la firma

-      RUC de la empresa (PDF)

-      Constitución o estatutos de la empresa (PDF)

-      Nombramiento del representante legal (PDF)

-      Cédula anverso y reverso del representante legal (jpg, png)

-      Selfie del representante legal con cédula en mano

Miembro de empresa

-      Correo electrónico del titular de la firma (miembro de empresa)

-      Número celular del titular de la firma (miembro de empresa)

-      RUC de la empresa (PDF)

-      Constitución o estatutos de la empresa (PDF)

-      Nombramiento del representante legal (PDF)

-      Cédula anverso y reverso del miembro de la empresa (jpg, png)

-      Selfie del miembro de la empresa con cédula en mano

-      Carta de autorización firmada por representante legal (PDF)

Se debe tener en cuenta que la firma electrónica tiene un tiempo de validez.

 

“Iconta tiene planes desde $14,99 mensuales que se adaptan a las necesidades de cada persona. Emitir una factura, realizar una cotización, revisar pagos y cobros, conocer en tiempo real el estado de tu negocio, son sólo algunos de los múltiples beneficios de nuestro software” menciona Ricardo Vallejo, Director Comercial de Iconta.

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