Ventas durante festividades ¿factor decisivo para el cierre de año?


 El crecimiento de ventas en el sector comercial en Ecuador y en el mundo, durante el mes de diciembre, es indudable. Esto se debe a la celebración de varias festividades especialmente durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, que albergan varias reuniones familiares, sociales y laborales dentro de un contexto de celebraciones que generan mayor consumo de bienes y servicios. Durante este último mes del año, cientos de personas invierten y realizan gastos que generan un importante paso en la economía nacional y las semanas de Navidad y Fin de Año son las más relevantes para el comercio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en su informe de resultados sobre el Índice de Precios al Consumidor, dio a conocer que la inflación en el mes de diciembre de 2022, respecto a noviembre 2022, fue de 0,16% en incremento de costos. Sin embargo, el consumo fue mayor.

 

El estudio de dichter & neira señala que durante la semana previa a Navidad el gasto promedio fue de $1.21 frente a la semana del 25 que fue de $1.35, generando un crecimiento en ventas de un 12%. La consultora dichter & neira explica que estos resultados se dan gracias a que varias personas realizan sus comparas al último minuto durante este mes.

A pesar de que esta época ha intentado no relacionarse con el “consumismo”, es un mes que gracias a una mayor disponibilidad económica por el Décimo Tercer Sueldo e incremento comercial y económico apoyan en la reactivación económica de varios sectores sobre todo el comercio. Este estudio también señala que los productos que predominaron las ventas durante la semana de Navidad en el canal tradicional (tiendas de barrio) fueron: gaseosas, snacks, cervezas, agua y leche.

 

Conforme el INEC, la inflación anual de precios de diciembre de 2022, respecto a diciembre de 2021, alcanzó un 3,74%; como referencia, en diciembre de 2021 fue de 1,94%. Finalmente, y relacionado con estos datos el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) se colocó en USD 763,44 a finales del 2022, mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar fue de USD 793,33, lo cual representa el 103,91% del costo de la Canasta Familiar Básica.

El panorama para este 2023 es favorable, el Banco Central del Ecuador en uno de sus últimos comunicados anunció que la economía ecuatoriana crecerá 3,1% en 2023, un porcentaje superior al 2,7% que se visualizó para el 2022.  Este crecimiento se relacionará como resultado de los incrementos de Formación Bruta de Capital Fijo FBKF (1,1%), Consumo de los Hogares (0,8%) y Gasto del Gobierno (0,6%).

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