480 000 estudiantes de colegios en Ecuador reciben capacitación en higiene menstrual
En
el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, Essity, líder
global en higiene y salud, ratifica su apuesta por la promoción
de la salud menstrual, reconociendo las oportunidades que existen para
garantizar un bienestar integral de las mujeres en todas sus etapas.
Con
aproximadamente 1.800 millones de personas menstruantes en el mundo, existe un
desafío importante en proporcionar acceso equitativo a productos y
servicios de saneamiento e información educativa. Según datos recopilados por
Essity la falta de acceso adecuado a
productos menstruales y servicios de higiene afecta a alrededor de 500 millones
de personas, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática.
En
Ecuador, los retos son diversos, siendo la equidad menstrual uno de los
desafíos más importantes. Este fenómeno se entiende como la falta de acceso a
productos menstruales, educación, instalaciones sanitarias y/o manejo de
desechos, lo cual imposibilita un manejo digno del proceso menstrual.
En
la encuesta U-Report realizada en 2021 del Fondo de Población de las Naciones,
un 51% de las personas encuestadas indicó
que no tuvo clases específicas, talleres o material educativo para abordar el
tema de la menstruación y un
31% afirmó que ha dejado de ir al colegio o la
universidad durante su periodo por miedo a manchar la ropa y un 35% por dolores
en la menstruación.
Bajo
esta coyuntura, Essity, a través de su marca Nosotras®, ha trabajado en disminuir esta
brecha mediante una sólida estrategia centrada en la innovación y la
accesibilidad. Durante 20 años, ha liderado iniciativas para
llevar educación y productos de alta calidad, en los últimos 3 años, la marca
se ha acercado a más de 480 mil mujeres en colegios de todo
Ecuador, logrando normalizar los procesos propios de los cambios en la pubertad
y menstruación.
Desde la compañía se ha trabajado, en Ecuador, en 350 colegios anualmente a través de la entrega de productos y educación. Con
el objetivo de empoderar a niñas y adolescentes, y fortalecer su proceso
informativo y formativo, como parte de estos talleres, Nosotras® entrega un kit
que incluye un manual sobre diferentes tópicos que vendrán en la pubertad y al
uso de los productos de protección femenina. Esta trayectoria refleja el
compromiso continuo con el bienestar menstrual y el firme propósito de mejorar
la calidad de vida de todas las mujeres en Ecuador.
Sin
embargo, la falta de información precisa y educación sobre la menstruación
sigue siendo una barrera significativa para muchas personas. Estudios
realizados por Essity revelan que solo el 50% de los encuestados tienen
conocimientos sobre la menstruación, y una proporción aún menor ha tenido
conversaciones abiertas sobre el tema con sus familiares o educadores. Así
mismo, acorde a la misma investigación, se evidenció que el 48% de las personas
menstruantes en Ecuador desea acceder a mejores servicios de salud y productos
de higiene.
“Nuestro
propósito como marca es crear un mundo de confianza en la zona
V, eliminando tabúes, vergüenzas e incomodidades. Trabajamos para que todas las
acciones educativas vayan enfocadas a eliminar estigmas y encontrar procesos
para poder ofrecer productos de alta calidad, pero con opciones que sean
accesibles”, indicó Paola Mena, Gerente de Nosotras®, una marca de Essity.
Essity reconoce que cerrar la brecha en la
salud menstrual requiere un enfoque integral que aborde múltiples dimensiones.
Es por eso que la empresa se ha comprometido a trabajar en cuatro áreas clave
de intervención: acceso a productos menstruales seguros y asequibles, acceso a
agua limpia e instalaciones de saneamiento, acceso a información, educación
inclusivas y precisas, y promoción de la salud menstrual en todas las esferas
de la vida.
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