TAISHA SE CONECTA CON EL PAÍS Y EL MUNDO

La difícil transportación de los materiales y las inclemencias del tiempo no han sido obstáculos para que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP pueda brindar la mejor tecnología a los ciudadanos de Taisha. Cerca de 900 abonados han recibido la telefonía fija, inalámbrica, y el internet fijo; por primera vez su población cuenta con servicios convergentes de  telecomunicaciones de alta tecnología.

Wilson Seprucar, presidente del gobierno parroquial de Tuutinentza, menciona que estos servicios “les facilita estar comunicados con diferentes instituciones (…)”, de la misma forma, Luis Sabana, profesor de la zona, comenta: “tiene mucha utilidad para mis labores de educador”.

Taisha no cuenta con vías de acceso terrestre, solamente, aérea y fluvial.   Por su ubicación geográfica y condiciones meteorológicas es uno de los más difíciles para acceder y desplegar infraestructura de telecomunicaciones, actividad que involucra a diversos equipos de colaboradores; mientras unos realizan el embarque de los materiales vía fluvial, otros esperan en sitio para preparar la zona del trabajo.

Los materiales son trasladados por un equipo técnico, en un vehículo, hasta Puerto Morona, del cantón Tiwintza, en donde se realiza el embarque en el transporte fluvial hacia el puerto Nunkui, en Taisha; los colaboradores, que llegan en la noche, por lo general pernotan para desembarcar al siguiente día, por el riesgo que implica el desembarque.

Esto, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permiten, ya que Taisha, al estar en plena selva ecuatoriana, presenta lluvias constantes, que se alternan con un sol canicular, a medio día.

Los técnicos deben trabajar, a días seguidos, en sectores alejados del centro, por lo que tienen que dormir en carpas o en cabañas que la comunidad, generosamente, les ofrece.

Un poco de historia:

En diciembre de 2011, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT S.A., remodeló la deteriorada central de Taisha y construyó una nueva red de planta externa sobre postes de fibra.

En febrero de 2014, la CNT EP, Morona Santiago, reubicó el nodo NGN de las calles Shakaim y Tuntiak hacia la ubicación definitiva en la calle Secha, entre las Av. Etsa y Pasaje Antun. En el mismo mes se realizó la inauguración del sistema de telefonía inalámbrica con tecnología CDMA450 y con una capacidad de inicial de 440 líneas telefónicas, que fueron instaladas en menos de 15 días.

Las dos estaciones estaban interconectadas con transmisión satelital, lo que limitaba la capacidad de transporte y el número de servicios a  entregar a los usuarios.

A finales del año 2014 se realizó la construcción de un enlace de fibra óptica con una distancia de 96 kilómetros a través de la selva, mediante un convenio de uso de postes del tendido eléctrico celebrado con GAD de Morona Santiago.


Cabe destacar que, en anteriores períodos gubernamentales  la población del cantón Taisha fue, totalmente, desatendida; sin embargo, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP  ha tenido como prioridad servir a todos los ecuatorianos; sin escatimar esfuerzos  técnicos, físicos y humanos de su personal,  ni mucho menos  económicos; lo que gracias al apoyo del Gobierno de la Revolución ciudadana se ha podido conseguir.



Comentarios

Entradas populares