Informe de la UNESCO: 41% de migrantes no reciben educación
Por el Día Internacional del Migrante, el
Centro Regional Quito de la Universidad Técnica Particular de Loja fue sede de la
presentación oficial del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
(2019) de la UNESCO. También se desarrolló un panel con la participación de
autoridades, docentes y estudiantes universitarios.
Saadia Sánchez, directora de la UNESCO Quito,
presentó el informe que, principalmente, trata las problemáticas y
oportunidades que rodean a la movilización de migrantes refugiados y
desplazados por la fuerza, la migración interna, los migrantes internacionales,
la segunda generación de migrantes, etc. Añadió que frente a esto, el
Viceministro de Educación expresó su optimismo al decir que, a pesar de las
dificultades que se puedan presentar, “existe un conjunto de oportunidades y de
esperanzas que deberían terminar en encuentros inéditos entre nuestros niños,
docentes, el sistema educativo y la población.”
El informe refleja que la movilización de los
niños en el mundo ha aumentado en un 26% y que el 41% del total de migrantes
existentes en el país no está cumpliendo con su proceso educativo.
Santiago Acosta, rector encargado de la UTPL resaltó
la importancia de este informe como “una fuente de consulta indispensable, por
el rigor con el que está desarrollado. Esto hace que estos documentos
permanezcan vigentes para todos y que permitan la comprensión de este problema
del que no podemos permanecer indiferentes”.
Otra de las actividades que se realizaron como
parte del Día del Migrante fue el panel “La garantía del derecho a la educación
para personas en situación de movilidad humana”, en el que intervinieron cuatro
panelistas, uno de ellos fue Roberto Beltrán, titular de la Cátedra UNESCO de
Educación y Cultura para la Paz de la UTPL quien destacó el papel que cumple la
UTPL con la UNESCO a través de las cátedras UNESCO, que permite visibilizar la
violencia que esconde el fenómeno migratorio, la violencia cultural y la
estructural, el reto dijo es “mayor responsabilidad de todos nosotros, una
alianza conjunta público – privada y un modelo de cooperación entre el
gobierno, sociedad civil y actores internacionales, porque la educación es un
derecho humano y, como tal, tiene que ser parte esencial de la agenda de
nuestros países y sociedades.”
María Dolores Miño, directora del Observatorio
de Derechos y Justicia recordó los derechos que poseen las personas migrantes,
amparados internacionalmente, como el derecho a la igualdad y a la no
discriminación, expresó que para garantizar el ejercicio de esos derechos es
necesario un replanteamiento de las políticas de Estado para proteger a esta
población. Rescató el rol de la educación, como una herramienta fundamental
para fomentar el respeto hacia estas personas y superar estigmas alrededor de
la migración en general.
Por su parte, José Luis Guerra, oficial de
programas UNICEF Ecuador dijo que la educación tiene que ser un catalizador
para cambiar la realidad de este sector de la sociedad, de esta manera “podremos
llegar a un futuro en donde los niños van a entender que el acceso a la
educación no es algo que se dispute, sino que es algo que se elige.” Entre
tanto que, Margarita Velasco, directora de la Fundación Observatorio Social del
Ecuador, planteó la necesidad de plantear un sistema educativo que se acople a
las necesidades específicas de las personas desplazadas “el desafío es
construir puentes y no muros, esto es, sistemas educativos que se adapten a
estas problemáticas.”
Esta gran jornada incluyó también la entrega de
los Premios Anuales por la Paz, iniciativa propuesta desde la Cátedra de
Educación y Cultura para la Paz de la UTPL. Este concurso se alineó con el
lanzamiento del informe y estuvo compuesto de categorías como fotografía,
vídeo, música y oratoria, cuyos participantes crearon contenido en torno al
tema de la migración y la educación.
También, este evento fue una oportunidad para
lanzar la iniciativa “Guardianes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”
propuesta por la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la UTPL dirigida
por Leonardo Izquierdo quien mencionó que el objetivo de esta iniciativa fue
que los jóvenes se incluyan y participen en la definición y consecución de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Lo que estamos buscando es transformar el
mundo y sabemos que quienes pueden defender este ideal son los jóvenes.” Los
interesados pueden enviar sus datos al correo jmordonez@utpl.edu.ec
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.