Reto Exporta al Mundo de DHL premió a emprendedores ecuatorianos
DHL Express, la
compañía mundial líder en logística con más de 30 años de experiencia en el
mercado ecuatoriano, en alianza con IMPAQTO, convocó, entre noviembre y
diciembre de 2018, a pequeñas y medianas empresas nacionales a participar en la
primera edición del Reto Exporta al Mundo de DHL. Fueron inscritas 347 propuestas
en diversas áreas, entre ellas, agricultura orgánica y saludable, moda étnica,
alimentos mínimamente procesados y elaborados artesanalmente, calzado y moda
outdoor.
El concurso tuvo dos categorías: Exportadores y Quiero
Exportar. Los primeros fueron emprendimientos de comercio lícito que
realicen de manera regular exportación de productos terminados. En tanto, los
segundos fueron propuestas de emprendimiento con capacidad exportadora.
Los emprendedores
nacionales inscribieron sus proyectos en la plataforma www.retoexportaalmundo.com, en la cual
destacaron el impacto económico de sus modelos de negocio escalables y su
potencial exportador, recibiendo el apoyo de la ciudadanía que votó por las
mejores ideas.
Previo al anuncio
del premio del Reto Exporta al Mundo de DHL, los 20 semifinalistas participaron
en un taller presencial para estructurar sus modelos de negocios. También,
defendieron sus ideas y productos ante el jurado, conformado por representantes
de DHL Express, IMAQTO y la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Los dos ganadores
fueron: Amati, en la categoría
Exportador, como la primera bebida de amaranto a nivel mundial, 100% natural,
libre de aditivos, saborizantes, colorantes, gluten y lactosa; y Amalgama Toys, en Quiero Exportar, como
un emprendimiento que busca rescatar el trabajo artesanal de comunidades
vulnerables de Ecuador, a través del diseño y fabricación de juguetes de madera
(reutilizada) hechos responsablemente a mano, con piezas imantadas
intercambiables.
El premio, anunciado este 17 de enero, incluyó: Capital
semilla de USD 4.000 para la categoría Exportadores y USD 2.000 para la
categoría Quiero Exportar; USD 2.500 en envíos internacionales con DHL para la
primera categoría y USD 1.500 para la segunda; ser parte del programa LAB
Capital y LAB Model, para la primera y segunda categoría, respectivamente;
apoyo en viáticos para participar eventos internacionales organizados por
Connect Americas (Plataforma Empresarial del BID); licencias gratuitas de NShop
para la creación de una tienda on-line y diseño gratuito de la misma; packs de
diseño y branding de María José Rodríguez (@lunalunares); y tasas mínimas de
comisiones con el botón de pagos Kushki.
Los proyectos
seleccionados tendrán visibilidad dentro de la comunidad a través de entidades
que apoyan el programa, exposición en medios y acompañamiento y asesoría
continua de DHL Express en temas de logística.
“Estamos
complacidos por la alta participación que tuvo el Reto Exporta al Mundo de DHL
en su primera edición. Con este proyecto buscamos fomentar el desarrollo de
nuevas propuestas empresariales en Ecuador, que tengan aporte social,
satisfagan las necesidades de clientes actuales y de potenciales que puedan
anclarse a nuestra cadena económica agregando valor”,
explicó Edith Villavicencio, gerente general de DHL Express Ecuador.
Destacó también que
Ecuador es el país de América Latina que más emprende, ya que
1 de cada 3 adultos realizan gestiones para crear un negocio antes de los 45
años. Según estadísticas internacionales, la región es la de más rápido
crecimiento en comercio electrónico y se espera que las compras en línea a
nivel global alcancen los $900 billones para el 2020.
Con este tipo
iniciativas DHL invita a los emprendedores ecuatorianos a aprovechar el
comercio internacional y las plataformas digitales como habilitadores en la
expansión de sus proyectos y, de esta manera, propulsores en la economía
nacional.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.