Primer Observatorio de Género en Ecuador busca articular esfuerzos entre actores privados y públicos
Este jueves se realizó, de forma virtual, la presentación de la iniciativa Organización y Promoción de la Economía Violeta, OPEV®, una organización no gubernamental que se ha constituido, también, junto al primer observatorio de género del país, que tiene como objetivo el uso de la investigación aplicada para establecer las mismas reglas del juego para hombres y mujeres en el ámbito educativo, social, político y económico.
OPEV®, que ya realizó su lanzamiento en la ciudad de Guayaquil el pasado 12 de febrero, se presentó en Quito junto a destacados invitados de los sectores público y privado como la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; el Representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo; la Presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, Caterina Costa; el Presidente del Banco Pichincha, Antonio Acosta; la Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Arca Continental, Alexandra Chamba; y María Rosa Tapia, CEO de Seminarium y Representante de la OPEV® en Quito.
Durante el primer espacio, se presentaron estadísticas y cifras sobre la brecha de género a escala mundial, regional y nacional, con lo cual se busca brindar evidencia a todos los actores de la sociedad para articular acciones concretas que aceleren la reducción de desigualdades que aún siguen golpeando a los grupos más vulnerables, como las mujeres.
Según estos datos, en Ecuador el 51% de hombres tienen mejor acceso a puestos de trabajo frente a las mujeres (ISPOS 2016), el 76,8% de las tareas no remuneradas del hogar son realizadas por mujeres; lo equivalente a 31 horas semanales (INEC, 2020), el desempleo en Ecuador pasó del 3,8% en diciembre 2019 al 13,3% en 2020; sin embargo el impacto es diferenciado, las mujeres han sido las más golpeadas por la crisis: entre mayo-junio, la tasa de desempleo se ubicó en 15,7% para las mujeres y 11,6% para los hombres. (ENEMDU TELEFÓNICA, 2020).
Mundialmente solo el 28% de los gerentes y los líderes son mujeres (OIT, 2020), en Ecuador de los cargos de alta dirección el 10% de mujeres ocupan la posición de presidente, el 8% la vicepresidencia, mientras que en el cargo de Gerente General, las cifras disminuyeron 2 puntos porcentuales en comparación al 2019, pasando del 24% al 22% (Deloitte, 2020).
Con respecto a la brecha salarial de género, en septiembre del 2019 se ubicó en el 15,23%, lo que indica que por cada dólar generado por un hombre, la mujer gana 84 centavos, esta cifra seguramente ha aumentado en el marco del Covid-19 por la carga de trabajo no remunerado del hogar y la extensión de la jornada laboral.
En el contexto actual, marcado por la crisis sanitaria, el 62,4% de las mujeres con hijos en Latinoamérica vio afectada su productividad laboral (Bridge The Gap, 2020). El 63% de las compañías encuestadas considera que las madres ejecutivas limitan sus carreras profesionales por buscar equilibrio entre el trabajo y la familia. Entre mujeres ejecutivas sólo el 48% consideran que es posible tener una familia sin afectar su carrera profesional (Deloitte, 2013).
Con estas cifras, se evidencia con mayor notoriedad la situación que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, donde el 65% de las empresas más grandes en Ecuador no cuenta con políticas específicas de participación de mujeres en directorios y cargos gerenciales (IPSOS, 2016) y tampoco se propician incentivos a las trabajadoras, que durante la actual crisis sanitaria han tenido que dejar sus puestos de trabajo.
Igualdad de género: un trabajo transversal entre lo público y lo privado
Como parte de este lanzamiento, se desarrolló también un panel moderado por Cristina Páez, Gerente Regional de IPSOS, en el cual participaron Mauricio Pozo, Ministro de Economía y Finanzas; Andrés Isch, Ministro del Trabajo y Richard Martínez, ex Ministro de Economía y Finanzas.
Durante sus ponencias, mostraron su interés y apertura para facilitar y apoyar el trabajo de OPEV®, coincidiendo en la necesidad de sumar a todos los actores de la sociedad para generar un impacto real y sostenible en beneficio de las mujeres y la igualdad de género en el país.
Para el Ministro de Trabajo, Andrés Isch, el aporte del Gobierno deberá trabajarse a través de políticas, incentivos y herramientas de capacitación para que las mujeres encuentren oportunidades reales de trabajo, en igualdad de condiciones e ingresos frente a los hombres. Por su parte para el Ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, es importante trabajar articuladamente para alcanzar la independencia financiera de las mujeres, un aspecto decisivo para el crecimiento económico del país.
En este espacio, el ex Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, reiteró su total apoyo a las representantes de OPEV®, resaltando la importancia de la transversalidad en un ecosistema conformado por el sector privado, los organismos multilaterales, la academia y otros actores sociales, quienes deberán articularse a través de acciones a favor de la equidad y la reducción de las brechas de género.
Para finalizar, las representantes de esta iniciativa, respaldada por las consultoras internacionales IPSOS, Bridge The Gap y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); informaron que en las próximas semanas se presentarán las primeras acciones para incrementar la participación de mujeres en la fuerza laboral, elevar el número de mujeres en posiciones de liderazgo, aumentar la empleabilidad femenina en trabajos del futuro y acelerar el cierre de las brechas económicas de género en Ecuador.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.