El proceso de escritura es fundamental en la sociedad para establecer relaciones de comunicación, además, al escribir las personas pueden expresar sus sentimientos. Es por eso, que la escritura se enseña en los primeros años de formación, para que podamos aumentar nuestros conocimientos.
Para fomentar las destrezas lectoescritoras en jóvenes de diferentes centros educativos del país y a nivel internacional. La carrera de Pedagogía de La Lengua y Literatura de la UTPL, desarrolla, desde 2018 el Proyecto de Vinculación "Lectura, escritura y formación de mediadores" trabajando desde la práctica docente, con algunas estrategias de lectura y escritura, favoreciendo así la escritura creativa en los estudiantes.
Fases del proyecto
María Mercedes Zuin Ramírez, docente de la carrera de Pedagogía de La Lengua y Literatura de la UTPL, explica en que consiste el proyecto de escritura creativa ─ participaron cerca de 50 estudiantes de la carrera de Pedagogía de La Lengua y Literatura de Modalidad a Distancia─. A nivel nacional colaboraron casi la mayoría de las provincias y cantones del Ecuador, en cuanto a lo internacional participó España, concretamente Madrid, quienes durante sus pasantías preprofesionales y de vinculación, dictaron el taller de escritura creativa a 450 estudiantes de educación básica superior y bachillerato en diferentes establecimientos educativos del país.
El proyecto estuvo formado por tres etapas:
Diagnóstico de necesidades educativas: para conocer el nivel de comprensión lectora, escritura de textos y formación de lectores. Esto se realizó a través de encuestas a los estudiantes y entrevista a los docentes y administrativos de los establecimientos educativos participantes.
Intervención: ejecución de acciones específicas en base a las necesidades determinadas en el diagnóstico, que permitan dar solución a la problemática
Evaluación del proyecto: por medio de diferentes alianzas con organismos nacionales externos, así como también la medición de las variables de impacto a través de los indicadores de evaluación.
Aspectos relevantes del proyecto
El taller de Escritura Creativa se llevó acabo en el 2019, con los estudiantes de la UTPL, de la asignatura de Pasantías Preprofesionales, quienes impartieron en las instituciones de educación media los talleres de: “Ortografía y gramática”; “La mirada del escritor” y “Creando poesía”. Fueron más de 20 los establecimientos educativos beneficiados que se encuentran en Tulcán, Pichincha, Ambato, Machachi, Santo Domingo, San Miguel de los Bancos, Guayaquil, Manabí, Zamora, El Oro, Loja, Puyango y España-Madrid.
Los estudiantes de la carrera de Pedagogía de La Lengua y Literatura de la UTPL motivaron a los jóvenes de Educación Media, para que escriban acerca de lo que más les gusta, es así, como ellos inician su aventura de dejar volar su imaginación y empiezan a crear cuentos y poesías.
Libro “Inspiraciones”
María Mercedes Zuin señala que, como resultado de este trabajo, los cuentos y poesías escritos por los jóvenes se plasmaron en el libro “Inspiraciones”, esta obra se encuentra disponible en vinculacion.utpl.edu.ec/escrituracreativa, con la finalidad de llegar a distintos sectores de la población y del mundo.
La escritura creativa contribuye a desarrollar el pensamiento, la empatía, el lenguaje y expresión. Es un elemento fundamental para propiciar la imaginación y la creatividad en los jóvenes; y que su tiempo libre sea empleado en actividades de lectoescritura, donde logren plasman sus impresiones y vivencias personales. La Carrera de Pedagogía de La Lengua y Literatura de la UTPL con este proyecto busca que los jóvenes sean los artífices de su propia narrativa; y así transciendan hacia la construcción de una nueva sociedad, donde vuelvan a tomar un lápiz y un papel.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.