Salud mental: la mayor preocupación de los jóvenes sobre el futuro del trabajo
Dos años después
de la pandemia, su impacto todavía se
siente como efecto dominó. A nivel laboral, la manera de trabajar cambió; si se puede rescatar un lado positivo de
un evento que parecía imposible de suceder, es el cambio dramático en la percepción de lo que debería ser el trabajo
y el bienestar de los colaboradores.
Sobre todo, en las generaciones más jóvenes, la salud mental corporativa es una de las preocupaciones más
importantes. Así lo revela #CtheFuture
3.0, la encuesta anual que realiza Adecco a varios jóvenes líderes de todo
el mundo, para explorar sus pensamientos y sentimientos sobre el futuro del
trabajo.
En este contexto
y a propósito del mes de la Salud Mental,
que se celebra en el mes de octubre, Adecco
profundiza sobre la importancia de este aspecto para contribuir al bienestar
mental de los trabajadores y cuáles son las acciones o políticas que pueden adoptar las organizaciones para
asumir con responsabilidad esta preocupación.
¿Por qué es una de las mayores preocupaciones?
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“Una pandemia
global fue un cambio de juego en el mundo del trabajo. Al final, puso el
bienestar, en todas sus formas, en primer plano, para los trabajadores de todo
el mundo”, explica Paúl Murillo, gerente de Consultoría y Formación de Adecco
Ecuador.
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De acuerdo con el
estudio, las generaciones más jóvenes no solo están superando los límites de la
diversidad, la equidad y la inclusión, sino que también están haciendo el
trabajo pesado para eliminar los estigmas en torno a la salud mental.
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Cuando se les
preguntó acerca de sus mayores preocupaciones sobre el futuro del trabajo, el
20% de los encuestados dijo que la salud mental era muy importante; El “acceso
al mundo del trabajo” y la “igualdad salarial” ocuparon el segundo y tercer
lugar, respectivamente, como los temas más importantes.
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Otro aspecto
fundamental a entender en este escenario es el significado correcto de “Salud mental laboral”, ya que muchas veces
se confunde con problemas psicológicos
de los trabajadores, cuando en realidad se trata del estado/bienestar mental del personal en el entorno laboral. Además,
tiene que ver con medidas o acciones preventivas de la organización para
garantizar la salud mental de sus colaboradores.
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Dentro de las
Salud Mental laboral interviene un profesional de la línea, en el contexto
corporativo, con el objetivo de aportar al bienestar del trabajador.
¿Qué pueden hacer las organizaciones?
A raíz de la
pandemia, atender la salud mental desde lo corporativo se ha vuelto una
prioridad, ya que además de generar un bajo rendimiento producto de estrés
laboral, sobrecarga de trabajo, exceso de horas extras, desmotivación
profesional, entre otros; el objetivo
principal es motivar hábitos y condiciones saludables para mejorar el bienestar
de los trabajadores.
Existen varias
medidas que se pueden adoptar a nivel corporativo, tales como:
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Generación de espacios de integración laboral y familiar.
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Mejoramiento de los modelos de liderazgo, pasando de uno impositivo a uno asertivo.
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Cambio en los esquemas de gestión del talento humano basados en el control por esquemas
de confianza basados en objetivos o entregables.
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Mayor flexibilidad en la implementación
de los modelos híbridos de trabajo,
con el objetivo de lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar del
trabajador.
Más sobre los resultados de #CtheFuture 3.0:
La encuesta #CtheFuture 3.0 además incluyó
preguntas sobre prácticas laborales flexibles, acceso al mercado laboral y
preocupaciones sobre el futuro del trabajo. De acuerdo a esta data, además se generaron 6 conclusiones
adicionales al tema de la salud mental:
- Las habilidades blandas mantienen su
importancia
En 2019, el 69% de los encuestados dijo que las habilidades blandas eran
más importantes que las habilidades duras para los futuros directores
ejecutivos. Tres años después, el cambio de paradigma es bastante claro. La
última encuesta revela que el 82% de los
encuestados cree que las habilidades blandas son mucho más críticas para los
futuros líderes.
- Los tomadores de decisiones tienen una gran
demanda
Si bien la comunicación, el pensamiento crítico y la inteligencia
emocional ocuparon un lugar destacado en la lista de habilidades blandas
esenciales, los líderes jóvenes
calificaron inequívocamente la gestión de personas y el liderazgo de equipos
como la habilidad más importante que deben tener los futuros líderes.
- La educación superior está perdiendo fuerza
Aunque la educación superior todavía tiene demanda, una tendencia
creciente favorece la experiencia sobre los títulos al evaluar un buen
liderazgo. Este año, el 54 % de los
encuestados dijo que no creía que los futuros directores ejecutivos necesitan
títulos universitarios, en comparación con el 49 % del año pasado.
- El nuevo talento está entrando en un
mercado laboral sólido
Incluso cuando se desató una pandemia mundial, los nuevos buscadores de
empleo encontraron muchas oportunidades para acceder a un nuevo o primer
trabajo. En 2022, casi dos tercios de
los encuestados indicaron que pudieron buscar nuevas oportunidades al final de
la pandemia, un buen salto del 50 % que dijo lo mismo durante la pandemia.
A partir de esto, se puede deducir que las organizaciones están
priorizando la agilidad y la flexibilidad para atraer a los mejores talentos en
los momentos más difíciles.
- Los horarios de trabajo flexibles se están
convirtiendo en la regla, no en la excepción
La pandemia cambió todos los aspectos de la vida diaria, pero en ninguna
parte el cambio fue más palpable que en el deseo
expreso de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.
En la encuesta, el 85 % de los
encuestados calificó el horario de trabajo flexible como deseable/muy deseable,
mientras que solo el 30 % dijo lo mismo de los modelos tradicionales de 9 a 5.
Muchos indicaron que los contratos de duración determinada seguían siendo
deseables, pero la flexibilidad para
elegir sus horas dentro de estos contratos flexibles era aún más importante.
- Los gerentes lideran y administran equipos
remotos de manera efectiva
Dado que el futuro del trabajo se perfila como un modelo híbrido de
trabajo remoto y campus en el sitio, las
generaciones más jóvenes buscan líderes que puedan liderar y administrar
equipos remotos de manera efectiva.
Cuando se les preguntó si los gerentes y directores ejecutivos actuales
estaban bien capacitados para administrar equipos remotos, el 60 % de los
encuestados dijo que sí en 2021. Este año, ese número aumentó hasta el 67 %,
una clara indicación de que los líderes están desarrollando brillantemente sus
conjuntos de habilidades y manteniendo el ritmo ingeniosamente. en un panorama
empresarial plagado de cambios.
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