Grupo LILA presentó resultados de diversidad y conciliación para el sector empresarial del país


 Con la finalidad de conocer la realidad sobre las experiencias que tienen las personas, dentro de un ámbito empresarial, en relación con la diversidad y conciliación. Como también, levantar información real sobre la gestión de las empresas e identificar las posibles mejoras. Se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, el evento ALL IN 2022, donde se presentaron los resultados del Barómetro de la Diversidad y Conciliación.

 

El estudio es el resultado de una muestra realizada a 3711 personas, de las cuales el 58% son mujeres, 42% hombres; el 60% es de la Costa, el 40% de la Sierra. El 64% tiene hijos y el 76% tiene como promedio de edad entre 26 a 45 años. Este grupo humano forma parte de las empresas que buscan generar un impacto positivo en sus organizaciones a favor de la diversidad, equidad, inclusión y conciliación.

 

María Cecilia Holguin, CEO de Grupo Lila, enfatizó que: “dentro de los principales hallazgos; existe mayor interés en las empresas ecuatorianas por conocer y aprender sobre la gestión de la diversidad y conciliación. Sin embargo, las prácticas empresariales existentes; en su mayoría, están apegadas al cumplimiento de la legislación vigente. Por lo que todavía queda mucho camino por recorrer en temas de diversidad y conciliación”.

 

El estudio muestra que a pesar del interés y convicción de las empresas de la importancia de la diversidad, inclusión y conciliación para el bienestar de sus colaboradores/as, su compromiso, productividad y la sostenibilidad; todavía hace falta plantear políticas y acciones concretas que promuevan la contratación y real inclusión de personas con discapacidad, diferentes etnias y nacionalidades, orientación sexual, nivel socioeconómico, entre otros. Además, a pesar de que la normativa actualmente lo exige, solo el 10% de los encuestados afirman tener en sus empresas un protocolo de prevención, atención y sanción a cualquier forma de violencia, discriminación y acoso.

 

Otras formas de aportar a culturas organizacionales donde las personas se sientan seguras para aportar crecer y desarrollarse, que obtuvieron baja puntuación en el estudio son: Conformación de comités y políticas de DEI, campañas de igualdad de género, programas de desarrollo femenino y política de marketing enfocada a la no discriminación.

 

El compromiso de Grupo LILA con la igualdad de género, inclusión y conciliación laboral es el pilar de su accionar, que desde hace 6 años busca mejorar la empleabilidad de las mujeres y grupos poco representados y promover su reinserción laboral. Bajo este contexto y al contar con la Certificación de Empresa Familiarmente Responsable EFR, se entregó un reconocimiento a las empresas que han incursionado en un proceso de cambios, implementando un modelo de gestión del talento humano enfocado en preservar el balance entre la vida personal, familiar y laboral de los colaboradores en las empresas.

 

Distintivo EFR

  • Banco Pichincha
  • Telefónica Ecuador
  • Instituto Tecnológico Cordillera

 

Sin lugar a duda, promover y aprender sobre los beneficios, cómo trabajar en una estrategia empresarial centrada en el bienestar de las personas, la diversidad, inclusión y conciliación dará como resultado un impacto positivo en la calidad de vida y productividad del negocio.

Comentarios

Entradas populares