La exposición “Color. El Conocimiento de los Invisible” llega a Ecuador.
La exposición podrá verse de manera
gratuita desde el 12 de noviembre de 2022 hasta el 12 de febrero del 2023 en el
Centro Cultural Metropolitano, calle García Moreno y pasaje Espejo.
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Color. El conocimiento de lo
invisible es un recorrido a través de artistas,
creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del presente, para
descubrir qué es el color. La muestra explora las diferentes facetas
científicas, económicas, sociales, culturales y artísticas que buscan
comprenderlo y que lo está utilizando en las más vanguardistas y novedosas
investigaciones del momento.
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La exposición se inicia con el
revolucionario experimento del prisma de Isaac Newton, recorre las cartografías
y taxonomías históricas del color, así como su simbología y la revolución en el
ámbito tecnológico hasta llegar a los retratos de la artista italiana Roselena
Ramistella, donde se aborda el cromatismo de las emociones.
Fundación
Telefónica Movistar Ecuador y el Centro Cultural Metropolitano con el apoyo de
la Embajada de España en Ecuador presentan Color.
El conocimiento de lo invisible, propuesta expositiva que nos invita
preguntarnos ¿qué son y cómo se crean los colores? A través de la historia el color
ha demostrado ser un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial
cambiante, en constante evolución. Se trata de un parámetro óptico cuyos
efectos, paradójicamente ilusorios, son parte de nuestra identidad cultural.
Los avances científicos, industriales y tecnológicos amplían cada vez más la
gama cromática de nuestro mundo y nos permite acercarnos a nuevas formas de
entender este fenómeno, más allá de sus límites y del alcance de nuestra vista.
Color. El conocimiento de lo invisible reúne obras, objetos y documentos de archivos, acervos y
colecciones públicas y privadas. Entre ellas: Museo Astronómico, Ministerio de
Cultura y Patrimonio, Museo Jacinto Jijón y Caamaño, Centro Cultural
Metropolitano, Fundación Estuardo Maldonado, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad
Católica del Ecuador. Además, se incluyen obras de artistas ecuatorianos como Olga
Fisch, Miguel Varea, Araceli Gilbert, Manuel de Samaniego, Estuardo Maldonado, Johana
Alarcón, Pilar Flores, Juan Carlos León, Oswaldo Viteri y Jaime Andrade.
La muestra,
curada por María Santoyo y Miguel A. Delgado, explora las diversas facetas y
formas de entender y relacionarnos con este fenómeno. Desde la ciencia, que aún
busca comprenderlo del todo y lo está utilizando en las más vanguardistas y
fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales,
culturales y artísticas. El relato expositivo nos propone un recorrido que
reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del
presente, donde el visitante podrá comprobar que el color es, efectivamente, lo
que define el mundo; pero también que es la certeza más incierta, el
conocimiento menos real, el medio que, mientras parece sacar las cosas a la
luz, nos alerta sobre lo que permanece invisible ante nuestros ojos.
Se podrá
visitar la exposición hasta el 12 de febrero de 2023.
Ámbitos de
la exposición
Del
espectro visible al invisible
El primer
ámbito de la muestra está dedicado a la ciencia del color, desde el
revolucionario experimento de Isaac Newton hasta los descubrimientos más
avanzados en campos como la astrofísica, la neurociencia o la medicina que se
sirven tanto del espectro visible como del invisible.
La
cartografía del color
En esta
sección, recorreremos diferentes intentos y aproximaciones de catalogación del
color. Desde Newton a nuestros días, las teorías clásicas del color han tratado
de establecer sistemas organizativos, ruedas cromáticas perfeccionadas que
pretenden fijar, taxonomizar y catalogar los colores visibles en gamas cada vez
más diversas y precisas.
El
color como invención
El color es
un concepto cambiante, inexistente, irreal y subjetivo, es decir, la luz
produce sensaciones cromáticas que no son iguales para todos, aunque haya un
consenso global en cuanto a su nomenclatura. Al ser una invención, el color
contiene muchas convenciones culturales, históricas y sociales. En este
apartado, la exposición hace una revisión y un estudio de una de las gamas más
simbólicas: la que va del azul al rojo, incluyendo tonalidades muy
significativas como el rosa o el púrpura. Son colores atravesados por ideas
relacionadas con las religiones, el poder, el desarrollo industrial, la cultura
popular o las convenciones de género.
La
tecnología del color y el color en la tecnología
Las nuevas
tecnologías de todos los tiempos han buscado herramientas cada vez más sofisticadas
y certeras para reproducir la realidad con fines documentales o ficcionales. Esta
sección, protagonizada por el color verde, metáfora de lo tecnológico, ofrece
un recorrido por las distintas posibilidades de la tecnología desde la
fotografía, el cine, la holografía, la televisión y el videojuego. El visitante
podrá comprobar cómo en la modernidad, es la tecnología la que ha determinado
en gran medida el imaginario colectivo asociado a cada época.
Colores
acromáticos
Frente a la
exuberancia cromática que nos permite la tecnología actual, sigue vigente el uso
de los colores acromáticos como una forma de representación no fidedigna de la realidad
que, sin embargo, puede ser capaz de penetrar la esencia de las cosas como ninguna
otra. La utilización del blanco y el negro, como opciones totales y
excluyentes, y de las distintas escalas de grises como combinaciones de ambos,
marcan un lenguaje sencillo de comprender, pero capaz de inducir sensaciones y
despertar la belleza.
Emotividad
del color
La psicología
del color analiza cómo nos comportamos ante distintos colores, identificando
las emociones que suscitan en nosotros. ¿Son siempre las mismas? ¿Qué revelan
dichas conexiones acerca de nuestro carácter o nuestro estado anímico? Con su Teoría
del color, Goethe sentó las bases de una aproximación opuesta a la de Newton, subjetiva
y romántica. El estudio de la percepción de los colores constituye una consideración
habitual en disciplinas como el arte, el diseño, la arquitectura, la moda o la publicidad.
Investigaciones recientes procuran determinar la evidencia científica de dichas
asociaciones entre tonalidades, sentimientos y conductas.
Actividades
paralelas
La exposición
está acompañada de un programa de actividades educativas gratuitas para familias
y público escolar. Además, se ofrecen visitas comentadas para público general, grupos
y particulares.
Más información, reserva e inscripción a
las actividades y visitas: https://fundaciontelefonica.com.ec/
Horarios:
Miércoles a domingo
09:30-16:30,
16:00 último ingreso
Dirección:
Centro
Cultural Metropolitano
García Moreno
y Pasaje Espejo, esquina, Quito 170130
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