Cervecería Nacional firma alianza con la CAF para impulsar la inclusión financiera y digitalización de pequeños empresarios en América Latina
En el marco de la carta de intención
firmada entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y las cerveceras
Cervecería Nacional (Ecuador), Bavaria (Colombia) y Backus (Perú) se anunció el
compromiso de liderar la implementación de una alianza regional orientada a
promover la inclusión financiera y acelerar la digitalización de los tenderos y
emprendedores del Canal Tradicional.
Este esfuerzo conjunto busca generar
capacidades empresariales sostenibles en pequeños negocios de barrio, a través
de programas de formación, acceso a herramientas digitales y modelos de
financiamiento adaptados a su realidad. La iniciativa se consolida como una
apuesta estratégica para dinamizar la base productiva del país, cerrar brechas
de acceso al sistema financiero y escalar modelos de desarrollo económico con
impacto local.
La primera etapa del acuerdo
contempla la realización de un diagnóstico integral que permita entender en
profundidad las características, desafíos y oportunidades de estos
micronegocios en términos de capacidades financieras, uso de herramientas
digitales y acceso a servicios financieros formales. A partir de este análisis,
se diseñarán soluciones específicas que respondan a su contexto con el objetivo
de mejorar sus ingresos, aumentar su productividad y reducir las brechas socio-económicas
estructurales en este segmento.
Sergio Díaz-Granados, presidente
ejecutivo de CAF, destacó: “desde CAF creemos firmemente que la inclusión
financiera es una buena herramienta para cerrar brechas estructurales y
promover el crecimiento sostenible. Esta alianza con Bavaria, Cervecería Nacional y Backus, nos permitirá impactar en la
inclusión financiera y digital de miles de micro y pequeños negocios en la
región, avanzando al mismo tiempo en la construcción de soluciones innovadoras
que respondan a las realidades de los emprendedores latinoamericanos,
especialmente aquellos que han estado excluidos del sistema financiero”.
Dentro de los pilares de la alianza
se contempla el diseño de soluciones de educación financiera, la inclusión
activa en la economía digital y financiera, y la articulación con instituciones
públicas, privadas y fintechs para facilitar el acceso a productos como
crédito, ahorro, inversión y mecanismos orientados a la protección en la etapa
de jubilación.
Desde CAF, esta alianza se enmarca en
su estrategia institucional de promover un desarrollo más inclusivo y
sostenible en América Latina y el Caribe. La institución ha priorizado el
diseño de programas de inclusión y educación financiera, así como la
transformación digital de segmentos vulnerables, como lo son las microempresas
de la región.
La industria cervecera: un movilizador socioeconómico para Latinoamérica
Oxford Economics, la firma de asesoría
económica independiente más importante del mundo, y la World Brewing Alliance (WBA) realizaron la tercera
edición del ‘Beer´s Global Economic Footprint’, el estudio que analiza el impacto económico de la
industria cervecera a nivel global.  
El estudio muestra que en 2023 la industria cervecera
aportó US$88.700 millones al PIB regional, representado en un aporte del 1,3%.
En el Ecuador, la industria cervecera aporta con 1,8% del PIB nacional. Este
impacto se distribuye en dos bloques: las compañías cerveceras, que aportaron el
65% del total, y la cadena de
valor extendida, que incluye
distribuidores, minoristas y establecimientos de hospitalidad, que ofrecen servicios de alojamiento, alimentación,
bebidas, entretenimiento, viajes y turismo, cuyo aporte sumó el 35% del
impacto.
Adicionalmente, la industria generó 3.9 millones de
empleos en la región, equivalente al 1.4% de los empleos en estas economías
diversas. En términos fiscales, generó US$58.9 millones en impuestos, de los
cuales el 63% provienen del consumo de cerveza. “Este análisis demuestra el
papel crucial de la cerveza en las economías latinoamericanas. La industria no
solo crea empleos, sino que impulsa ingresos fiscales y desarrollo económico”,
destacó Tania Ramos, directora ejecutiva de Cerveceros Latinoamericanos.  
El caso de Cervecería Nacional 
En Ecuador los negocios que nacen en
los barrios son parte de la identidad local y un pilar clave para el desarrollo
económico. Tiendas, minimercados, bares y restaurantes dinamizan el comercio en
las comunidades, generan empleo y aportan al bienestar de miles de familias.
Este tipo de establecimientos hacen parte del Canal Tradicional que, según
cifras de la Confederación de Restaurantes del Ecuador (Corec) y la Asociación
de Cerveceros Artesanales del Ecuador (Asocerv), lo integran más de 47.000 negocios,
y emplean a cerca de 300.000 personas en todo el territorio nacional.
En este sentido Cervecería Nacional,
la cervecera líder en el país, ha liderado este compromiso con este sector
desde el 2023. Con su programa ‘Emprendedores CN’ ha logrado beneficiar a
más de 5.000 tenderos y tenderas, consolidando un modelo integral de formación,
digitalización e inclusión financiera para los micronegocios del país. A la
fecha, el programa ha demostrado efectividad, con resultados que muestran un
incremento en los ingresos diarios de los participantes. Con esta experiencia,
se han identificado la inclusión financiera y la digitalización como
determinantes de crecimiento.
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