Embajada de Uruguay, CAE Pichincha y UISEK inician cooperación a través de la arquitectura


Quito es una ciudad geográficamente insólita. “La primera impresión de alguien al llegar a Quito son las montañas y los nevados, y el mayor reto para los arquitectos extranjeros ha sido trabajar con las características climáticas y topográficas de la ciudad, que plantean la pregunta de cómo hacer arquitectura en las pendientes en lugar de los llanos”, así lo señaló Néstor Llorca, decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional SEK (UISEK), en el marco de el “Segundo conversatorio - Arquitectas uruguayas en Ecuador: dos periodos, dos visiones, un legado” organizado por la Embajada de Uruguay en Ecuador, el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE), la Sociedad de Arquitectos de Uruguay y la UISEK.

Junto a Verónica Rosero, Doctora en arquitectura, compartieron sobre el trabajo de Ethel Arias, arquitecta uruguaya quien fue la primera mujer en ejercer la arquitectura en el país durante los años 50, década marcada por la complejidad de ser mujer en un medio conservador y, aun así, logró cosechar grandes logros profesionales como la transformación del Palacio de Gobierno. Para Llorca, la entrada de Ethel Arias al medio ecuatoriano demuestra que Quito es una ciudad socialmente permeable, es decir, una población adaptable que permite el ingreso de los extranjeros, algo que también se convierte en una característica esencial de nuestro país y que debería recordarse más en la actualidad.

La charla sobre Arias, es parte de la investigación plasmada en el libro “Pioneras de la Arquitectura, 1930-1980. Estudio e inclusión de sus aportes”, realizada por Verónica Rosero, María José Freire y Néstor Llorca, que propone una búsqueda histórica para reconocer y visibilizar a las mujeres que han contribuido a la arquitectura en Ecuador hasta 1980 a través de la experiencia de varias mujeres que abrieron el camino a otras en el futuro.

Ricardo Valuga, Embajador de Uruguay en Ecuador, resaltó la importancia de reconocer el trabajo y talento de las mujeres dentro de esta profesión. Además, señaló que la contextualización histórico y cultural y la historia de vida de Ethel Arias nos permite tener un panorama más completo de cómo se desarrolló la arquitectura en Ecuador y la región, y acercarnos culturalmente entre países.

Este evento es el primer acercamiento al trabajo conjunto de la Embajada de Uruguay y la UISEK en Ecuador. La Universidad promueve la cooperación interinstitucional a nivel nacional e internacional para fomentar proyectos e investigaciones que permitan el desarrollo de espacios inclusivos y que reconozcan el talento de todas las personas. Desde la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil busca formar profesionales que manejen técnicas y tecnologías innovadoras que respondan a las necesidades actuales y den solución a las problemáticas del mundo contemporáneo.

Comentarios

Entradas populares